Pronto a salir el libro "Ciber Convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?", de la rafaelina Silvana Best, Diario CASTELLANOS dialogó con su autora sobre este tema que muchas veces a los adultos se les hace difícil encarar. "Educar a los chicos para que puedan ser ciudadanos digitales".
"Ciber Convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?" es el título del libro de la psicóloga y especialista en educación Silvana Best y que en marzo podrá encontrarse en las librerías.
Diario CASTELLANOS dialogó con la autora de la obra sobre el significado del cyberbulling y la ciberagresión y el acoso escolar. La violencia "cara a cara" y digital, que obliga a revisar la dimensión social de la escuelas
En 2016 Best encabezó el relevamiento "Un Estudio descriptivo sobre el acoso escolar en el ciclo básico de la educación secundaria de la ciudad de Rafaela" junto al equipo de investigación de la UCES. Fue el primer diagnóstico descriptivo sobre acoso escolar y ciberacoso en Rafaela. Se trabajó con una muestra representativa de todas las escuelas secundarias de la ciudad. A partir de allí, "comenzamos con proyectos de vinculación con el medio" con el objetivo de "realizar acciones que generen un impacto que tienda a hacer decrecer el fenómeno que veíamos, con porcentajes muy elevados, tal cual sucede en líneas generales en toda Latinoamérica", cuenta Best. A partir de esos proyectos, realizaron una serie de cursos de capacitación para docentes, talleres con los alumnos articulando con el Instituto del Profesorado: "De todo ese trabajo surge el libro: al ir relevando la necesidad de entender por qué existen y se producen estos fenómenos, qué podemos hacer y cuál es el rol de la escuela". A la vez, busca "brindar estrategias claras, que estén rigurosamente relevadas en investigaciones nacionales e internacionales, con un impacto genuino de reducción del acoso", explicó la especialista.
A todo esto, es importante agregar la necesidad de que existan, a nivel gubernamental, programas específicos que se dirijan a esta problemática: "no debe quedar en el marco de programas más amplios donde el impacto termina siendo muy escaso".
Lo digital impregna la vida de las personas
Hoy, las tecnologías digitales "impregnan la vida de las personas. Principalmente la de los adolescentes", resalta Best en otro tramo de la entrevista. En este contexto, aparecen las situaciones de agresión "también en línea. A partir de allí, vemos esa necesidad de educar a los chicos para que puedan ser ciudadanos digitales. Que puedan participar sin necesidad de agredir en las redes. En esto también el rol de la escuela y la familia es fundamental", subrayó.
Durante la pandemia, la cantidad de tiempo y uso de las redes sociales en adolescentes "prácticamente se duplicó". En otros países se relevó que, a mayor tiempo "en línea" se incrementan las ciberagresiones.
La escuela
Otro aspecto que se vislumbró en las investigaciones fue la necesidad de capacitar a docentes y directivos en las escuelas: "había poca información. Algunas ideas erradas sobre el fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso. Incluso a los mismos chicos les falta información para entender qué es y, si me pasa, qué puedo hacer".
-Usted describe claramente el rol fundamental que debe cumplir la escuela. A veces se escucha decir que, si ocurre fuera del establecimiento escolar, no es de incumbencia de la institución...
-En el libro planteo cómo desde la escuela debemos apropiarnos del tema de las situaciones de las redes como problema de la comunidad escolar. Sucede entre personas que participan en la comunidad, que se conocen, que tienen relaciones previas. Además, retomando el concepto de "ciudadanía digital": nos compete enseñar, junto con la familia y brindar también competencias no sólo para que sepan técnicamente cómo utilizar las herramientas digitales, sino también desde una dimensión ética, moral, de desarrollo de la persona. La escuela tiene un papel formador muy fuerte. Además, la escuela -y la pandemia lo demostró crudamente- también está atravesada por los recursos digitales. Tiene que apropiarse de estas nuevas tecnologías y generan propuestas de gestión que las incluya. No incorporarlas sin preguntarnos por qué, para qué o si hay alguna herramienta mejor.
-La prevención es fundamental: ¿cómo poder lograrla?
-En el libro tomo la posibilidad de trabajar desde la convivencia escolar. Poder generar en la escuela mejores "climas de aula" donde está el docente con su labor de enseñar. Con su gestión desde allí puede hacer un cambio sustancial en la vida de los alumnos desde el rol en la vida diaria en la escuela -dado que no contamos con políticas macro que nos acompañen-. Pero es necesario generar algunos cambios. Elijo el concepto de Convivencia como sustrato relacional del currículum. Tiene que ver con las relaciones que se tejen entre los estudiantes, los profesores, los padres. La base sobre la cual cimentamos la tarea de enseñanza. A partir de esa definición poder pensar y actuar estrategias claras de lo que podemos hacer para mejorar el clima en el aula como en el institucional si pensamos en la escuela toda.
Qué acciones puedo realizar desde la escuela, desde el hogar cuando sucede. No sólo prevenir, sino estar preparados para responder cuando sucede.
Acerca de la autora
Silvana Best es psicóloga y profesora de psicología egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Posee una amplia trayectoria en el campo de la psicología y la educación. Desarrolla tareas de asesoramiento, orientación, enseñanza, investigación y gestión tanto en instituciones privadas como públicas. Actualmente, trabaja con los Dres. Mc Guckin y Corcoran del Trinity College de Dublin y del Dublin Business School, en la adaptación y validación del Cuestionario de Ciberagresión. Dicta cursos de formación docente y dirige proyectos de vinculación con el medio socio-comunitario en colaboración con el Ministerio de Educación de Santa Fe y con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y presentado diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales.
Conceptos claves
El término bullyng es el que tiene mayor impacto para relevar las situaciones de violencia o agresiones interpesonales que se dan en el marco de la escuela entre compañeros que pueden o no ser del mismo curso. Uno está en el lugar de víctima y los otros ejercen diferentes agresiones de manera reiterada. Al menos durante tres meses, con una frecuencia de una a dos veces por semana. En nuestra población la que prevalece es la agresión verbal (apodo, insulto).
El cyberbulling recoge la misma definición. Esto pone en jaque el concepto: es raro que la agresión se repita como en el "cara a cara". Aparece la viralización de contenidos. Así la comunidad científica vira hacia la ciberagresión: un concepto más amplio.
Situaciones a tener en cuenta: cambio en el estado de ánimo. Notar a la persona más "apagada", encerrada en sí misma, sin relaciones sociales ni amigos. Merma en el rendimiento escolar, excusas para no asistir a la escuela. Si la agresión se vincula con entornos digitales: se deja de usar o se incrementa su uso de manera desmesurada. Genera vergüenza y es difícil de contar. A eso se suma que el adulto no domina como el adolescente las nuevas tecnologías y, cuando el joven quiere contar lo que sucede, siente que habla con alguien que no puede terminar de comprender lo que está pasando.
Comentarios