Por María Inés Adorni. Llega a mi taller la tela y el marco, el proceso de restauración consiste primeramente con un estudio detallado de la obra, los resultados serán determinantes para saber qué técnicas y materiales se van a utilizar en la conservación.
La protección es lo primero que realizo en una obra de estas características que llega con una falta de adhesión importante de la película pictórica al soporte.
Se realiza aplicando una cola orgánica con la ayuda de un papel japonés, se cubre toda la superficie pictórica y con ello realizo dos funciones principales.
Por un lado protegemos la obra para poder manipularla por el reverso, y por el otro consolido la película pictórica y ayudo a que se vuelva a adherir al soporte.
Se realizó un reentelado, también forración con una nueva tela.
La fase de limpieza en cualquier obra, sea pintura o escultura es la más complicada y la más delicada, fundamentalmente, además porque es la que queda, es irreversible, y entonces el trabajo que hago sobre la película pictórica va a quedar ahí.
Retiro la suciedad, el barniz original, e incluso si puedo llegar a la policromía y no causar daños, porque puede afectar a la entidad de la obra y a su correcta misión.
Se hacen los tests para ver el resultado del color de la obra, luego con los isopos se ven los colores, la memoria del color, así mientras por pequeñas ventanitas se va restaurando.
Liberada la pintura de suciedad, se procede al arreglo de pequeñas grietas o faltas aplicando estuco.
El proceso de restauración en la imagen de la virgen del Huerto la técnica que utilicé es respetuosa de la que se distingue del original, es reversible, al limpiar y al componer los colores se ven las figuras y matices, pliegues y sobre todo contraste de color.
Los dorados eran originales, sólo se limpió, recuperando su brillo y tono original. Porque estaban tapados por ese barniz oxidado, pues ahora ha recuperado su brillo.
Como restauradora recuperé valiosos lienzos, esculturas, muebles y objetos de valor que forman parte de nuestro patrimonio
Comentarios