Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

A 71 años del triunfo de Juan Manuel Fangio en las «500 Millas»

10.05 Juan Manuel Fangio, uno de los más grandes pilotos del automovilismo deportivo mundial a lo largo de toda su historia, inscribió su nombre como ganador de las «500 Millas Argentinas». Fue en la edición de 1950, con una Talbot Lago que llegó desde Europa -junto a dos máquinas de esa misma marca- para intervenir en la competencia rafaelina. El popular «Chueco» de Balcarce, que en la década del cincuenta logró nada menos que cinco títulos den la Fórmula 1, estableció un promedio superior a los 207 kilómetros en las pruebas de clasificación. 

Tres máquinas especialmente diseñadas para competir en la Formula 1, llegaron a Rafaela en la temporada 1950. Construidas en el Viejo Mundo y adaptadas a las exigencias de los circuitos internacionales y que la máxima categoría visitaba anualmente, decidieron hacerle frente, en el «Año del Libertador», al desafío que planteaba un escenario de tierra ubicado en el extremo Sur del Nuevo Continente.

El ingeniero Juan R. Báscolo, respondiendo a una inquietud surgida en una de las habituales reuniones de la dirigencia de Atlético de Rafaela, viajó hacia Italia, llevando el mandato de la institución de contratar al equipo Talbot. Una gestión que fructificó luego de las negociaciones que mantuvo Báscolo con Louis Rossier, propietario y piloto de la escudería, quien se comprometió a presentar tres máquinas en la tradicional prueba que se disputaría en la Pampa Gringa.

Rossier estuvo al volante de uno de los monoplazas, en tanto que los otros dos fueron conducidos por Juan Manuel Fangio y José Froilán González, dos eximios pilotos argentinos que ya eran reconocidos por sus condiciones en el otro lado del Atlántico.

En las pruebas de clasificación, el domino de las Talbot fue aplastante. La superioridad exhibida por estas máquinas se reflejó en el impresionante promedio establecido por Fangio en la sesión preliminar: 207,973 km/h. Una marca que superó con holgura el mejor registro anterior, que le pertenecía a Pablo Luis Pesatti desde el año 1947, cuando había completado su vuelta rápida en el trazado de 8.746,41 metros de extensión, a una media de 193,670 km/h.

La fecha no se disputó en la fecha original ya que la llovizna, que había caído de manera intermitente el sábado, al día siguiente alcanzó mayor intensidad. La suspensión, realmente, fue inevitable.

Su definitiva realización se vio cristalizada el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, en un circuito que se presentó de manera impecable. Quizás como nunca antes. Las máquinas francesas, con excepción de la conducida por González, que tuvo que desertar cuando se habían cumplido 25 de las 92 vueltas pactadas, marcaron la diferencia.

José Fanto intentó seguirles el ritmo durante los primeros giros. La ilusión del ganador de la edición previa, se derrumbó cuando los metales dijeron basta ante tamaña exigencia y el Mercedes Benz quedó irremediablemente detenido a un costado del circuito.

Fue un trámite demasiado sencillo para Fangio y Rossier, quiénes al caer el banderazo cuadriculado, quedaron separados por algo más de un minuto. El santafesino Luis Brosutti, con Mercedes Benz, un especialista en carreras de largo aliento y que ya había triunfado en dos oportunidades, en 1938 y 1948, finalizó tercero, a ocho giros de las dos Talbot.

Con su inconfundible estilo, el periodista Miguel Merlo escribió en Mundo Deportivo: «El Club Atlético de Rafaela ha salido con la suya. Ganó. Y al imponerse victoriosamente su tesis, ha triunfado el automovilismo deportivo. ¡La tierra no es el asustachicos que se creía! La noble tierra, tratad, cuidada con cariño y dedicación, puede responder y muchas veces con creces».

Clasificación oficial de 1950 –  24 de diciembre

  1. Juan Manuel Fangio (Talbot Lago) Tiempo: 4h32m37s. Vueltas: 92
  2. Louis Rossier (Talbot Lago)  Tiempo: 4h33m49s. Vueltas: 92
  3. Luis Brosutti (Mercedes Benz) Tiempo: 4h33m55s Vueltas: 84
  4. Gabriel Sagrera (REO)  Tiempo: 4h34m25s Vueltas: 79
  5. Otelo Zini (Plymouth)  Tiempo: 4h34m09s. Vueltas: 77
  6. Mario Sessarego (Cadillac) Tiempo: 4h25m48s. Vueltas: 73
  7. Francisco Gonzalvez (Ford)  Tiempo: 4h36m06s. Vueltas: 73
  8. Juan Tamborini (Maserati)  Tiempo; 4h33m51s. Vueltas: 72
  9. Natalio Cataudella (Ford)  Tiempo: 4h33m28s. Vueltas: 71
  10. Francisco Piombo (Spitfire)  Tiempo: 4h36m52s. Vueltas: 64

Promedio del ganador: 177,097 Km/h. Récord de vuelta: Juan Manuel Fangio (Talbot Lago), aun promedio de 201,066 km/h.

Fuente: 1950: Juan Manuel Fangio, en vísperas de Navidad. Revista 500 Millas, una pasión que cumple 80 años. Editorial La Opinión. Texto: Víctor Hugo Fux. Material: Ero Borgogno

Atlético de Rafaela deportes Juan Manuel Fangio Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso