En los caminos de Zagora se cerró el penúltimo capítulo del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC, válido para FIA y FIM, con la disputa del Rally de Marruecos. La competencia contó con cinco etapas y un recorrido total de 2.700 kilómetros, que se inició con el Prólogo en Agadir.
Motos: Benavides terminó cuarto y es candidato al título
Luciano Benavides intentó en la última jornada escalar al tercer puesto con la KTM, en una etapa de 259 kilómetros cronometrados, pero no pudo revertir la diferencia con Ricky Brabec (Honda), quien ganó el tramo y aseguró esa posición, detrás de los compañeros de equipo del salteño, Edgar Canet y Daniel Sanders, que consiguieron el “1-2” para la marca austríaca.
Con este resultado, Benavides, quien estuvo acompañado por su hermano Kevin —que debió abandonar en Autos—, quedó empatado con Tosha Schareina (Honda) en la segunda posición del campeonato, con 74 puntos. Ambos escoltan a Sanders, que suma 87 unidades.
Los tres concentrarán la atención en la definición del título de Motos RallyGP, que se llevará a cabo en la última fecha, el Abu Dhabi Desert Challenge, entre el 22 y el 27 de noviembre.
Martim Ventura (Honda) no tuvo mayores inconvenientes para ganar en Rally2, escoltado por Michael Docherty (Hero), a 30m45s, y Preston Campbell (Honda), que arribó a 38m39s. En esta divisional, el salteño Baltazar Frezze Pissoni (RVM) se destacó al finalizar 22.º, mientras que el neuquino Santiago Rostan (KTM) culminó 25.º en la clasificación general.
Por su parte, en Moto3 el triunfo quedó en manos de Albert Martin (Triumph), secundado por el mongol Murun Purevdorj (KTM) y el francés Julien Faravel (KTM). En esta clasificación tras las cinco etapas, Eduardo Alan (KTM) completó el recorrido y finalizó en la sexta posición.
Andújar y Frini debutaron con podio en Challenger T3
A bordo del Taurus Evo Max del 7240 Rally Team, el lobense Manuel Andújar y su copiloto Andrés Frini debutaron en la categoría Challenger UTV T3 y, además, celebraron su primer podio en la divisional.
El binomio argentino completó una carrera sin complicaciones y llegó a Zagora este sábado para finalizar tercero, a 57m16s del portugués Alexandre Pinto, quien se impuso en cuatro de las cinco etapas. El podio lo completó su compatriota Rui Carneiro.
La experiencia de Andújar en los distintos terrenos, sumada a las notas de Frini en la hoja de ruta, permitirá al binomio continuar con su adaptación a esta nueva etapa internacional del Rally Raid, de cara a su presentación en el Dakar 2027, que se disputará entre el 1.º y el 15 de enero.
González Ferioli suma y va por la corona en Side by Side
En la división SSV T4, un retraso de 1h35m durante la última jornada impidió que Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi pudieran festejar la victoria, que quedó en manos del austríaco Matthias Walkner (Can-Am).
A pesar de este inconveniente, el binomio argentino finalizó en el tercer lugar y logró mantener el liderazgo del campeonato, con 131 puntos y una ventaja de ocho unidades sobre el portugués João Monteiro.
Victoria de Quintero en Autos
La categoría Ultimate tuvo un claro vencedor: el estadounidense Seth Quintero, a bordo de la Toyota Hilux que comparte con Andrew Short. El binomio logró aventajar por 4m23s al Toyota conducido por João Ferreira y por 4m42s al de Henk Lategan, completando el “1-2-3” de la marca japonesa.
Detrás se ubicaron los Ford de Nani Roma, Mitch Guthrie y Carlos Sainz, respectivamente, completando el Top 6 de la clasificación general.
En el Abu Dhabi Desert Challenge se definirá el campeonato. Allí, Quintero llegará con 134 puntos y una ventaja de 14 unidades sobre Sébastien Loeb y de 19 sobre Nasser Al-Attiyah. Los pilotos de Dacia no tuvieron una buena actuación en Marruecos y finalizaron 33.º y 16.º, respectivamente.
“Monsieur Dakar” se llevó el trofeo ganador en la división Stock
Stéphane Peterhansel, el máximo ganador del Rally Dakar, con 14 títulos entre Motos y Autos, continúa apostando a la categoría de vehículos de Producción, estrenada este año en Arabia Saudita.
El francés logró imponerse junto a Michael Metge con la Defender D7X-R. Fueron escoltados por el Toyota del saudí Yasir Seaidan y por las restantes Defender, conducidas por el lituano Rokas Baciuška y la estadounidense Sara Price, quienes también completaron la carrera.
En Camiones, la victoria quedó en poder del Iveco del Team De Rooy, tripulado por los neerlandeses Mitchel van den Brink, como piloto, Bart van Heun y Jarno van de Pol.
El podio lo completaron los checos Martin Macík, František Tomášek y David Švanda, con el MMT Evo 5, y Martin Šoltys, Vlastimil Miksch y Tomáš Šikola, con el Buggyra Invictus.



