Con la presencia de compañeros de su promoción, así como de otras y familiares de los mismos, Mario Díez dio a conocer, en el Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe, la génesis de su poemario, escrito durante la pandemia, tras haber ejercido a lo largo de los años tanto la fotografía como la filmación, lo cual da razón a las palabras que, en contratapa, acompañan su referido libro: “El que tanto miró, ahora es mirado por el lector que llega y abre sus páginas”, así como las suyas que, en notas del autor, entienden en auto consideración que escribe sus poemas en modo de grafía de imágenes.
En la continuidad del acto, luego de la lectura por el mismo Díez de algunos de sus poemas, el doctor José María Candioti, también antiguo alumno de la casa, condiscípulo del autor, habló respecto de él y de su libro. Dijo entonces que quienes, como él, lo conocían desde hace tanto tiempo, sabían de su condición de protagonista y observador crítico del mundo que lo rodea, destacando que si primero fue con el prisma del cristal de una cámara fotográfica, hoy con la lente de su imaginación expresada.
En el específico punto de su ponderación de “Huellas”, apuntó que Mario sorprende por la dualidad que denotan sus poemas, ora extensos, otras veces tan breves como logrados, señaló en este último registro. “A sábanas del cielo: por debajo, sábanas del cielo, por debajo de las sábanas del atardecer/ la imaginación de la noche”, al que calificó de increíble modo de describir la intensidad del amor en apenas doce palabras, recomendando para el conocimiento del primero de tales registros la lectura de “Faro de Náufragos”.
Acerca del autor
Mario Diez nació en la ciudad de Buenos Aires en 1948. "Nunca me imaginé que, pasados los 70 años, me iniciaría en la escritura poética", cuenta Mario Diez, quien la mayor parte de su vida se dedicó a la fotografía; al cine documental y publicitario; televisión educativa y comercial como realizador-camarógrafo y productor de programas. "Fue algo inesperado, hubo un cambio profundo en mi modo de expresión, de la imagen, pase a la escritura, a la poesía. Estoy sorprendido de haber llegado a Huellas mi primer libro de poesía".
La contratapa
Lo que precede, nos precede, será incógnito signo a develar. Lo contrario, la huella va delante de nosotros, nos antecede y, sin embargo, deviene guía. Destino de los hombres andar, recorrer los espacios internos y externos, como en este libro donde el autor nos muestra los diversos rostros de su propio camino, el ascenso y descenso del ser por los reinos del aire, el fuego, la tierra y el agua.
Mario Diez, se inaugura ante otros ojos. Él que tanto miró, ahora es el mirado por el lector que llega y abre sus páginas…
Comentarios