Un año después de que Evans Chebet superara al favorito Eliud Kipchoge y sorprendiera con su segundo triunfo consecutivo del Maratón de Boston (con 2:05:54), el keniano volverá a estar en las calles de Boston para la edición número 128 este 2024.
También tendrá, entre las damas, a la ganadora del maratón femenino del año pasado, Hellen Obiri, dos veces medallista de plata olímpica, y que en el 2023 hizo un tiempo de 2:21:38.
El Maratón de Boston 2024 se llevará a cabo el lunes 15 de abril y es uno de los seis Majors donde se reúnen los mejores deportistas y aficionados del mundo para correr los 42.195 kilómetros.
El evento contará con la participación de 33 mil atletas de 129 países quienes se inscribieron desde el año pasado y correrán desde Hopkinton hasta Boston.
Y entre esas 33.000 almas que recorrerán las avenidas y calles de una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, es Antonela Bonazzola, la santafesina que logró clasificar a la competencia gracias a su desempeño en la Maratón de Buenos en 2022, en la cual registró un tiempo que le permitió inscribirse y calificar a esta clásica prueba.
En comunicación con El Litoral, Antonela señaló que "estoy muy confiada en cumplir una muy buena performance, dado que me he estado preparándome desde hace mucho tiempo".
Ante la consulta (a un día de la prueba) sobre si se sentía nerviosa, la atleta santafesina manifestó: "No sé si nerviosa, yo diría que a medida que llega la hora de la largada, lo que siento es ansiedad y ganas de que comience la carrera lo antes posible, pero me siento muy bien".
Por último, Anto destacó la organización de la competencia, a la que calificó de "excelente gracias a la predisposición de la gran cantidad de gente que trabaja y colabora en la estructura y la coordinación de varios ítems, ya que somos 33.000 competidores de varios países, por lo que la logística no es sencilla, sin embargo todo está muy bien organizado".
Detalles y recorrido
La Maratón de Boston 2024 se desarrollará este lunes 15 de abril desde las 10.37 (hora argentina). La carrera estadounidense es la segunda competición del año que compone el reconocido World Marathon Majors (WMJ), que abarca las maratones de Berlín, Nueva York, Chicago, Boston, Tokio y Londres.
El recorrido histórico del Maratón de Boston 2024 comienza en Main Street, en la localidad rural de Hopkinton, en Nueva Inglaterra, y sigue la ruta 135 a través de Ashland, Framingham, Natick (una de las ciudades con más historia en Massachusetts) y Wellesley hasta su confluencia con la ruta 16.
En el camino de maratonistas se pueden apreciar destellos históricos como la estatua de Stylianos Kyriakides, legendario maratonista que ganó el primer lugar del maratón de Boston en 1946 para recaudar dinero para su país, Grecia.
El recorrido continúa por la Ruta 16 a través de Newton Lower Falls, para girar a la derecha en la primera estación hacia Commonwealth Avenue, que es la Ruta 30.
La trayectoria sigue por Hill Avenue hasta Cleveland Circle, gira entonces a la izquierda por Beacon Street y continúa por Brookline, Kenmore Square para pasar también por la Massachusetts Avenue.
El trayecto gira a la derecha por Hereford Street (en sentido contrario a la circulación normal del tráfico) y a la izquierda por Boylston Street, para terminar cerca de la Biblioteca Pública de Boston, en Copley Square.
Las favoritas
En la rama femenina, Hellen Obiri es sólo una de las mejores atletas que competirán en el Maratón de Boston 2024.
La tripleta de maratonistas etíopes que tienen una marca de por vida debajo de 2:18:00 sobresale. Worknesh Defega (campeona del maratón de Boston en 2019); Tadu Teshome (2:17:36) hace su debut y Hiwot Gebremaryam, que fue octava el año pasado. Sin embargo, también su compatriota Ababel Yeshaneh, se mete en la competencia por haber sido segunda en 2022 y cuarta en 2023.
Otras de las kenianas presentes serán Edna Kiplagat, (dos veces ganadora del maratón de Boston) así como Mary Ngugi-Cooper quien ha quedado entre las top ten de las últimas cuatro ediciones.
Los favoritos
Evans Chebet correrá su maratón número 29 y, aunque es uno de los favoritos, se verá competido por Sisay Lemma, el cuarto maratonista más rápido del mundo. Sisay viene de ganar el Maratón de Valencia con 2:01:48.
De cerca también les seguirá el segundo lugar del Maratón de Boston 2023, Gabriel Geay, cuya mejor marca es de 2:03:00, con lo que iguala a Chebet.
Cybrian Kotut (2:04:34), Ronald Korir (2:04:22), Haftu Teklu (2:04:43), son otros atletas por seguir entre los que mantienen marcas inferiores al 2:05.
Buena gente...
En tanto, Sofi Schneider, una argentina que vive en Boston, demostró que la bondad no tiene fronteras al enterarse a través del periódico El Litoral que Antonela Bonazzola, también de Santa Fe, iba a correr la Maratón de Boston. Sofi no dudó en invitarlas a comer y mostrarles la ciudad. (El Litoral)
Comentarios