En el mes de julio se realizó la 17ª edición del Festival de Teatro de Rafaela con numerosos estrenos de obras locales. Así, "Quería llorar", "La Nave" y "La política del tiempo" se pudieron ver en distintos espacios de la ciudad.
El sábado 9 de julio pasado dio comienzo una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, que se extendió hasta el domingo 17 de julio. En esta oportunidad, la programación contempló 33 espectáculos que sumaron más de 60 funciones en la ciudad. Con localidades agotadas, las primeras funciones presentaron tres espectáculos locales. Cabe recordar que el Festival de Teatro de Rafaela se realiza desde el año 2005 por iniciativa del Municipio local, que trabaja desde su área de Cultura para consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional.
El sábado 9 de julio a las 15:00 hs se pudo disfrutar la primera de las funciones del FTR22, "La Nave", drama sci-fi en formato inmersivo 360° que pudo verse a través de lentes de realidad virtual. Esta producción de Ramiro Rodríguez y Matías Brasca se vió en el Museo Histórico.
El mismo sábado, a las 20:00 hs, el público disfrutó en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado el estreno de "Quería llorar", del Laboratorio de Creación Escénica de Jóvenes dirigido por Francisco Benvenutti.
El domingo 10 de julio, además de la segunda jornada de "La Nave", fue el estreno de "La política del tiempo", del Laboratorio de Creación Escénica Teatro I dirigido por Braian Kobla.
Por su parte, el lunes 11 de julio fue el turno de "Baila", espectáculo del Desfile de Apertura, de Jorgelina Sabena y Ariel Falchini. Con la participación de Laura Cainelli y la Batucada "Mahavirá", este colorido desfile se desplazó por el bulevard Santa Fe, desde el Museo Histórico hasta el Cine Belgrano.
La mirada del profesor Ceja
En el último tramo del festival, el sábado vi en el Lasserre "Rota" y el domingo, en el cierre, "Maten a Hamlet"; las dos obras son de Buenos Aires.
"Rota" es un espectáculo basado en el dolor, vertebrado por un largo y contundente monólogo, con frases aquí y allá, de índole poética, como flores en la ciénaga, algo así como "de aquellos polvos, estos lodos".
Una mujer nos cuenta cómo es que ha devenido rota y ese proceso es el crédito para pedir a gritos comprensión, un lugar en el territorio, una mirada inclusiva.
Viviana Racca, actriz rafaelina, lo expresa así: "Una obra en la que la actriz logra captar la atención permanente del espectador a través de un relato vívido y de las estrategias corporales y fónicas que utiliza. Me conmueve recordarla".
La obra admite ser inscripta en el universo feminista y da cuenta del sinuoso proceso del empoderamiento, en este caso con disparador en el recuerdo.
La actriz -la madre- nos recibe parada sobre una tarima. Hay un dispositivo lumínico con acento en el rojo. Escuchamos su respiración, nos mira y a partir de allí inicia un relato anclado en el realismo, por momentos exasperado hasta el alarido, con remansos. La actuación es brillante, da cuenta de una preparación escénica sobresaliente que con el uso de múltiples recursos escénicos arriba al final de una muy buena obra de teatro dramático.
El título "Rota" hizo que recordara uno parecido, "La mujer rota", libro de cuentos en los que Simone de Beauvoir expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina, pero sin que eso suponga el desarrollo de un discurso panfletario, sino que el nivel literario es realmente espléndido… más allá incluso de las ideas sociales o políticas que pueden extraerse de él.
El acto de cierre, como es tradición, se hizo en el Cine Teatro Municipal Belgrano. El secretario de Cultura, a esa altura del Festival, estuvo ubicado con su brevísimo discurso. ¡Políticos, funcionarios todos, sigan el sendero, que nosotros se lo vamos a agradecer!
El CCR y sus noventa años de amor a la cultura
La institución de bulevar Lehmann celebró sus primeras nueve décadas de producción artística con la presentación de una serie de espectáculos propios ya estrenados y una nueva versión de "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. En este caso, con dirección del actor, director y dramaturgo Arturo Gentilini.
Como cada octubre, Rafaela celebró un nuevo cumpleaños en un mes en el que se respira alegría. Este 2022 la cultura de la región tiene una sonrisa más marcada y luminosa. La principal usina artística cumple noventa años y el festejo es con música y teatro.
La historia narra que "en el año 1932, nacía en Rafaela una nueva institución que nuclearía -a partir del tiempo- los más importantes y valiosos aportes culturales de los que hoy se enorgullece. Eso surgió gracias al esfuerzo y el entusiasmo, sin desmayos, de un valioso grupo de jóvenes de aquel entonces que pusieron toda su garra y entusiasmo para lograr crear una institución que por estos tiempos sigue siendo orgullo de esta región: el Centro Ciudad de Rafaela, que en noventa años de vida puede mostrar con merecida satisfacción una trayectoria significativa, importante y trascendente. Entre aquellos primeros jóvenes estaban: Mariano Quirós, B. Juan Lasserre, Antonio Terragni, José Amongero y muchos otros cuyos nombres figuran entre los auténticos gestores de la institución".
Foto: N. Gramaglia
Comentarios