El actor Enrique Liporace falleció este sábado a la edad de 82 años. De una extensa carrera, convirtiéndose en uno de los villanos más queridos de la pantalla chica, y uno de los indiscutidos en el teatro, llevando adelante otro rol, supo construir y transformarse en uno de los más queridos por el público y sus colegas.
La noticia se conoció a través de la Asociación Argentina de Actores, que lo despidió con un emotivo texto. “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado, el actor Enrique Liporace, quien llevó adelante una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión. Nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en este momento”, reza el comunicado.
Trayectoria
Liporace nació el 10 de junio de 1941, y con tan solo 17 años empezó a incursionar en el cine. Todo el año es Navidad, en 1957, fue su presentación. Luego llegó un nutrido recorrido. Los guerrilleros, La sartén por el mango, Tiempo de revancha, La pulga en la oreja, Las esclavas, Los gatos, Martín (Hache), Un oso rojo, fueron algunos de los títulos.
En televisión, fue parte de Los Roldán, Resistiré, La dueña, Historia de un clan, El marginal, Montecristo, Poliladron, Educando a Nina, El infiel, Rosa… de lejos, El pulpo negro, La pecosa, Mujeres asesinas, y la lista es interminable. Títulos que lo catapultaron y que lo van a dejar en la memoria colectiva.
En 2023, su regreso al teatro, para hacer temporada en Mar del Plata, le devolvió el espíritu. FU un volver a vivir, ya que en 2022, en una entrevista, contó que la vacuna contra el COVID-19 le había quitado el 50 por ciento de la visión. “La segunda vacuna del coronavirus me afectó repentinamente la vista y me provocó un esquema de descomposición”, había dicho en Detrás de escena.
“Me cayó mal una vacuna del coronavirus y me mermó la vista y me paralizó un poco el cuerpo, que con el tiempo se fue solucionando. Lo de la visión es día a día y voy mejorando de a poco. No estoy con mi visión original sino con el 50 por ciento”, le había dicho a Daniel Gómez Rinaldi.
Atravesó todo el año enfocado en su recuperación hasta que en el verano de 2023, lo dicho: su regreso a la acción. Convocado por Aldo Funes, fue uno de los protagonistas de La divina comedia, junto a Viviana Saccone, Fabián Vena, Héctor Calori, entre otros.
“Esta obra significa mi vuelta al teatro porque había ensayado algunos materiales con amigos, pero quedaron paralizados. Fue muy gratificante que me llamara el productor Aldo Funes, un hombre que apuesta al teatro de toda la vida, así que me pareció muy linda patriada aceptar la propuesta”, le dijo a La Nación.
Hace un año, y luego de un café de por medio con el productor Luis Ortega, no dudó en sumarlo a El Jockey, película que alcanzó a filmar, pero no a disfrutar en cine, ya que el estreno está previsto para este 2024. (El Litoral)
Comentarios