07.35 Fue anoche en un emotivo acto en UCES centro. La presentación estuvo a cargo del periodista Emilio Grande (h.). El expositor destacó que “hay que rescatar lo que queda de los Almacenes Ripamonti por su historia porque fue un hito para Rafaela”.
En el local de UCES centro, anoche se realizó el acto de apertura de la muestra de fotos,
organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela y el auspicio de UCES Rafaela. Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas hasta el 31 de agosto, con acceso libre y gratuito.
Estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva de la entidad organizadora, el concejal Miguel Destéfanis e invitados especiales, entre otros.
La presentación estuvo a cargo de Emilio Grande (h.), cronista de CASTELLANOS y protesorero del CPR: “La amistad con Kuky Carena se remonta a casi 30 años (con mi papá muchos más, presente en la habilitación) en distintos ámbitos sociales: en la redacción del diario La Opinión, donde trabajé 23 años, él llevaba las páginas para publicar, de las cuales algunas están hoy en esta exposición; en el campo de deportes del Colegio San José para jugar al fútbol los martes y viernes a la siesta; y últimamente en los encuentros gastronómicos (quien es un excelso cocinero), donde hablamos de diferentes temas, siempre emergiendo las experiencias y las aventuras vividas durante muchos años en sus interminables viajes por distintos lugares de Argentina y otros países.
“Algunas de estas fotografías fueron premiadas como la del soldado rezando por la paz en el Muro de los Lamentos en Jerusalén (premiada en Barcelona), en un contexto donde la guerra continúa con la invasión de Rusia en Ucrania…
“Recientemente, Kuky Carena fue reconocido como ciudadano distinguido por el Concejo Municipal por su aporte y su participación en diversos ámbitos de la ciudad. Fue resaltada su multiplicidad de facetas. Defensor del patrimonio urbano de Rafaela, uno de los fundadores de la Comisión de Preservación en la década de los 90. Desde 1910 tiene el negocio familiar de calle Rivadavia 345, manteniendo la fachada y su interior, declarado como bien protegido. Tuvo la iniciativa del museo de autos en la vieja estación de colectivos (no concretado), le puso el nombre de placita Honda en el barrio San Martín. Es crítico de la remodelación de los canteros de bulevar Santa Fe.
También es defensor a ultranza del medioambiente, juntó con alumnos de la escuela Normal 4.000 firmas, participó en la constitución de Amigos de la Vida y en la defensa de árboles en espacios verdes.
“En su función periodística, transmitió carreras de F1, en distintas radios de Rafaela y de otros lugares, en la época que corría el Lole Reutemann. A decir verdad, es un personaje viviente de la Perla del Oeste, con una cultura general y un sentido del humor envidiable. Alegre, conversador y cómo él se define está arruinado”.
A su turno, estuvieron las palabras de Amílcar Kuky Carena, aclarando que “estoy arruinado y bien… no bien arruinado (risas)”, para agregar que “soy defensor del patrimonio cultural de Rafaela y de los animales; son un producto de la región”.
Además de destacar la defensa de la sala del Cine Belgrano cuando estuvo a punto de cerrarse en la década de los noventa y hoy luce maravillosa, “hay que rescatar lo que queda de los Almacenes Ripamonti por su historia porque fue un hito para Rafaela, recordando la investigación que hizo Leticia Stoffel sobre los Ripamonti”.
A la hora de elegir los mejores lugares que conoció, precisó una trilogía: “París luminoso sumado a lo que fue el hito de la libertad, la igualdad y la fraternidad; Cartagena de Indias (Colombia) con el caribe y los piratas; y Roma que enamora porque me encanta el amor…”, como así también “la Antártida porque es maravillosa, la polinesia francesa que es hermosa toda el año, Africa (no la musulmana sino del centro-sur) es diferente, te vuelve loco porque te sorprende, especialmente Etiopía que es un país pobre pero es muy seguro…”.
Una de las fotos expuestas es una radio (construida por su papá Amílcar Cesar Carena en 1934, ex presidente del CCIRR) y una lechuza escuchando, que fue encontrada por una de sus hijas. “Esta imagen la presenté en un concurso en Santa Fe y resultó ganadora”, relató.
Ante las consultas de los presentes se podría escribir muchas líneas más sobre su testimonio brindado. “Casi siempre viajé solo porque hice muchas aventuras en las travesías por distintos lugares y no todos se la aguantan; en otras ocasiones con familiares y también con mi amigo que vive en Perú (es primo del escritor Fortunato Nari)”, mencionó.
Aprovechó para recordar que brindó charlas en Rafaela y en las localidades de la zona de influencia durante muchos años, contando estas historias, aventuras y viajes por toda la Argentina y otros lugares del planeta, donde se codeó con distintos personajes, entre ellos Carolina de Mónaco durante la época de las carreras de Reutemann: “me pegó muy fuerte su muerte”, admitió.
Sobre la muestra
En esta muestra juega con los interrogantes: ¿sabés de trufas? Vivencias de vidas y alegrías. Preguntas de riesgo, ¿dónde? Sorpresa, escapes, sonrisas, misterios, asombros. De la ilusión a la decepción. La maravilla: ¿París o un potrero? ¿Sabés cómo es transitar en camello por una ruta increíble? ¿Y en elefante? Hay tigres de bengala, la Argentina desde el Baritú a la Antártida. ¿Los momentos mágicos? ¿Sirven las comparaciones? ¿Hay lugares distintos, diferentes y únicos? ¿Lugares musicales? ¿Sabés algo del Negev y el burrito que transitaron Jesús, María y José?
La exposición trata de diferentes temáticas: madera tirado por búfalos en el Himalaya, beduinos en Wadi Rum (Jordania), guanacos en la cordillera de Los Andes, Kilimanjaro (Tanzania), oryx en el desierto del Negev (Israel), búfalos en Zambia, plaza de Armas de Lima (Perú), Palacio Real de Kyoto (Japón), templo de los jesuitas en Cusco (Perú), Bahía Paraíso en la Antártida Argentina, plaza San Martín de Lima (Perú), koala (Australia), mercado regional en Kasane (Botswana), wiell witchita mirabilis en Namibia, Palacio de Oro en Kyoto (Japón).
También sobre leones en el Parque Hwange (Zimbabwe), con niños en Nepal, panda durmiendo en China, la lechuza Chuchu escuchando radio (construida por Amílcar César Carena, papá del Kuky), una mujer coqueando en Cusco (Perú), masais en Ngorongoro, con los pandas en la selva de Bambú (China), en camellos por el Samburu (Kenya), flores con teatro en Anchorage, cordillera Laguna Brava a 4.200 m en La Rioja, rezando por la paz en el Muro de los Lamentos en Jerusalén (Israel), saltos del Moconá en Misiones, edificio en Petra (Jordania), delta del Okavango (Botswana), el rafaelino Javier Frana en las olimpíadas de Barcelona (España) en 1992 y algunas páginas publicadas en el diario La Opinión.
Fotos: N. Gramaglia
Comentarios