Cuando te sientas a ver "Tren Bala", la nueva película del director David Leitch, las comparaciones con "Kill Bill" (o Tarantino en general) son inevitables: su mezcla de géneros, curioso humor negro y descarada violencia recuerdan mucho a las piezas más famosas del director de "Pulp Fiction". Libre de las limitaciones y expectativas propias de las secuelas impuestas por su anterior trabajo ("Deadpool 2") y con un tono mucho más relajado que "Atómica", Leitch nos entrega probablemente su mejor trabajo hasta ahora como director en solitario.
Brad Pitt lidera un elenco lleno de estrellas con una divertida premisa: es un agente de nombre clave "Catarina", convencido de tener terrible suerte. Su trabajo parece sencillo, subirse al tren bala de Tokio y sacar un maletín. Sin embargo, tal como predijo, no va a ser una tarea fácil: el tren está lleno de asesinos y maleantes con distintas motivaciones que harán su misión más difícil. ¿Saldrán todos vivos al llegar a la última estación?
Como todo buen misterio lleno de sospechosos, además de un divertido Brad Pitt, "Tren Bala" tiene un elenco que saca lo mejor de sus personajes, no importa cuán pequeño sea el papel: Aaron Taylor-Johnson ("Animales nocturnos") y Brian Tyree Henry ("Eternals") son Mandarina y Limón, dos sicarios cuyo encargo es cuidar al hijo de un poderoso mafioso y el dinero del maletín robado por Catarina; Andrew Koji ("Warrior") es Kimura, un hombre en busca de la persona que intentó asesinar a su hijo pequeño; Bad Bunny interpreta al despiadado Lobo, encargado del segmento más melodramático, exagerado y de los más divertidos de la película; y Joey King ("La princesa") al fin encuentra un proyecto a la altura de su talento en el papel de Príncipe, una adolescente muy inteligente y astuta, pero no tanto como ella cree.
Esta descripción del personaje de King aplica perfectamente a la película: como ya se dijo, en primera instancia recuerda mucho al cine de Tarantino, pero una vez que termina se asemeja mucho más a la interesante pero ya casi olvidada "Bad Times at the El Royale", una mezcla entre misterio y comedia competente, entretenida y llena de estrellas, pero no tan memorable como las películas a las cuales homenajea. Algunos de los giros son predecibles y varias secuencias repetitivas (sobre todo los molestos flashbacks para explicar dichos giros, como si la historia no confiara en la astucia de su audiencia), pero la película lo compensa con mucho estilo, secuencias de acción, una trama que avanza a 300 kilómetros por hora y un final extravagante que tira la casa por la ventana.
Como en sus otros trabajos, hay dos cosas en las cuales Leitch es un experto: sus secuencias de pelea (donde luce su experiencia como coordinador de extras de acción) y en el apartado visual. Acá es apoyado por el ingenioso diseño de producción de David Scheunemann, quien ya trabajó con él en "Deadpool 2", "Atómica" y fue director de arte en "Bastardos sin gloria", y de la fotografía de Jonathan Sela, responsable de muchos trabajos de acción, entre ellos "John Wick" y la reciente "La ciudad perdida". Juntos hacen de éste el tren con más personalidad desde "Snowpiercer", jugando con la decoración e iluminación de los distintos vagones para mantener a flote su dinámica y atiborrada trama. El cambio constante de escenario e iluminación ayuda a mantener al espectador atento y a evitar el tedio visual.
Aunque "Tren bala" no está a la altura de otras cintas de este tipo como "Knives Out" o "Kingsman" y su atiborrada trama podrá ser mucho para algunos (a ratos es difícil saber hacia dónde se dirige), hay que aplaudir su osadía al llevar su premisa a los niveles más grandes de espectáculo: así como su peculiar grupo de personajes, esta película va por todo o nada, sobre todo en un tercer acto en el cual la sangre, la acción y la comedia son llevados al límite. Este es el ejemplo de un trabajo que debe verse en el cine sólo para disfrutar al máximo su exceso, y quienes disfruten dicho nivel de extravagancia no saldrán decepcionados.
"Tren bala" se estrena hoy en el Complejo Cinematográfico Las Tipas con dos funciones 19:30 y 22:00 hs.
Comentarios