Profunda conmoción y tristeza causó la muerte del músico y cantautor oriundo de la localidad de Roldán, Daniel Orellano, que se produjo este sábado a sus 52 años tras sufrir una enfermedad. Consagrado guitarrista autodidacta, comenzó su carrera a los doce años y llegó a participar en importantes festivales, logrando un destacado lugar entre los grandes intérpretes de la música folclórica.
Ganador del Pre Cosquín Rafaela como representante santafesino en la categoría solista vocal masculino, se presentó en el "Atahualpa Yupanqui" en la tercera luna de la edición 2017 donde fue altamente ovacionado.
El público, medios de comunicación y críticos, destacaron la actuación del cantor no vidente que con su particular manera de tocar la guitarra, emocionó a los 9.000 espectadores, protagonizando uno de los momentos más conmovedores de la jornada.
Participó en la grabación de discos de numerosos grupos y solistas de renombre y estuvo en los escenarios más importantes del país como guitarrista de grandes exponentes de nuestra música y como cantante solista.
Cosquín, Jesús María, Nogoyá, Festival del Pescador en Sauce Viejo, Festival de la Chamarrita, Diamante, Reconquista y muchos otros escenarios nacionales y latinoamericanos lo vieron pasar en su extensa carrera.
En muchas oportunidades se presentó en Rafaela de la mano del difusor local Oscar Alderete.
En pandemia, Orellano siguió mostrando su talento desde su propio estudio de grabación creado hace 14 años, donde también producía a otros músicos y cantantes, trabajando de forma conjunta con una productora de Buenos Aires.
Grabó tres discos propios: "Canciones que me gustan", "Nada sin tí" y "Tal como soy". Actualmente, estaba preparando su cuarto material. Como compositor, escribió varias canciones, dos de ellas: "Mueve la co" y "Sólo ella", forman parte del repertorio de Los Palmeras, cuyo cantante también pasó por su estudio.
También se desempeñaba como conductor radial en Roldán FM 92, actividad que realizó hasta hace unos días atrás. Fue la voz más reconocida de la emisora y acompañó a los roldanenses cada mañana durante más de 20 años.
Comentarios