El atleta oriundo de nuestra ciudad, Agustín Pecantet, cruzó la meta en primer lugar en la carrera de 22k del Champa Ultra Race, la cual se disputó en la localidad de San Javier, Córdoba, y es una de las citas más tradicionales del running de montaña en Argentina.
El runner rafaelino de 29 años, integrante del grupo de entrenamiento "Guepard", se quedó con la competencia gracias a una gran perfomance y a un tiempo de 2h 05m 32s. Completaron el podio de la carrera Matías Herpsommer (de San Luis) Jeremías Hoofgma (de Tucumán).
En diálogo con CASTELLANOS, Pecantet contó sus sensaciones luego de imponerse en el cerro Champaquí: "Esto de Champa fue todo muy rápido, la carrera fue linda y agradable. Nunca pensé que iba a poder lograr el primer puesto. Estoy muy contento, muy feliz".
-Cuando empezaste con el running, ¿tenías previsto participar en este tipo de competencias?
-Yo hace el 2013 que empecé a correr. Se fue dando. Yo jugaba al básquet y un día dije "basta, yo quiero empezar a correr y dedicarme al running", pero nunca pensé en llegar a algo de tal dimensión. Específicamente, para estas distancias y estos desafíos, hace dos años que me estoy preparando y se fue dando. Nunca lo pensé como un objetivo grande ya que siempre me consideré un corredor amateur. Con entrenamiento y cada vez más disciplina, gimnasio, todos los días correr, logré esto.
-¿Cómo se tolera físicamente una carrera de dos horas?
-Para el que corre sabe que quizás dos horas no son mucho. Se entrena mucho más, de dos a cuatro horas se pueden llegar a entrenar dependiendo la distancia que hagas. Cuando son carreras de alta intensidad como esta, se sienten, se sufren y más la montaña que es subida, bajada, frenadas y arranques, más alguna caída. Es duro y se siente intensa a nivel muscular.
-Participaron varios integrantes del grupo "Guepard", ¿cumplieron sus objetivos?
-De Rafaela fuimos muchos grupos. De mí grupo fuimos 8 u 9 personas y quedamos muy contentos todos. Algunos compañeros también tuvieron premios porque hay distintas categorías y eso es gratificante. Para varios fue su primera carrera y también llegar para ellos es un objetivo más que cumplido.
-¿Cuáles son tus próximas metas?
-Ya hay varios objetivos. El fin de semana posterior al fin de semana largo me voy al Áspero. Son 21 km también y vamos por esa carrera, paso a paso. Los 21k de Rafaela por supuesto lo vamos a correr con todo el grupo. La carrera cada vez es más linda, así que vamos a buscar terminar lo más alto posible ahí también.
-¿Qué objetivos se ponen como grupo?
-En "Guepard" somos muchos y hace más o menos unos 5 o 6 años que estamos corriendo. El grupo se fue agrandando y tiene muchos objetivos. Muchos van a empezar a ser maratonistas y a correr sus primeros 42k. Vamos a correr en Rosario en junio y en septiembre vamos a correr en Buenos Aires. Esos son los objetivos más grandes del grupo. Después hay carreras en montañas. Dos de los chicos van a correr los 160k que para mí es un honor entrenar a ese tipo de personas. Como grupo crecimos mucho y tenemos grandes metas, que eso es lo más importante y lindo.
-¿Cómo se siente llevar el nombre de la ciudad a lo más alto?
-No lo tuve en mis planes ni tampoco como objetivo. Obviamente lo anhelé y me emocioné mucho al llegar porque nunca lo esperé. Ahora voy a seguir adelante y a tratar de llevar a Rafaela a lo más alto posible.
Comentarios