Este viernes 9 de junio a partir de las 20:00 hs, inaugura en Luogo la muestra "Punkies y sirenas en un mar de tierra" de Sofía Rossa, con curaduría del historiador rosarino Guillermo Fantoni.
En la exposición se podrá ver la última producción de dibujos de la artista en distintos soportes y formatos. En su hacer, Sofía trabaja e indaga dos ejes conceptuales. El primero es la vulnerabilidad como concepto que atraviesa las escenas y la materialidad de sus obras. El otro eje es el punk como modo de hacer, como gesto de resistencia y obstinación estética. Los trazos del dibujo intentan romper con cualquier tipo de lectura unilateral, buscando lo sucio a través de composiciones saturadas de detalles.
Las líneas de la birome hieren al papel con cada atraso, pero también suturan ideas y unen diferentes lenguajes. El dibujo se deteriora mientras crece, es herida y dispositivo reparador. En ellos se insinúan modos imaginarios enlazados con la realidad de su cotidiano y de lo que la rodea, conformando relatos y escenarios vinculados a su existencia.
Una existencia que condensa a distintos lugares políticos que habita a diario y que se funde con otros mundos que se atraviesan como las de sus abuelas, barrios viejos, noches vacías. Formando universos inorgánicos pegoteados y desbordados de complejidad simbólica, efectiva y cultural que pone en tensión dicotomías y visibiliza imaginarios no hegemónicos en formas de vida.
La muestra estará acompañada por un texto del curador Guillermo Fantoni, en que reflexiona sobre el imaginario de Sofía. "De un dibujo a otro, ella enfatiza su fascinación por el mundo nocturno y lunar, con un cielo invariablemente negro y tachonado de estrellas; también declara su apego por Villa Rosas, el sector donde realmente transcurre su existencia, al que pide un abrazo reparador entre la suavidad de los pétalos de la flor homónima y las espinas que prometen sangre. Y como si todo esto fuera poco y porque toda historia tiene su fin, uno de los dibujos augura un futuro. En este una figura con la cabeza erizada de picos, quizás nuevamente una sirena, se sumerge en el agua invitando a una nueva aventura; porque, tal como reza en el texto que acompaña a la imagen: lo mejor sucede en lo hondo. Pero es esa inversión aún impredecible ya es parte de otras ficciones y posiblemente de otra serie de dibujos obstinadamente leves, como los pétalos de las rosas y obstinadamente agudos, como las espinas que cubren sus ramas", escribe Fantoni.
La muestra es una invitación a adentrarse en estas historias y mundos imaginarios, en Luogo (25 de Mayo 1199, esquina Mainardi). Permanecerá abierta hasta el 25 de agosto, de martes a viernes, de 16:00 a 20:00 hs, con entrada libre y gratuita.
Comentarios