Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

De Argentina al mundo: un pop-up de arte y fiesta nacional en las calles de Nueva York

La colaboración entre Presidente Bar, Fiesta Polenta y el emblemático muralista Martin Ron tendrá lugar del 24 al 27 de abril en Brooklyn.

Actualmente, las colaboraciones entre las marcas son una tendencia alrededor del mundo, y el talento argentino tiene mucho que ofrecer, tanto en nuestro país como en el exterior. En este marco, el galardonado Presidente Bar se encontró con la Fiesta Polenta y el emblemático muralista Martin Ron, quien compitió con dos murales suyos para las 50 mejores obras callejeras de todo el mundo, para hacer un evento de expansión de la cultura argentina en las calles de Brooklyn, en Nueva York.

Llevar la gastronomía local al exterior no siempre es fácil, pero Seba García, Fundador y Director Creativo de Presidente Bar, cuenta cómo se generó la convocatoria: “La gastronomía no solo se alimenta de su público local sino que también de cómo se mueve el mundo. Compartir trabajo y pasión es lo que más nos representa en estos últimos años. Ser bienvenidos en cualquier parte del mundo es algo que nos retroalimenta”. Y suma: “Saber que podemos llevar nuestra cultura y empaparnos de otra es una sensación extraordinaria”.

En el elegante enclave del hotel Unlisted, Presidente y Ron se fusionaron en un pop-up, mientras que Polenta irrumpió con su estilo distintivo, marcando su territorio en la Gran Manzana. Este inesperado encuentro, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, y que surgió casi por casualidad, de acuerdo a los propios protagonistas, se convirtió en el epicentro de una expresión artística y comercial en Nueva York.

Sobre cómo surgió la propuesta, Martín Canosa, Gerente de Marketing y Comunicación de Presidente, asegura: “Con Martin Ron venimos trabajando hace varios meses en otro proyecto y en ese contexto y casi que a modo de kick off de lo que se viene nos pareció certero empezar a generar sinergia y visibilidad desde ahora. Y con Polenta fue hermoso. Cuando nos enteramos de que íbamos a coincidir ese mismo fin de semana allí, en New York, bastó un llamado para que la colaboración fuera planteada y que todo fluyera. El objetivo siempre fue hacer algo lindo, que nos divierta y que nos sensibilice. Después está el beneficio “duro” o “técnico” de lo que implica hacer una colaboración o una acción de co - branding en el sentido de diversificar y multiplicar audiencias pero realmente eso siempre estuvo en un segundo plano”.

Sebastián García
Sebastián García

En un momento de complejidad y desafíos, dado el actual contexto argentino, los tres proyectos se unieron con un propósito claro: propagar la inspiración a través de su arte. “El pop-up consiste en llevar la energía, los cocktails y el estilo característico de nuestro bar a New York. El alma del bar estará de fiesta durante 4 días en esta adorada ciudad. Hemos desarrollado un menú de cocktails para poder mostrar cuáles son las tendencias actuales en nuestro país. Esta experiencia la sentimos como un desafío pero el trabajo que hemos hecho durante estos últimos meses dará que hablar. Estamos emocionados y agradecidos por esta oportunidad”, resaltó Seba García.

“En nuestro país sentimos que hay cada vez más interés por lo que hacen nuestros colegas. En los últimos eventos en los que hemos participado nos han demostrado eso. Argentina siempre está en movimiento y para muchos colegas respetados del mundo somos los más creativos. ¿Por qué? Porque al mínimo recurso, lo investigamos, lo exprimimos y lo optimizamos, logrando resultados maravillosos” - Seba García, Fundador y Director Creativo de Presidente Bar.

Nacho Elizalde, fundador de Polenta, refleja qué los llevó a unirse: “Lo lindo de las collabs entre marcas argentinas alrededor del mundo es lo que eso implica en términos de expansión. Tanto en el caso de Polenta como en el de Presidente, si bien somos muy distintos, hay una predisposición total a abordar el detalle, no hay nada librado al azar, y todo está curado y pensado. Eso nos une y genera que esta colaboración fluya de maravilla”.

Elizalde, que este año llevará Polenta dos veces al mes a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una vez al exterior, además de seguir cubriendo ciudades del interior, sostiene que hay espacios en Argentina donde generar escenarios de colaboración entre marcas: “Nosotros hace poco armamos una reunión con las cabezas de las fiestas más importantes de Argentina para plantear una serie de problemáticas, ayudarnos y tratar de mejorar y darle luz a la noche. Nos parece muy importante generar estos espacios, generar diálogo y fusionar creatividades”.

Por su parte, Maru Frohmann, también fundadora de Polenta, refleja lo que sienten de cara a la collab: “Es increíble que tres marcas/artistas se crucen justo en el mismo fin de semana. Pero si bien es una casualidad, creo que tiene mucho que ver con el momento que está pasando Argentina hace tiempo con nuestra cultura, que es expansiva y cada vez mejor recibida en todo el mundo. Poder crecer acompañados es mucho más lindo y ni hablar que con un artista como Martin y una marca como Presidente”.

<b>Maru Frohmann</b>
Maru Frohmann

Por último, el gran muralista argentino Martín Ron, exponente mundial del arte urbano, opina que en nuestro país “hay muchos espacios” para generar sinergias. “Ya sea por la asociación de artistas en un estudio o una firma, la diversidad de espacios culturales, festivales o eventos. Este proceso ha ayudado a expandir los límites de cada actividad y nos permite tanto a los artistas, las marcas, agencias y demás actores, encontrarnos en lugares nuevos siempre dispuestos a innovar”.

Martín Ron
Martín Ron

“En el mundo del arte, especialmente en el arte callejero, las colaboraciones son algo que vienen hace rato pero explotaron en el último tiempo. Uno como artista siempre necesita de la colaboración de otros para poder materializar su obra: hay mucho de camaradería, ya sea porque necesitas del resto para poder pintar en la calle o para apoyarte desde lo creativo. Creo que la colaboración nos regala beneficios enormes y este último tiempo las marcas han abierto los brazos al muralismo, donde nace una relación y el beneficio es recíproco: las marcas llegan a la gente de una forma más auténtica y nuestro universo como artistas crece”, opinó Ron sobre este evento argentino que tendrá lugar en Nueva York.

Fuente: El Destape

festival tradición argentina en NY arte y cultura

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso