Por Marcelo Algarbe Calamante
Transitando el camino hacia los 93 años de su fundación, el Centro Ciudad de Rafaela, estrena este fin de semana “La Malasangre”, una obra fundamental en el teatro de arte argentino, escrito por Griselda Gambaro, una de las máximas referentes de la cultura de este país.
“La Malasangre” es una obra de teatro argentina, “pertenece ya, al teatro clásico argentino de una autora contemporánea, quizás una de las mejores y más prestigiosas dramaturgas argentinas que es Griselda Gambaro. Esta propuesta ya se convirtió hace mucho tiempo en un clásico, es una obra de mucho peso y hemos hecho todo lo posible para hacerla lo mejor posible y para que llegue al público de la mejor manera” cuenta Arturo Gentilini, reconocido actor, director y dramaturgo rafaelino a este medio.
La obra transcurre a mediados del siglo XIX, 1850 “o sea es una obra de época, lo que para los actores y creo que para el público también, es un atractivo ver ese vestuario de época, es muy lindo y a nosotros nos encanta. Narra la historia, que es una metáfora de lo que es el poder, es una familia muy poderosa de aquella época con mucho dinero, con un padre con ribetes o mejor dicho con dibujo bien definido de tirano, la esposa, una hija, un sirviente que hace todo lo que le mandan y está en búsqueda de un profesor para que eduque a su hija como se hacía en aquellas épocas. El padre está, como él es malo y perverso, está lleno de dudas. Quien sea el que eduque a su hija debe cumplir con un montón de requisitos para evitar todo tipo de riesgos. Finalmente aparece, insospechadamente, una persona especial de la que el padre sospecha que obviamente no hay riesgos y bueno, pasa lo que no tiene que pasar” dice el actor.
La obra “tiene como varios sentidos. Yo creo que el espectador tiene que descubrir, porque en el teatro yo siempre digo lo mismo, lo que vos como espectador entiendas, seguramente es lo que quiso decir el autor, el autor no puede refutar lo que un espectador entiende, si lo entendió es porque lo dijo, si no, no lo va a entender” reflexiona Gentilini.
Volver a actuar
Luego de un tiempo en el que Arturo ocupó los roles de dirección y dramaturgo, en esta ocasión retoma una de sus grandes pasiones: la actuación. “Yo soy actor devenido en director por circunstancias o en dramaturgo también porque me gusta, pero esencialmente y originalmente soy actor, siempre estoy queriendo volver a actuar. La Malasangre surgió como propuesta por eso, busco una obra que me guste para actuarla y es maravilloso” comenta.
La verdad es “que somos seis actores, está Virginia (Tessio), está mi hijo Máximo, está Sofía Aguilar que es una joven actriz excelente, José Luis Frana y Francisco Moreno y yo constituimos el elenco y después hay un equipo grandísimo de gente atrás”.
En la dirección de la obra “María Rosa Luciano, Martín Werlen y Liliana Olivero son piezas fundamentales porque la función del director es ver una obra y corregir lo que no le gusta y yo cuando actúo no me puedo ver, entonces necesitaba otros que oficien de director mientras yo estoy en escena y ese rol lo cumplieron ellos tres”.
Ficha técnica
Actúan Arturo Gentilini, Virginia Tessio, José Luis Frana, Máximo Gentilini, Sofía Aguilar y Francisco Moreno. Equipo de dirección: María Rosa Luciano, Liliana Olivero y Martín Werlen. Sonido y fotografía, Natalia Debórtoli. Iluminación, Gastón Walker. Confección de vestuario, Marcela Michelini. Colaboradores: Stella Zagrodnik, Lautaro Carrizo y Maru Fuentes. Gráfica y redes, Martín Werlen. Puesta en escena, escenografía y Dirección general, Arturo Gentilini.
Es una producción del Centro Ciudad de Rafaela. El espectáculo cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal de Promoción de la Cultura.
El estreno será el sábado 13 a abril a las 21:00 en la sala Lasserre. Segunda función el domingo 14 a las 19:30.
Las entradas se reservan en la Secretaría del teatro de lunes a viernes de 15:00 a 19:00, o al teléfono 503124 en el mismo horario. Por wp. 3492 644473.
Comentarios