Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Viernes con una docena de funciones

En la continuidad del Festival de Teatro de Rafaela, en la jornada de hoy se realizarán doce funciones entre las ocho obras que conforman la programación del día.
Nada de carne sobre nosotras. Autor: Adaptación de cuentos de Mariana Enríquez por Analía Couceyro. Proyecto Site Specific concebido para ser realizado en cementerios, a partir de cuentos de la escritora argentina Mariana Enríquez, referente contemporáneo del género terror. En sus cuentos el terror se infiltra en historias íntimas que esta experiencia comparte respetando la convivencia con muertos y deudos. La pieza recupera la relación poética entre el ritual de actuar, siempre vívido y presente, y la conciencia de la finitud de la vida a través de la literatura y el reencuentro con el espacio público. En un recorrido a pie, actores y actrices guían al público como en una procesión que se detiene en paisajes particulares del cementerio. En cada estación cuentan un suceso que cambió su historia para siempre. Esos hechos están marcados por el recuerdo de alguien que murió, alguien que desapareció o, al contrario, por alguna aparición. Los cuerpos se transforman en mediums que convocan fantasmas al presente. Se ha presentado en FIBA 2021 (Work in progress) y FIBA 2022 (estreno).
Gùshi. Historias con diábolos. El diábolo es un invento milenario de origen chino. Se utilizaba tiempo antes de Cristo para ahuyentar malos espíritus. Brunitus recupera este origen místico en su nuevo espectáculo para generar un viaje. Un viaje por las emociones humanas a través de este elemento que gira, da saltos y se enreda, como nuestras historias. Gùshi significa historias en idioma chino. Respiramos historias / las historias son vida, son tiempo / el tiempo es relativo / relativo a su historia. Gùshi es una fábula circense. Una propuesta poética e intensa. Un espectáculo para toda la familia donde las historias del público son emociones compartidas, el circo un lenguaje, los diábolos un libro abierto.
Esta obra se presentó en 2022 en la programación oficial del "Carnevale di Venezia" (Italia); en 2021 en "Festival le spectacle est dans la rue" (Francia), "Lunathica - Festival internazionale di teatro di strada" (Italia), "La Strada - The international street artist festival" (Alemania), "La luna nel pozo - XXV Festival del Teatro in Strada" (Italia); en 2020 en el "11° Festival infantil Manuelita de Pehuajó" (Argentina); y en 2019 en el "4° Festival Circo entre nubes" (Colombia).
Grupo Jaracandá. Con su color, destreza, alegría y la participación de artistas invitados/as, brindarán una cálida previa a los espectáculos en los que podremos disfrutar de este arte rafaelino.
La niña que fue Cyrano. Valentina, que ya no es pequeña, vuelve a ser niña para contarnos de una niña que es niña y a veces niño. Una niña, que se transforma en Cyrano, respondiendo las cartas de amor de su mejor amiga firmando como un varón.
El intercambio de cartas y palabras de amor crece cada vez más, mientras la niña es empujada al encuentro con emociones que no puede clasificar ni comprender. La niña está enamorada. Crece la correspondencia y el esfuerzo por sostener la mentira.
Una noticia cambia el rumbo de las cosas… y si la mentira tiene patas cortas, el amor y la urgencia del deseo se las acortan aún más. ¿Será que a alguna edad se comprende el amor?
Ha participado de festivales nacionales e internacionales tales como: Fiesta Nacional de Teatro del INT (La Pampa, Arg), Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR 2020 (Cba, Arg), Festival Círculo Escénico (Caracas, Venezuela), Platea Caracas internacional (Caracas, Venezuela), Festival Fucsia de arte LGBTIQ+ (La Rioja, Arg), Festival de Teatro de las Varillas (Las Varillas, Arg), Transbordador Escénico Federal en Tecnópolis (Bs As, Argentina), Festival 100 hs. de Teatro Independiente (Cba, Arg), Festival Estival de Teatro (Cba, Arg), Festival El Deleite de los Cuerpos (Cba, Arg), Fiesta Regional de Teatro del Instituto Nacional de Teatro en Centro Litoral (Cosquín, Arg), entre otros.
Obra distinguida en el 21º Concurso Nacional de Obras de Teatro Infanto Juvenil del Instituto Nacional de Teatro. Seleccionada para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro 2021 - INT. Premio Mejor Obra Infantil y Premio Mejor Dramaturgia - Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021. Nominada Mejor Escenografía, Mejor Iluminación, Mejor Actriz (Chili Peralta Vissani) - Premio Provincial de Teatro Córdoba 2021. Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Perdiendo el tiempo. Las Hermanas Misterio: Trini y Rubí, hace tiempo se dedican a la ardua tarea de responder las preguntas que la gente tiene y no puede contestar: ¿De dónde venimos?, ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Qué es el amor? Pero esta vez descubren que la gente ya no tiene tiempo de preguntarse y deciden emprender una aventura para recuperarlo.
Sorpresivamente caen dentro de un juego de azar que las lleva a recorrer agujeros negros, desconocidas dimensiones y laberintos musicales para encontrar el tiempo perdido. ¡La suerte está echada! El reloj comienza a girar y ya no se puede volver atrás.
¿Lograrán Las Hermanas Misterio la epopeya de devolverle al mundo la posibilidad de perder el tiempo para que la curiosidad vuelva a despertarse? Una vez más invitan al público a ser parte de este periplo musical, que con humor y astucia harán de este espectáculo, un viaje único.
Con su primer espectáculo, el grupo recibió cinco premios Atina, cinco nominaciones a los Premios Hugo, fueron nominadas a los Premios Florencio en Uruguay como mejor espectáculo extranjero, y a los premios Teatro del Mundo. En su recorrido, el grupo participó del Festival Argentina Florece, del Festival de teatro para chicos y chicas del Teatro El Galpón Uruguay, y del Festival de Teatro de Rafaela.
Este nuevo espectáculo se presentó en Teatro Timbre 4, en la sala del INT en Tecnópolis, en la sala Picasso del Paseo La Plaza, en el Auditorio del Parque Centenario y participó de Argentina Florece.
La sapo. A mi abuela le dio un ACV. Entonces me mudé con mi abuela. Por tres meses viví con ella y por tres meses la escuché murmurar dormida: insultar, entre maullidos, a sus fantasmas. Hasta que un día recuperó su voz. Y como yo pensaba que se moría, la grabé. Esta obra surge de la desgrabación del escrache que mi abuela hizo de mi abuelo (el ídolo de la familia), frente a mí, una de esas tardes que empezó a hablar.
Work in progress. Una co-producción del Festival Internacional Buenos Aires y el Festival Santiago Off de Chile, con los apoyos del Festival de Rafaela, el C.C. La Parisina y la Højskolen Mors de Dinamarca. Se ha presentado en el Mercado FIBA 2021.
Late el corazón de un perro. En un pueblo del interior profundo de Argentina, una azafata y un bombero tienen 24 hs. para convencer a una mujer de desprenderse de una acumulación de muebles, objetos y basura que la mantienen cautiva en su propia casa. Mabel, en pie de guerra, se aferra a los objetos que edificaron su identidad y la de su familia. Ana se reencuentra con su hija madre tras años de no verse y con la ayuda de Hernán, primer amor de la adolescencia, intentará rescatar a su madre de ese volcán latente.
Se ha presentado en el Festival Provincial de Teatro de la Provincia de Córdoba, 2022 - subsede Las Varillas.
El hombre de acero. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía.
Esta obra se presenta actualmente en Espacio Callejón, CABA. El texto ganó el XII Premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia (2019).

cultura Festival de Teatro Rafaela FTR22 funciones
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso