21.37 La entidad presentó hoy por la noche las refacciones que llevó a cabo en el lugar, aportando de esta manera, un sitio más para la cultura de nuestra ciudad. “Queremos revalorizar, a través de la Mutual de Ben Hur, el Centro Cultural como un eje dónde los artistas y la cultura se pueda ir desarrollando”, expresó su presidente, Adrián Zenklusen.
Esta noche, desde las 21 horas, la Mutual Ben Hur llevó a cabo la reapertura y puesta en valor de su Centro Cultural, que se encuentra ubicado en calle San Lorenzo 258, y que recibió innumerables refacciones en todo este tiempo, poniéndolo a disposición de toda nuestra ciudad.
Desde 1993 hasta la actualidad, el Centro Cultural Ben Hur fue testigo de innumerables espectáculos, teatrales, musicales, etc. Por muchos años, contó con el Coro Ben Hur y también con un grupo propio de Teatro. Además, fue lugar de la Escuela de Ajedrez Ben Hur, y testigo de diferentes reuniones, charlas, presentaciones, etc. “Hace prácticamente dos años y medio que estaba inutilizado, propio de la pandemia y también por desmejoras que ha tenido el Centro Cultural. Se ha hecho una inversión muy importante, de alrededor de 6 millones de pesos, donde se puso en el mejoramiento de la parte de techos, de mampostería. También se cambió y se puso un sonido nuevo, tanto en la sala de arriba como la de abajo”, le dijo a Diario Castellanos el presidente de la Mutual, Adrián Zenklusen.
Entre los trabajos realizados, se cambió todo el sistema lumínico, se pintó en su totalidad, tanto adentro como afuera, se recuperó toda el área de camarines, se adquirió un nuevo telón, se instaló un sistema de audio de última generación, se recuperaron los dos sectores de oficinas, se realizó una ampliación en la escalera que comunica con la Sala II y se adquirieron nuevas sillas, entre otras cosas. “Es una sala muy linda. Recordar el valor patrimonial histórico que será para la comunidad rafaelina, no solamente para el edificio en sí, sino porque estamos hablando de una sociedad obrera que data del año 1898. Es decir, por la historia que representa, de los primeros inmigrantes que fueron agrupándose en sociedades de socorro mutuo, que eran mutuales en ese momento. El piso ese estuvo inutilizado mucho tiempo y la Mutual, después de varias gestiones, en el año '93 pudo tomar posesión, adquirir el inmueble y darle una puesta en valor. Hoy nos encontramos haciendo una remodelación de toda su estructura, y creo que estamos poniendo a disposición de toda la sociedad rafaelina y de la cultura rafaelina un centro, un teatro, una sala importantes. Esta noche tuvieron la posibilidad de apreciarlo. Se va a dar a artistas, a diferentes obras de teatro, incluso también para salas de conferencia”, añadió el presidente de Ben Hur.
Además, sostuvo que “es muy adaptable para poder desarrollar diferentes eventos. Lo que estamos haciendo desde la Mutual es poner el eje en la cultura de nuestra sociedad rafaelina. Lo que queremos es revalorizar, a través de la Mutual de Ben Hur, el Centro Cultural como un eje dónde los artistas y la cultura se pueda ir desarrollando. Creo que es valorable hoy, por la situación en la que estamos, que parece que todo lo que se genera es con ánimo de lucro. Pero, en este caso, el esquema solidario que tiene la Mutual Ben Hur es poder poner este valor agregado a Rafaela. Eso para nosotros es un orgullo y una alegría muy grande”, explicó.
En ese mismo sentido, Zenklusen habló de las gestiones que se vienen llevando a cabo, tanto en la mutual como en el club, donde hay un trabajo continuo y mancomunado: “como todos sabemos, Mutual y Club, si bien son dos instituciones jurídicas separadas, buscan siempre trabajar mancomunadamente. A mí, en particular, me toca presidir las dos instituciones e, indudablemente, las dos van de la mano, porque los servicios que brinda la Mutual van para todos los socios del Club Ben Hur y los deportistas, y se hacen acciones permanentemente en conjunto. Creo que, como institución, se va avanzando. Es importante recalcar todo lo que ha hecho la Mutual en este proceso del espacio donde se viene trabajando, donde se han hecho inversiones muy importantes en lo que es la parte de salud. Se ha trabajado en la adquisición de una unidad móvil de terapia intensiva, una ambulancia con un respirador para el traslado de extrema urgencia. Ya se ha utilizado en traslados de personas con riesgo de vida”, dijo al respecto.
Por su parte, agregó que “se ha incorporado un paratomógrafo, que le permita a la gente poder tener un servicio que en Rafaela estaba escaseando, o quizás faltaba la prestación de ese servicio y un puesto accesible para los asociados. Venimos trabajando en un mejoramiento de las diferentes disciplinas del Centro de Salud. La institución hoy está haciendo vacunación contra el COVID en su Vacunatorio, que fue también habilitado a principios de este año. Es decir, colaboramos también con esta lucha que nos compete a todos de tratar de superar esta etapa de la pandemia. Creo que la entidad viene trabajando en ese aspecto; y hoy la misión por la que venimos trabajando hace un par de meses es la puesta en valor de un edificio para dar un espacio a la cultura de la ciudad. Así que esperemos que sea bien recibido. Esperamos también ser partícipes de diferentes obras. La idea es poner a disposición de los asociados diferentes obras, con la participación muy activa de los diferentes artistas locales que trascienden a nivel nacional, como la soprano Eliana Bertinetti, que se presentó hoy con Natalia Krilich, y fue una obra interesante para dar el punto de partida hoy al Centro Cultural Ben Hur”, cerró Zenklusen después del acto llevado a cabo.
Durante la presentación, realizaron un concierto Lirico la soprano Eliana Bertinetti y Natalia Krilich, quien acompañó en el piano.
Algo de historia
Si tenemos que hablar de la historia y del recorrido del Centro Cultural Ben Hur, hay que remontarse al año 1898, donde se creó el Centro Obrero Recreativo. Más tarde, en el 1907, dicho centro fue convertido en una entidad de socorros mutuos con el nombre de “Sociedad Centro Obrero Cosmopolita de Socorros Mutuos de Rafaela”, más conocido popularmente como “Sociedad Obrera”. Ya en el año 1957, la entidad contaba con nada menos que 1.000 socios.
Por otro lado, el 5 de abril de 1993 fue adquirido por Mutual Ben Hur y anoche se inició el proceso de “Reapertura y puesta en valor”.
Comentarios