Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

A 54 años de la consagración de Carlos Pairetti en el TC

Silvano Volpe - Un día como hoy pero de 1968, el piloto que nació en Plaza Clucellas y que desde muy joven se radicó junto a su familia en Arrefices, alcanzaba la gloria máxima en el automovilismo argentino. Carlos Alberto Pairetti en el autódromo de Buenos Aires con el "Trueno Naranja" obtenía la quinta victoria de la temporada y se coronaba campeón de Turismo Carretera, siendo escoltado en el podio Eduardo Copello y Héctor Gradassi.
Ese año se disputaron 22 competencias y Pairetti logró el primer triunfo el 28 de abril en la Vuelta de Balcarce y Lobería. Luego volvió a triunfar el 14 de julio en el «Oscar Cabalén de Alta Gracia, donde repitió victoria el 18 de agosto. Después llegó la primera de dos conquistas en el autódromo de Buenos Aires, la primera el 29 de septiembre y la más importante el 24 de noviembre, cuando se consagró campeón de TC.
Su debut en TC se produjo un 25 de marzo de 1962 en la Vuelta de Pergamino con un Chevrolet de Néstor Marincovich. En esa primera carrera asombró a todos ya que desde el comienzo peleó la punta. Su primer triunfo fue en la Vuelta de Mar del Plata en 1963. Ese mismo año ganó su primer Gran Premio que se disputó entre Mercedes y Arrecifes (con ese auto ganó en nueve oportunidades entre 1963 y 1966).
En 1965 compitió con dos coches, un Volvo 122 SB y un Chevrolet. Con el vehículo de la marca sueca triunfó el 6 de enero en la Vuelta de Carlos Paz y diez días después lo hizo en el mismo circuito con Chevrolet. En 1967 llegaron los prototipos al TC y corrió con el Barracuda-Chevrolet, logrando tres triunfos entre 1967 y 1968.
El año 1968 se convirtió finalmente en su gran temporada. Habló con Horacio Steven para construir un prototipo que hace su debut el 23 de junio de ese año con el nombre mítico de "Trueno Naranja", por lo rápido que iba, obteniendo cuatro triunfos con dicho coche que le permitieron coronarse campeón, desbancando a los Torino del equipo oficial IKA. Ese año disputó 22 carreras y logró 6 victorias, 10 podios y 3 pole position.
En dicha temporada también incursionó en la Fórmula 1 Mecánica Argentina, donde ganó las 500 Millas de Rafaela.

Sus números en TC

Carreras disputadas: 199. Victorias 22, Podios 55, Pole Position 6, Récord de Vuelta 20.
Sus temporadas más destacadas: 1968 1°, 1963 2°, 1964 3°, 1966°.
Sus victorias por modelo: Chevrolet Master 9 (1963-1966), Volvo SB 122 1 (1965), Barracuda 3 (1967-1968), Fast-Chevrolet 4 (1968) Campeón, Nova Naranja 2 (1969), Ford Falcon 2 (1971), Dodge 1500 1 (1977). También condujo una Liebre-Ford en 1970 y una Dodge GTX en 1977 y 1978, con dichos autos no obtuvo victorias. Se retiró en 1978.
Totalizó 22 victorias entre los años 1962 y 1978.
Pilotos más ganadores en TC: Juan Gálvez 56 victorias, Roberto Mouras 50, Juan María Traverso 46, Oscar Gálvez 43, Dante Emiliozzi 42, 14° Carlos Alberto Pairetti 22.

Carlos Pairetti deportes motor
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso