Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Festival de Tango de Rafaela en “Malevo”

El encuentro del dos por cuatro contó con la participación de artistas locales y de la región.

Con la organización de la Orquesta Típica El Arrastre y Malevo Tango, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Rafaela y el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, se realizó el Festival de Tango de Rafaela.
Entre otras agrupaciones, contará con las actuaciones de La Remo Tango -Orquesta juvenil de Tango-, el Trío Malajunta con las voces de Morena Montiel, Leonardo Pauli y Juan Manuel Lorenzatti, la Orquesta Municipal de Tango y la Orquesta Típica El Arrastre.
El cuerpo artístico municipal realizará su presentación el día viernes, junto a Andrea Steinberger y Julián Rivero. El mismo día, el Festival contará con las actuaciones del Trío Malajunta junto a Perla Farías, Omar Narvaez y Matías Bulacio como voces invitadas y con el show del santafesino Danilo Cernotto.
Durante ambas jornadas del Festival, realizado en conmemoración al Día Nacional del Tango que se celebra cada 11 de diciembre, se realizaron clases de baile a cargo de reconocidos artistas de Sunchales y Las Parejas.

La Programación

Viernes 9/12, a partir de las 21:00 hs: Clase de baile a cargo de Ani Fernández y Julio Solari (Sunchales). Orquesta Municipal de Tango con las voces de Andrea Steinberger y Julián Rivero. Trío Malajunta con las voces de Perla Farías, Omar Narváez y Matías Bulacio. Danilo Cernotto Quinteto (Santa Fe). Musicalización: Ani Fernández.
Sábado 10/12, a partir de las 21:00 hs: Clase de baile a cargo de Soledad Rubini y Matías Gutierrez (Las Parejas). La Remo Tango -Orquesta Juvenil de Tango-. Trío Malajunta con las voces de Morena Montiel, Paula Leonardi y Juan Manuel Lorenzatti. Orquesta Típica El Arrastre, con la voz de Macarena Vera. Musicalización: Isabel Albretch.
Durante ambos días se llevaron a cabo intervenciones en artes plásticas a cargo de Artística Makena.

Día Nacional del Tango

Se festeja en homenaje al natalicio de dos de los grandes artistas del género: Carlos Gardel, quien nació el 11 de diciembre de 1890; y Julio de Caro, el 11 de diciembre de 1899. El tango surgió en las márgenes del Río de la Plata hacia fines del siglo XIX, en aquellas orillas de mezcla de inmigrantes, como respuesta y expresión de una búsqueda de identidad y de libertad.
Si se realizara un recorrido por sus principales hitos y momentos, se observa que, sin dudas, el tango ha sido una expresión siempre permeable a los diferentes contextos históricos. Desde la marginalidad de sus orígenes, logró la aceptación masiva como parte de la cultura nacional, luego de su triunfo en París aproximadamente por 1910. Su consagración y elevación en la denominada «Época de oro» (1940-1955) no la salvó -igual que al país entero- de los años de ostracismo y declinación durante los años más nefastos de la historia argentina. Más tarde, el tango volvió recargado con el retorno a la democracia y con una explosión de producciones culturales, consumo y práctica de sus espacios sociales en todo el país, durante los últimos 20 años.
Este posible camino expone la gravitación que tiene el tango en la identidad argentina y deja en claro, a su vez, la importancia del apoyo y el sostenimiento de políticas culturales públicas que acompañen y permitan una mayor circulación de sus agentes y público en general. Aquel primer Plan Quinquenal de 1945, con sus leyes proteccionistas a la música nacional resultó fundamental para permitir la proliferación de orquestas, cantantes y bailes populares característicos de la época. El advenimiento de la democracia también fue un impulso importante para volver a mirar hacia lo propio y, en tiempos actuales de desterritorialización, el tango se presenta como espacio de resistencia y reafirmación de las identidades colectivas.
Y fue un 11 de diciembre de 1965, en la tanguera esquina de Corrientes y Esmeralda, donde Ben Molar concibió la idea de un Día Nacional del Tango. Elevó la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ese mismo año, pero fue recién unos años después -y gracias al acompañamiento de un sinnúmero de organizaciones sociales- que logró su aprobación.
Julio de Caro, director, compositor y arreglista, fue uno de los grandes representantes del género tanguero y de los modernizadores de la música ciudadana. Encarnó una fuerza evolutiva dentro del género y dio inicio a la Guardia Nueva del tango: un movimiento de renovación de la estética musical, que surgió entre 1917 y 1925. Por su parte, Carlos Gardel fue el iniciador y máximo exponente del tango como canción: fue quien inventara la manera de cantar el tango, quien le diera estilo propio como no se había escuchado hasta entonces. Desde ese momento hasta su fallecimiento en el trágico accidente aéreo de Medellín, Gardel sigue siendo un gran ícono del tango.

anuario cultura Tango Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso