Luego de los inconvenientes ocasionados por la empresa encargada de la venta de entradas online, la organización del Festival de Teatro de Rafaela dio apertura a la boletería presencial ubicada en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Desde las 14:00 hs de este miércoles los espectadores acudieron masivamente con el objeto de adquirir sus entradas. De esta manera al finalizar la jornada, más del 70% de obras programadas habían agotado las localidades de un total de treinta y cinco funciones disponibles.
Vale destacar que el remanente de tickets se podrá comprar hoy jueves 20, mañana viernes 21 y del lunes 24 al viernes 28 de julio de 14:00 a 17:00 hs. Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 18:00 hs. Las entradas generales tienen un valor de $ 800, en tanto que los tickets para espectáculos para toda la familia $ 500. Sólo se acepta pago en efectivo.
El Festival de Teatro de Rafaela comenzará este sábado 22 de julio con la siguiente programación: a las 12:30 y 15:30 hs. Laboratorio Teatro Jóvenes, Jardín Fantástico espectáculo de Rafaela. Recorrido performático. 70 minutos. Para todo público. En el Arboretum Takku.
A las 17:00 Laboratorio Teatro I, Las Cosas de Rafaela Rafaela. Teatro de objetos. 75 minutos. Público adulto. Aula C del C. C. del Viejo Mercado.
A las 18:00 Laboratorio Teatro II, Secretos y Manifestaciones de Rafaela. Site-specific. 45 minutos. Público adulto. Centro Recreativo Metropolitano "La Estación".
El Festival de Teatro de Rafaela se realiza desde el año 2005 por iniciativa del Municipio local, que trabaja desde su área de Cultura para consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional.
La comunidad rafaelina, siempre inquieta y pujante, posee una fuerte tradición escénica cultivada desde sus orígenes por sus primeros pobladores, en su mayoría provenientes de Italia, que traían desde sus tierras natales una fuerte predisposición para el desarrollo de las artes en general y del teatro en particular. Es notable, en tal sentido, que tanto en Rafaela como en otras localidades de la zona, los primeros emprendimientos culturales de los colonos se relacionaron casi siempre con la labor escénica, sea a través de la conformación de compañías teatrales, como de la construcción de teatros, vinculados principalmente a sociedades constituidas por colectividades de inmigrantes. Estos tempranos intereses han propiciado el desarrollo histórico de una importante actividad teatral, impulsada por diversos grupos e instituciones, entre los que se cuentan actualmente, como los referentes más destacados, el Centro "Ciudad de Rafaela" y el Centro Cultural "La Máscara". Dicho desarrollo, siempre creciente, ha alcanzado un punto de inflexión con este Festival, que posiciona a Rafaela entre uno de los epicentros teatrales más destacados del interior del país.
En 2004, Rafaela fue elegida como sede de la Fiesta Nacional del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional de Teatro. Se trató de la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, fue seleccionada como anfitriona.
Muchos medios consideraron ese evento como el acontecimiento cultural de la década. La respuesta multitudinaria del público y la gran capacidad de gestión puesta de manifiesto, fueron los incentivos para que el entonces intendente, Omar Perotti, decidiera impulsar un Festival propio para y desde la ciudad, con sello rafaelino.
Fue así que, desde 2005, la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando de manera ininterrumpida este encuentro, que supera cada año las expectativas en cuanto a la participación del público y la calidad de las propuestas.
Como resultado de la trascendencia alcanzada por el Festival, en el año 2010 Rafaela fue declarada "Capital Provincial del Teatro", a través de un proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo de Santa Fe y aprobado por unanimidad en ambas Cámaras.
Hasta ese año, pasaban por el Festival un promedio de 18 espectáculos, 30 funciones y cerca de 10.000 espectadores por cada edición. Pero a partir de 2011, se decidió darle al Festival un salto de calidad, expandirse y hacer crecer el evento sumando una jornada más a su programación habitual. Desde ese año, el Festival se extendió a seis días.
Comentarios