Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Día histórico: "Reapertura y puesta en valor del Centro Cultural Ben Hur"

El emblemático espacio cultural de la ciudad reabre sus puertas con un concierto que brindarán las artistas locales Eliana Bertinetti y Natalia Krilich.

La ciudad cierra el año con una gran noticia: la reapertura y puesta en valor del Centro Cultural Ben Hur. Para ello la Mutual del club organiza hoy martes 28 de diciembre a las nueve de la noche un concierto lírico, que tendrá como protagonistas a la soprano Eliana Bertinetti y la pianista Natalia Krilich.
Este espacio cultural cuenta con una larga e interesante historia que comienza por el lejano 1898 cuando nace con el nombre de Centro Obrero Recreativo.
Ya en 1907 dicho Centro fue convertido en una entidad de socorros mutuos con el nombre de "Sociedad Centro Obrero Cosmopolita de Socorros Mutuos de Rafaela", conocido popularmente como "Sociedad Obrera".
Gracias al trabajo y a la organización de actividades en 1957 la entidad contaba con nada menos que 1.000 socios.
Más cercano en el tiempo, más precisamente el 5 de abril de 1993 fue adquirido por Mutual Ben Hur.
Hasta la actualidad, el Centro Cultural Ben Hur, ubicado en calle San Lorenzo al 258, fue testigo de innumerables espectáculos teatrales, musicales, etc. Por muchos años, contó con el Coro Ben Hur y también con un grupo propio de Teatro. Además, fue lugar de la Escuela de Ajedrez Ben Hur, y testigo de diferentes reuniones, charlas, presentaciones, lanzamientos, entre otras actividades.
Y llegamos a este 2021 donde se inició el proceso de "Reapertura y puesta en valor" de este espacio que vuelve a abrir sus puertas desde hoy.
Como expresamos más arriba, esta noche desde las 21 horas será la gran reapertura con el concierto lírico que brindarán Eliana Bertinetti (soprano) y Natalia Krilich (piano).
Según manifestó la soprano el camino por el mundo de la ópera comenzó a sus 17 años, en el momento justo en que completó el formulario de inscripción de la escuela de Música "Remo Pignoni" de Rafaela. Ahí se encontró con el profesor de canto, Antonio Fassi, quien, siendo una especie de visionario, le aconsejó profundizar su formación en el canto lírico. Más tarde iba a ser Gabriela Maset su mentora, que no sólo le enseñó las técnicas específicas y necesarias para profesionalizarse en la materia, sino que también, desde la parte humana, le brindó contención y apoyo para las situaciones de presión en donde aparecen dudas y miedos, como lo fue, por ejemplo, posicionarse frente a un público por primera vez; esa imagen la recuerda con emoción. Maset fue quien, además de haber descubierto su talento, la motivó, enseñándole que el secreto está en la constancia y el esfuerzo.

A la par estudió el Profesorado de piano, lo que le permitió descubrir un poco más sobre el lenguaje musical. Continuó su formación en la Fundación Accentus de Santo Tomé, a la cual llegó mediante la obtención de una beca municipal, y donde conoció a su directora Malena Boero, que a través de los años y experiencias, la acercó a grandes profesores y colegas de quienes se nutre constantemente.
Actualmente, la vida profesional de Bertinetti está ocupada por el rol de profesora en la cátedra de Canto Lírico y el Taller de Ópera en la Escuela de Música "Remo Pignoni" de Rafaela, y por las enseñanzas brindadas a sus alumnos particulares.
En tanto, Natalia Krillich es pianista con sólida formación lo que le permite ser docente en la Escuela Municipal de Musica Remo Pignoni, además de su trabajo artístico con diferentes artistas de la ciudad y la región. Esta nota cuenta con información brindada generosamente por Ezequiel Boeiro.

Centro Cultural Ben Hur cultura
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso