La Compostela es la atestación de la realización del Camino de Santiago, es decir haber caminado como mínimo los últimos 100 km de cualquiera de los diferentes Caminos. Esto se entrega contra la exhibición de la credencial del peregrino con los sellos de los diferentes albergues o parroquias por donde se pasó. El año pasado Galicia organizó una edición especial del Programa Conecta Xacobeo para socios de los Centros Gallegos. Este programa cubrió todos los gastos de viaje, alojamiento, comida desde el lugar de origen y de regreso, de 250 participantes de todas partes del mundo.
Por el Centro Gallego de Rafaela y dpto. Castellanos recibió su Compostela Jorge Ignacio González Bava, quien hizo el Camino junto con la delegación argentina en Octubre.
Y la entrega de certificados por haber participado en el Programa Rencontro Xacobeo dirigido a socios de Centro Gallegos de 65 años en adelante. Este grupo tuvo actividades y paseos relacionados al Camino, también con todos los gastos cubiertos. Por el Centro de Rafaela viajaron José Luis Belmonte Massid y Herminio Negreira Barbey. En su representación recibió los certificados el Presidente del Centro Gallego de Rafaela, Jorge Antonio González Morales.
El acto fue muy emotivo y con demostraciones de alegría ya que se festejaba el reencontrarse con los compañeros del Camino llegados de todos los Centros del país y el haber superado el desafío del Camino. El grupo de los mayores también disfrutó del reencuentro y de las anécdotas del viaje.
Más tarde fue la presentación del Programa "Estrategia Galicia Retorna" 2026.
A sólo 10 días de haberlo presentado en España, el secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, eligió a Argentina y Uruguay para presentar la nueva "Estrategia Galicia Retorna" 2026, con el objetivo de acercar a los casi 223.000 gallegos y gallegas que residen en estos dos países, y que suponen más del 40% del total de la población gallega exterior, esta herramienta que tiene como objetivo facilitar su regreso a la Comunidad Autónoma.
Este programa tiene como objetivo facilitar el regreso de 30.000 gallegas y gallegos del exterior en los próximos 4 años, tanto emigrantes como sus descendientes.
Esta nueva herramienta cuenta con un centenar de medidas y más de 450 millones de euros de presupuesto, dando un importante protagonismo al ámbito laboral, porque, tal y como explicó Miranda, "el empleo es imprescindible para asentar población, de ahí que se destinen 175 millones al desarrollo de 37 medidas que tienen que ver con las competencias profesionales y laborales de las personas beneficiarias".
Para alcanzar este reto, la estrategia incide en cuatro áreas principales: asesoramiento y seguimiento, campo social, educativo y laboral, dándole precisamente un importante protagonismo a este último y Epersigue hacer de Galicia la mejor opción para vivir para las gallegas y gallegos residentes en el extranjero".
Una de las más importantes es el Programa "Retorna Emprego", promovido por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que busca casar las vacantes de las empresas con las necesidades laborales de los retornados y retornadas.
A través de esta iniciativa, la Xunta ha previsto que más de 400 gallegas y gallegos del exterior con formación regresen a Galicia este año con un contrato indefinido en la mano, además de disponer de asesoramiento y tutela en su nueva andadura. El Gobierno gallego invertirá casi 4 millones en esta iniciativa con la que se da un nuevo paso para adaptar las necesidades del mercado laboral a la mano de obra que precisa.
En Galicia Aberta, la página web de la Xunta de Galicia se puede encontrar más información sobre el Programa "Galicia Retorna" o sobre las Becas BEME (postgrados) en universidades gallegas. También llamando a los celulares 3492-573568 o 562331.
Comentarios