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Cultura

La cumbia santafesina sube a escena en el Festival de Folclore de Cosquín

La delegación oficial de la provincia actuará este domingo en la jornada de cierre de la 63ª edición del tradicional encuentro.

16.12 Santa Fe llevará hoy la cumbia al escenario principal de la 63ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Una delegación compuesta por 38 bailarines y 24 músicos de distintas formaciones y bandas del género de la provincia será la protagonista de una puesta en escena en la que realizarán distintos homenajes a referentes de la cumbia santafesina como Juan Carlos Denis, Leo Mattioli y Los Palmeras, entre otros.

“Santa Fe en tu Corazón”, la delegación oficial de la provincia, cuenta con la coordinación general de la profesora de danza y bailarina Alejandra Bustos, y del profesor de danzas folclóricas y tango, Renzo Cremona. Ambos son los responsables de un trabajo que reconocerá el aporte de los pioneros del género más bailable surgido en Santa Fe en los años setenta. La propuesta cuenta con producción general del Ministerio de Cultura provincial.

El género tiene sus orígenes en la capital santafesina. Se reconoce al disquero correntino Martín “Chani” Gutiérrez como el primer impulsor de grupos de cumbia en la provincia y, por su fecha de fallecimiento, cada 5 de noviembre se celebra el Día de la Cumbia Santafesina. Los Palmeras, Los Cumbiambas, Los Caminantes, Los Quijotes, Los Duendes y Los del Bohío fueron los primeros grupos de esta historia que será reflejada en la noche de cierre del festival.

Alejandra Bustos, coordinadora de la delegación en Cosquín, adelantó los detalles de la muestra de esta noche en el festival de folclore más importante de la Argentina. Se preve una luna de Cosquín multitudinaria, la última, la que incluye la entrega de premios y la actuación de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes que tiene hoy la música popular en nuestro país.

¿Cómo se fue gestando la idea de llevar este contenido a Cosquín?

Tenemos varios motivos por los cuales decidimos llevar este contenido a Cosquín. Creemos que la cumbia alimenta la identidad santafesina, es un ritmo que nos atraviesa a lo largo y a lo ancho de la provincia. Pensamos que, desde su inicio allá por los años setenta al día de hoy, es una música que sigue vigente en el corazón de los santafesinos. Si suena cumbia en una fiesta hoy, seguro que nadie se queda sentado, al menos ningún santafesino, porque está presente en todos los encuentros y celebraciones. Además, la puesta que llevamos a Cosquín está enmarcada en el proyecto presentado por el diputado nacional Roberto Mirabella, el cual propone declarar a la ciudad de Santa Fe como Capital de la Cumbia. Y también la sumamos a los festejos por los cincuenta años de historia de Los Palmeras, banda emblemática de la música tropical que ha hecho bailar a tantas generaciones. Según nuestro criterio, reconocer a la cumbia como el folclore santafesino es poner en valor no solo un género musical, sino un estilo de vida.

¿Cómo se puede definir el estilo de cumbia que se hace en Santa Fe? ¿Qué diferencias hay con las demás?

Entendemos que la cumbia que se hace en Santa Fe tiene el estilo de la originada en Colombia. Los artistas de la provincia le aportaron una identidad y un color particular. Los instrumentos principales, el acordeón y la guitarra, son los que le dan ese sonido tan particular y las letras, especialmente las románticas, se diferencian de la cumbia que se hace en otras partes del país y del mundo. Hay que destacar que la cumbia santafesina comenzó a gestarse en la década del 60 con la llegada al país del Cuarteto Imperial y otros grupos que influyeron con su estilo y también con la influencia de músicas europeas mediterráneas. Luego se produciría un fuerte vínculo con ritmos nacionales como el chamamé.

¿De qué manera y con qué criterio se realizó la selección de los integrantes de la delegación?

En el armado de la delegación tuvimos en cuenta especialmente las aptitudes del intérprete, la representación territorial y la paridad de género, esos fueron los tres pilares. En el caso de los bailarines, hicimos audiciones abiertas con instancias virtuales y presenciales, luego una preselección y la constitución final del elenco. La instancia de selección la hicimos en Rosario y en Reconquista, con la idea de lograr la más amplia representatividad de todo el territorio provincial.

Dentro de la política cultural, ¿qué importancia tiene que Santa Fe esté presente en este festival?

Creemos que más allá de lo que implique la representación en el Festival de Cosquín, la verdadera apuesta del gobierno provincial con este proyecto es generar equidad, igualdad, federalismo, oportunidad, identidad y territorialidad. Son lemas que tenemos en cuenta a la hora de la construcción tanto de la puesta, como de los elencos. El Ministerio de Cultura apostó fuerte a la creación de dos delegaciones que trabajaron en simultáneo, ambas tienen el compromiso de resaltar el valor artístico de Santa Fe.

El género y sus diferentes estilos

La delegación se compone de un cuerpo de baile para cuya selección se inscribieron 320 bailarines de toda la provincia y a la instancia final arribaron 167. Esas instancias últimas tuvieron 105 para el proceso en Rosario y 62 en Reconquista. El jurado estuvo conformado por Eduardo Italiano, Mariano Luraschi, Mariela Frey y Federico Bogado. En el equipo de dirección trabajaron Alejandra Bustos y Renzo Cremona y como maestros preparadores estuvieron Fernando Vera, Jaquelina Saucedo y Germán Moreno. Para el armado musical, se convocó a 24 integrantes de distintas formaciones y bandas de cumbia de la provincia, entre ellos los grupos Palmaé, Nico Matioli y los hijos de Juan Carlos Denis.

Renzo Cremona indicó que “la puesta busca destacar un repertorio musical seleccionado que muestra diferentes estilos de cumbia, bandas e intérpretes importantes que aparecen a lo largo y a lo ancho de la provincia. Se trabajó buscando la representación de los diferentes estilos de enlaces y formas coreográficas desde lo más antiguo a lo más actual en la cumbia de la provincia de Santa Fe”. Nota publicada originalmente en Diario La Capital.

cultura Música cosquin folclore

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