Honda HRC Castrol fue la última escuadra en presentarse de cara a la pretemporada 2026. Joan Mir y Luca Marini asumieron un rol protagónico en la presentación, junto a la cúpula de Honda y la dirección del equipo, preparando el terreno antes de que la acción oficial en pista comience con el Test Oficial de Sepang.
Un año después del debut del equipo Honda HRC Castrol, el proyecto oficial de la marca japonesa ha ido de menos a más, mostrando una rápida mejora en los resultados. El trabajo incansable de los ingenieros, socios y pilotos a lo largo de 2025 permitió que la Honda RC213V alcanzara su mejor rendimiento desde 2019. La consistencia vuelve a ser clave, ya que Marini y Mir afrontan su tercer año juntos dentro del equipo oficial, una dupla ya probada que ofrece un enfoque integral a la competición.
La Honda RC213V afrontará su último año de competición, teniendo en cuenta el cambio de reglamento previsto para 2027, luciendo nuevamente con orgullo el icónico tricolor de Honda HRC. El rojo representa la pasión por las carreras, el azul la búsqueda de la excelencia técnica y el blanco a los aficionados al motociclismo. Estos colores refuerzan y unifican aún más la presencia de Honda HRC en los niveles más altos del motociclismo mundial y distinguen a los equipos oficiales. El diseño vuelve a verse realzado por la llamativa presencia del patrocinador principal, Castrol.
La temporada 2026 también marca el 60.º aniversario del ingreso de Honda a MotoGP. La RC181 de 500 cc inició un linaje que ha conducido hasta la actual RC213V de 1.000 cc. Este año histórico estará acompañado por diversas celebraciones para conmemorar las 314 victorias en la categoría reina y los más de 2.300 podios en todas las categorías que Honda acumula hasta la fecha.
Las voces del equipo
Luca Marini expresó: “Es un placer comenzar otra temporada con Honda HRC Castrol. El progreso que mostramos en 2025 fue increíblemente gratificante y durante todo el invierno he estado trabajando para mejorar y arrancar esta nueva temporada de la mejor manera. Nuestros objetivos están claros: estar luchando cerca de la cabeza y aprovechar al máximo cada oportunidad que se nos presente. Todos en este proyecto han hecho los deberes durante el invierno y tengo muchas ganas de volver a subirme a la Honda RC213V y rodar de nuevo. En el último año de la era de los 1.000 cc necesitamos terminar de buena manera y disfrutar de los buenos momentos por el camino”.
Joan Mir señaló: “Otra moto preciosa que me enorgullece pilotar; formar parte de Honda HRC Castrol es algo muy especial. En 2026 necesitamos encontrar la consistencia que nos faltó el año pasado. Demostramos que tanto la Honda RC213V como yo tenemos la velocidad y la capacidad para hacer sentir orgullosa a Honda HRC. Estos dos tests de pretemporada serán muy importantes para preparar todo de cara al inicio del año. Estoy seguro de que los ingenieros de Honda HRC han trabajado a fondo durante el invierno. No hay tiempo que perder: debemos trabajar desde la primera vuelta para alcanzar nuestro máximo nivel y devolver a Honda HRC al lugar que le corresponde”.
Alberto Puig, director del equipo, afirmó: “El ADN de esta compañía es la competición. Lo que prevalece y lo que finalmente marca el rumbo es la pasión por ganar y por las carreras, algo que Honda ha demostrado a lo largo de toda su historia. La base de Honda para 2026 es lo que hicimos en 2025, con desarrollos sólidos en el apartado técnico y una clara progresión de ambos pilotos. La consistencia de Marini fue clave para ascender a un nuevo rango de concesiones y Mir pudo mostrar su talento como campeón con dos grandes podios”.
Por su parte, Koji Watanabe, CEO de Honda Racing Corporation, destacó: “Es un placer presentar el equipo Honda HRC Castrol 2026 y subrayar nuestro esfuerzo global por regresar a lo más alto del Campeonato del Mundo de MotoGP. Es un año especial para Honda HRC, ya que celebramos el 60.º aniversario de nuestra primera participación en la categoría reina, y esperamos con ilusión conmemorar este momento histórico a lo largo de 2026. Cada persona del equipo cumple su función, al igual que nuestros socios, y quiero agradecer profundamente a todos los involucrados por el progreso logrado en 2025. Nuestro objetivo para esta temporada está claro: continuar por esta senda y luchar de manera constante en la parte delantera. Luca Marini ha demostrado solidez y una gran capacidad técnica, mientras que la determinación y resiliencia de Joan Mir nos inspiran a todos. También quiero destacar el compromiso de Castrol, cuya asociación con Honda continúa fortaleciéndose”.



