Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Murió el actor y maestro mimo Ángel Elizondo

En el día de ayer falleció el actor y maestro mimo Ángel Elizondo. Su hija confirmó que el deceso se produjo a las 11.20 de esa mañana.
En 9164 fundó la primera Escuela Argentina de Mimo, aunque su trayectoria es más amplia y más completa. Criado en un pequeño pueblo del valle de Lerma, en la provincia de Salta, su primer encuentro con el teatro fue en una carpa de circo: "No eran las destrezas lo que me interesaban sino el dramón que representaban después", rememora en una entrevista con Página/12, al tiempo que admite que tal vez eran malísimas aquellas versiones de El rosal de las ruinas, de Belisario Roldán, y de Flor de durazno, de Hugo Wast, que sin embargo "volvía a ver cada vez que podía". Es que, tal como él mismo explica, no había tradición teatral en aquella época: las posibilidades de hacer arte en Salta estaban sólo ligadas a la música, la poesía y el canto. Así fue como tuvo por amigos a los hermanos Abalos, a Aráoz Anzoátegui, al Cuchi Leguizamón. Pero si bien no se le daba por escribir, al menos el futuro mimo recitaba poesía y, de mayorcito, armaba con otros un tablado frente a la municipalidad para representar textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt.
Bajo la dirección de Ángel Elizondo, desde el año 1965 la Compañía Argentina de Mimo desarrolló veintiún espectáculos completos, además de otras actividades, colaboraciones y pequeñas obras.
Elizondo realizó trabajos experimentales en los Hospitales Neuropsiquiátricos Borda y Moyano con el Dr. Jaime Rojas Bermúdez. Fue invitado a numerosos encuentros y congresos de psicodrama, psicoterapia, psicología o psiquiatría. Enseñó en la Asociación Argentina de Psicodrama y Grupo de Psicoterapia de Buenos Aires y La Plata, como asimismo en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela de Teatro Bahía Blanca, Escuela Superior de Danza La Plata, Escuela Nacional de Teatro del Perú, etc.

Ángel Elizondo cultura
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso