El 1 de abril, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe dará comienzo al dictado virtual de la Diplomatura Arte + Crítica. La misma será dictada por Ayelén Jesica Poggi, Lic. en Filosofía (UCSF) y Mgtr. en Educación Artística (UNR), profesora de Tercer Ciclo EGB y Educación Polimodal.
"La diplomatura está destinada a docentes de todos los niveles educativos sin importar la especialidad, ya que planteamos el arte como herramienta metodológica para generar un pensamiento crítico en el aula, independientemente de la materia, espacio disciplinar o desempeño docente que realice el cursante", expresaron los organizadores.
La agenda prevé actividades los días sábados en el horario de 8:30 a 12:30 hs, desde el 1 de abril, a lo largo de todo el año, con una carga total de 200 horas.
Poggi planteará un recorrido que permitirá utilizar el arte como generador de pensamiento crítico, tanto en el aula -independientemente de la materia- como en cualquier espacio disciplinar. La imagen funciona como operadora de conversión. Es por ello que es clave poner en relieve el papel del artista y el docente como operador de imágenes, es decir, como individuo que, mediante la imagen, es capaz de dialéctizar discursos. La imbricación entre arte y educación implica entender los proyectos sociales como proyectos artísticos, y viceversa. "Lo importante, dentro de un contexto de producción social y cultural, es que los docentes sean mediadores críticos".
Finalidad
El objetivo de la diplomatura es que los asistentes puedan adquirir las lecturas y herramientas necesarias para generar un pensamiento crítico en el sentido en que Foucault desarrolla el término. A su vez, apunta a que logren afirmarse en el derecho a interrogar a la verdad acerca de sus efectos de poder, y al poder acerca de sus discursos de verdad. También pretende que desarrollen herramientas relacionadas al conocimiento del arte moderno y contemporáneo, para que las mismas sean usadas como metodología que opere como motor de ese pensamiento crítico. Busca a su vez que los asistentes logren, en la actualidad y en sus futuros trabajos, ser mediadores críticos en las instituciones en las que se desarrollen. Y que puedan, a través de la mediación, ser productores de cambios sociales.
Contenidos
Módulo 1: Mundo postfotográfico. Características del mundo postfotográfico. Segunda revolución industrial: instantaneidad, globalización y desmaterialización. El homo photografhicus, consumidor y productor de imágenes. Joan Fontcuberta. La utilización política, económica, militar y de evasión de las imágenes. Harun Farocki y Georges Didi-Huberman. ¿Por qué, de qué manera y cómo la producción de imágenes participa de la destrucción de seres humanos? ¿Cómo desarticular a estas imágenes? Georges Didi-Huberman y Harun Farocki. Semiótica de la imagen: Barthes y la retórica de la imagen.
Módulo 2: Montaje y crítica. La necesidad de una crítica: Michel Foucault. Análisis de discursos (saberes), poderes y subjetividad en Foucault. El arte como metodología que pone de manifiesto la necesidad de una vida otra. Michel Foucault y Georges Didi-Huberman. Walter Benjamin y el concepto de "montaje" como método para cuestionar las imágenes. Desarrollo de ejemplos artísticos que ilustren todos los contenidos anteriores
Desarrollo crítico del papel de la raza negra en el arte: Kerry James Marshall y "El hombre invisible" de Ralph Ellison. Desarrollo crítico del arte como documento histórico y de propaganda: William Kentridge en "Triunfos y lamentos". Adhiere: Instituto Cervera.
Módulo 3: La modernidad y la crítica. Charles Boudelaire y el arte moderno. Walter Benjamin y el análisis del flaneur como "dialéctica detenida" y síntoma de la modernidad. Desarrollo de ejemplos artísticos que ilustren todos los contenidos anteriores. La estética del flaneur en el arte impresionista francés. Manet y lo moderno. Edward Hopper y la modernidad americana. Desarrollo de la vanguardia surrealista como crítica al mundo moderno.
Módulo 4: El hombre contemporáneo en su laberinto. Recuperación del mito de Teseo y el Minotauro como elemento de análisis del hombre contemporáneo. El laberinto como elemento simbólico del poder. El laberinto en la antigüedad, en la edad media y Renacimiento. El laberinto camuflado de la contemporaneidad. Benjamin y el "El libro de los pasajes". Análisis de exposiciones sobre laberintos.
La modalidad es virtual, para informes e inscripción dirigirse a [email protected].
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