"La puta mejor embalsamada" y "Habitación Macbeth" se presentan en las salas. Por su parte, la muestra de Teatro Adyacente suma títulos.
El Festival Internacional de Teatro Mercosur continúa por estos días en Córdoba, con obras presenciales y virtuales. Estos son los destacados del miércoles.
El grupo Cortocircuito arma una bufonada bajo la dirección de Julieta Daga. En La puta mejor embalsamada, la obra de David Metral, la voz del pueblo cuenta la historia de la abanderada de los humildes en un carnaval de bombos, humo, choripán, vino tinto y camisas al viento. Eva Duarte fue embalsamada, secuestrada, ultrajada, guardada en desvanes y altillos, en la Central de Policía y en despachos de coroneles de alto rango. Estuvo desaparecida 14 años. Los bufones lo cuentan. Cortocircuito es un grupo que viene trabajando e investigando en la ética payasa desde hace 12 años.
Miércoles 13 y Jueves 14 a las 21 en Sala Mariel Bof, Escuela Roberto Arlt (Ciudad de las Artes). Entrada: $ 600 en boletería del teatro.
Habitación Macbeth. A través del cuerpo de un actor encontrado en la fosa del teatro, las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite y catarsis metafísica del público (Hecate). Con la dirección y actuación de Pompeyo Audivert. Miércoles a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66).
Programación virtual
A língua em pedaços (Brasil-San Pablo) por la Compañía Em cena Produções y Botija. El texto premiado del dramaturgo español Juan Mayorga, está basado en El libro de la vida (1565), una autobiografía de Teresa D’Ávila, mística y poeta española. Muestra una lucha ficticia entre la monja carmelita y el Inquisidor, quien la acusa de subversión y herejía. La obra en su versión filmada resulta de la asociación entre la actriz y productora Ana Cecília Costa, con más de veinte años de carrera en teatro, televisión y cine; el Grupo Botija, creado en 2003 con el objetivo de profundizar en el estudio teatral, y Em cena produc’oÞes, que opera en el mercado desde 2016, desarrollando actividades relacionadas con la producción cultural en San Pablo, Brasil. Miércoles 13 a las 18.
La noche devora a sus hijos (Caba). Una voz narra hechos que sucedieron en una ciudad y un tiempo inciertos. El personaje narrador rememora historias que su madre le contaba y que fue memorizando. Diseño de espacio y dirección: Daniel Veronese. ATP. 60 minutos. A las 20 por Zoom.
Questo buio feroce (Italia) por la Compañía Pippo Delbono. El espectáculo es el resultado de un encuentro de Pippo Delbono con personas marginadas por la sociedad, donde descubrió su propia historia. Sus actores –entre ellos Nelson el mendigo, el sordomudo Bobo, a quien encerraron en un hospital psiquiátrico por 40 años– acompañan a Pippo en su viaje. Es el sobreviviente del duelo, la tristeza y la enfermedad, aferrándose a la vida.
Los espectáculos de Delbono no son producciones de textos teatrales sino creaciones totales, los actores forman parte de un núcleo que se mantiene y crece con el tiempo. ATP (niños bajo supervisión adulta). 77 minutos. Miércoles 13 a las 22.
La conmoción. Bitácora de una obra en descomposición (Córdoba) Episodio11 presenta su obra multimedia. Es el recorrido por una historia rota, la reconstrucción arqueológica de un proceso creativo desarrollado durante el confinamiento. Esta propuesta invita a recorrer una casa abandonada convertida en una sala de ensayo, una trinchera hecha de poesía, donde una grieta en la ficción inundó la realidad.
Dicen los realizadores: "Buscamos sumergir al espectador en una bitácora de lo que fue el proceso de creación de una obra interrumpida por el confinamiento. Invitamos a los espectadores a entrar en la cocina de lo que fue la creación de una obra inconclusa, una obra por ahora sin argumentos ni historias donde lo poético brota desde el mismo quehacer. El proyecto es una exploración escénico-técnica que pretende gestar una experiencia sensorial y plástica cuya inspiración eran los fenómenos de destrucción masiva como Hiroshima o Chernobyl". Dirección y dramaturgia: Cesar de Medeiros, Simón Garita-Onandia y Julio Bazán. ATP. 16 minutos. Modalidad: YouTube 360° (con celular).
Cómo participar en el FIT. Las funciones virtuales son gratuitas, serán emitidas por el portal del festival. Para participar de la experiencia del Teatro Adyacente inscribirse en los formularios disponibles en el portal del festival. Inscripción a talleres y conversatorios [email protected]
Comentarios