Por Silvano Volpe
Un día como hoy pero del año 1995, nos dejaba para siempre a los 84 años de edad el cinco veces campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.
Considerado uno de los pilotos más destacados de todos los tiempos por los cinco títulos obtenidos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, más los subcampeonatos de 1950 y 1953, ganando además las 12 Horas de Sebring en Estados Unidos en 1956 y 1957.
Sus inicios fueron en 1938 debutando en TC, donde en 1940 y 1941 fue campeón.
En 1947 comenzó a competir en Europa apoyado por el gobierno hasta 1958, lo hizo con Maserati, Mercedes, Alfa Romeo y Ferrari.
Obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole position y 23 récord de vuelta en 51 Grandes Premios totalizando 245 puntos. Por muchos años ostentó el récord de más títulos en Fórmula 1, siendo destronado por Michael Schumacher en 2003. Mantiene el mejor promedio de triunfos por carrera. Además, es el único piloto que ganó títulos con cuatro marcas diferentes. Es también el campeón más longevo con 46 años y 41 días.
Su última victoria fue en el Gran Premio de Argentina de 1958 con 46 años, retirándose meses después el 6 de julio de 1958.
En 1969 fue asesor deportivo de la Misión Argentina con los tres Torinos que compitieron en las míticas y legendarias 84 Horas de Nürburgring (Alemania), donde Oreste Berta era el responsable de los mismos. Cuando los pilotos tenían problemas y no sabían cómo resolverlos, Fangio a manera de canción y silbando les decía lo que tenían que hacer para solucionar dicho inconveniente, teniendo en cuenta que los europeos no entendían el idioma español.
En 1974 es designado presidente del directorio de Mercedes Benz Argentina y en 1987 en su ciudad Balcarce se inauguró el Museo que lleva su nombre.
Su salud fue deteriorándose en las últimas décadas de su vida, a finales de 1970 sufrió un grave ataque cardíaco y en 1981 tuvo una indisposición cardíaca. De manera que terminó sometido a una operación por el doctor René Favaloro colocándosele cinco bypass.
A finales de la década del ochenta, se le detectó una insuficiencia renal crónica. En 1992 se le extrajo un tumor benigno de los riñones.
También padeció una infección intestinal aguda en 1993 estando en Alemania, debiendo ser internado en dicho país. A fines de ese año, ingresó por espacio de quince días a una clínica de la ciudad de Buenos Aires por una hipercalcemia sanguínea.
En sus últimos años debió someterse a tres sesiones semanales de diálisis, al tiempo que comenzó a padecer una progresiva pérdida del conocimiento, los cuales se sumaron a los problemas de sus anteriores patologías.
Luego de una intervención de urgencia en enero de 1995, se recluyó en su vivienda del barrio de Palermo en Capital Federal, prosiguiendo con el tratamiento y abandonando todas sus apariciones públicas.
El 14 de julio sufrió una insuficiencia respiratoria y tuvo que ser internado. Dos días después tuvo una crisis respiratoria que se agravó aún más el día 17, donde padeció una descompensación y falleció a las 4.10 hs en Buenos Aires a los 84 años de edad.
Sus restos fueron velados primero en casa de gobierno, luego en el Automóvil Club Argentino y en el Museo de Balcarce, y finalmente se depositó en el panteón familiar del cementerio de Balcarce.
Estuvieron presentes Jackie Stewart, tres veces Campeón Mundial de F1, gran admirador de Fangio, Carlos Reutemann, subcampeón Mundial de F1 en 1981, Oreste Berta y Horacio Pagani.
En 2021 sus restos fueron llevados al Museo que lleva su nombre con una ceremonia que duró dos días y en la actualidad descansan en una bóveda, junto a los trofeos ganados en su campaña como así también a los autos que condujo en la Fórmula 1.
Comentarios