Dakar: Luciano Benavides sigue en el Top 5

El piloto de Salta fue sexto en la etapa 7° a siete minutos y 24 segundos de Daniel Sanders, que llegó a su cuarta victoria de etapa.

Otra etapa más y un antecedente que invitan a ilusionar a Daniel Sanders (KTM) tras haber ganado la séptima etapa del Rally Dakar 2025. El australiano logró vencer en cinco parciales (contando el Prólogo) de un mismo Dakar en Motos, algo que no sucedía desde 2016 cuando su compatriota Toby Price hizo lo propio. En aquel Dakar, que transitó por tierras argentinas y bolivianas, terminó en victoria para Price en la especialidad.

La lluvia de los días previos en Al Duwadimi ayudaron a Sanders, que largó noveno y se guió, como tantos otros, por las huellas que fueron dejando el resto de competidores en medio de un tramo que dividió el tránsito para los vehículos FIM y los FIA. Debió pelear por el liderazgo del tramo con un compañero de equipo como el debutante Edgar Canet (que ganó en Rally2) y Tosha Schareina (Honda), quien peleó palmo a palmo e incluso fue líder en el tránsito por las dunas.

Entre los argentinos, Luciano Benavides (KTM) volvió a meterse entre los diez mejores posicionados y terminó sexto a siete minutos y 24 segundos del vencedor. El salteño mantiene además el quinto puesto en la clasificación general, a 32 minutos de distancia y luego de haber sorteado un difícil ingreso a Al Duwadimi.


Además, Santiago Rostan terminó 44°, siendo el segundo y último representante argentino que queda en la categoría, luego del abandono de Kevin Benavides (KTM). Destacaron además pilotos chilenos como Pablo Quintanilla; cuarto con Honda y mejor sudamericano del día, e Ignacio Cornejo; en la séptima posición. Además, el boliviano Daniel Nosiglia (Rieju) terminó 21°.

Yacopini entre los diez y dominio de Toyota

La victoria de Mini con Guillaume De Mevius en la sexta etapa parece que fue sólo un impasse en medio del tremendo dominio que viene demostrando Toyota en la categoría Autos. Lo que varía son los nombres, y en este caso fue Lucas Moraes quien, con su triunfo parcial en el tramo que recorrió Al Duwadimi, se convirtió en el sexto ganador distinto en siete etapas.

En medio de una jornada particularmente difícil, donde no existió la guía de las Motos puesto que se dividió el trazado para los vehículos FIA y FIM, Moraes largó 27° y avanzó progresivamente. Fue una revancha personal para él, que ayer penó con un inconveniente mecánico en su Hilux y no pudo pasar del puesto 29. Atrás quedaron las Raptor de Mattias Ekström y Michell Guthrie, a 7m41s y 9m28s respectivamente.

Juan Cruz Yacopini mantuvo la regularidad y otra vez estuvo entre los diez mejores de la etapa, con un noveno lugar a bordo de la Hilux Overdrive del equipo Puma Energy. El mendocino quedó a diceiséis minutos de Moraes. «Hubo un error en el Roadbook que hizo que todos tuvieramos problemas. La verdad que corta mucho el ritmo de la etapa, pero lo bueno es tener el auto en una pieza», explicó el argentino.

Loprais ganó la etapa y Macik mantuvo la ventaja

En Camiones, Ales Loprais fue la referencia de ayer después de completar el especial junto a su tripulación en 4:33:31. Se impusieron sobre Vaidotas Zala por +9:34. A su vez, Martin Macik fue el tercero en llegar después de +10:26, con una sanción de 10 segundos.
En lo que respecta a la general, el protagonista sigue siendo Macik. Al momento, cronometra 41:19:05 por encima de Van Den Brink (+2:08:02). El top tres lo completa Ales Loprais a +2:30:47.

CHALLENGER T3: Cavigliasso, continúa primero en la general

Balance general más que positivo para la tripulación argentina en los Challenger T3 durante la séptima etapa del Rally Dakar 2025. Casi todos ellos lograron meterse en las mejores once posiciones en este tramo cronometrado con 418 kilómetros de especial, y la siempre buena noticia es que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegaini siguen al tope del clasificador general con más de media hora a favor.

La mala noticia tuvo que ver con la deserción del colombiano Javier Vélez y el argentino Gastón Mattaruco apenas en el kilómetro 50 del especial. En contrapartida, nuestro país de metió en el podio de la mano de Lisandro Sisterna por segunda etapa al hilo, navegando al español Pau Navarro que terminó tercero con el Taurus.

Adelante de ellos, el estadounidense Corbin Leaverton ganó su segundo especial en el Dakar, esta vez con cuatro horas, 27 minutos y 54 segundos. Lo siguió a sólo 24 segundos por el local Yasir Seaidan, quien venía de ganar la sexta etapa. Destaca el abandono de etapa de Dania Akeel, quien decidió no comenzar el especial mientras transitaba el enlace. La decisión vino luego de las complicaciones en el Taurus durante la etapa de ayer, que provocaron un fuerte retraso por el que llevó al vivac recién pasadas las 6:00 de la mañana saudí.

Lo dicho: Cavigliasso y Pertegarini se entusiasman a la par que siguen acumulando buenos resultados. Si bien hoy se achicó algo la distancia con Goncalo Guerreiro, la dupla cordobesa aún sostiene media hora a su favor en la clasificación general.

Más atrás, Bruno Jacomy llegó séptimo en la navegación de Khalifa Al Attiya; Augusto Sanz terminó octavo con Abdulaziz Alkuwari, y David Zille con Sebastián Cesana se repusieron para llegar en la undécima colocación.

González Ferioli triunfó en SSV T4

El argentino Jeremías González Ferioli, junto a su compatriota Pedro González Rinaldi de copiloto (CAM AM Factory Team), ganó ayer domingo su primera etapa del presente Dakar en la categoría de coches SSV, en la que se mantienen terceros los chilenos Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach.

Los pilotos argentinos, que ganaron en 2023 una etapa, recorrieron los 709 kilómetros de la séptima jornada del Dakar en Al Duwadimi aventajando en cincuenta y un segundos a los estadounidenses Brock Heger y Max Eddy (Sebastien Loeb Racing), que siguen mandando en la general con 1h35m de diferencia sobre los franceses Xavier De Soultrait y Martin Bonnet.

Terceros de la general, a 1h56m, están los chilenos Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach, que también fueron terceros en la etapa.

Lo más leído de la semana

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Hugo Menossi renunció a la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad

Hugo Menossi presentó su renuncia a la Coordinación de...

Más de esta sección