Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

"Cortázar y Antín: cartas Iluminadas" en el Belgrano

Por un nuevo aniversario del nacimiento de Cortázar y a 60 años de Historias de cronopios y de famas, el documental llega al cine luego de su estreno, en 2020. Con dirección de Cinthia Rajschimirm, la pieza cinematográfica aborda la amistad y el compañerismo entre el escritor Julio Cortázar y el director Manuel Antín.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Cortázar y a 60 años de la publicación de Historias de cronopios y de famas, anuncia el regreso a la Red de Espacios INCAA y a CINE.AR TV del documental Cortázar y Antín: cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir.
Hasta el martes 30 de agosto, la película se exhibirá en los Espacios INCAA de Quilmes, Castelli, Maipú, El Palomar y Chacabuco (Buenos Aires), Unquillo (Córdoba), Oberá (Misiones), Rafaela (Santa Fe), La Rioja y San Miguel de Tucumán. La programación se encuentra disponible en la cartelera de la Red de Espacios INCAA. En CINE.AR TV, se emitirá el martes 30 de agosto a las 18 hs.
El documental aborda la relación que Julio Cortázar y el cineasta Manuel Antín mantuvieron a partir de las adaptaciones cinematográficas que el director hizo de los textos de Cortázar. Antín dirigió las películas La Cifra impar (1962), basada en el cuento Cartas de mamá; Circe (1964), a partir de la obra homónima; y el largometraje Intimidad de los parques (1965), que retoma Continuidad de los parques y El ídolo de las cícladas.
Ambos trabajaron juntos mediante una intensa correspondencia de cartas y audios enviados por correo; mientras el director preparaba la producción y filmaba en Argentina, el escritor, ya instalado en Francia, enviaba sus aportes al proceso de construcción.
Cortázar y Antín: cartas iluminadas tuvo su preestreno mundial en 2018 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el nacional en el BAFICI 2019. Fue exhibida posteriormente en diversos festivales, recibió el Premio del Público del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, una Mención Honorífica del Jurado del Fondo Nacional de las Artes y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, en la sección Mujeres en Foco. También fue parte del Homenaje a Manuel Antín en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la edición de 2020.
A 107 años de su nacimiento, recordamos al célebre escritor argentino en cuatro fragmentos en primera persona: cómo se le ocurrió escribir las historias de los cronopios y los famas, cuál considera su mejor cuento, el sentido de Rayuela y su proceso de escritura, y el cuento fantástico con el ejemplo de "Continuidad de los parques".
Manuel Antín conoció a Julio Cortázar mediante su literatura. Enamorado de su obra, no dudó en hacer sus propias versiones cinematográficas de algunos de sus cuentos, como "Circe", "La cifra impar" e "Intimidad de los parques". A partir de ese deseo, el director logró conocer al escritor y tuvieron una relación profesional y de amistad que se extendió hasta la muerte del autor. Ambos trabajaron juntos mediante una intensa correspondencia y grabaciones. Y es que, mientras el director filmaba en Argentina, el escritor ya se había instalado en Francia.
Aquella relación de amistad y trabajo ahora tiene su propia versión, de la mano de la directora argentina Cinthia Rajschimirm, quien contó en una reciente entrevista: "El proyecto surge a partir de haber recibido el libro Cartas de cine, que incluía las cartas que Julio Cortázar le había enviado a Manuel Antín, que estaba realizando las tres películas basadas en sus cuentos".
Y agregó: "Ese libro me reveló un tesoro: la historia del vínculo amistoso, de mutua admiración, entre dos creadores que se conocieron en los años sesenta y mantuvieron un intercambio epistolar a un océano de distancia. Demoré un año en animarme a proponerle a Antín la realización de este documental y finalmente al consultarle, me respondió muy amablemente con su aprobación".
Pedagoga, periodista especializada en educación y profesora nacional de expresión corporal, Rajschimirm realizó una maestría en cine documental en la Universidad del Cine y una especialización internacional en gestión política de la comunicación y la cultura (FLACSO). Luis F. Iglesias, el camino de un maestro (2009); Francisco 'Paco' Cabrera, el canto de un maestro (2012), y Huyendo del tiempo perdido (2014) son algunas de las obras que estrenó anteriormente.
La Red de Espacios INCAA es un programa federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que busca garantizar la exhibición de las producciones nacionales en todo el país, para que el público pueda disfrutar de proyecciones de cine con entradas a precios accesibles.
Ficha técnica Cortázar & Antín: cartas iluminadas (Argentina/2020). Dirección: Cinthia Rajschmir. Guión: Cinthia Rajschmir y Alejandra Marino. Fotografía: Pedro Romero. Montaje: Liliana Nadal. Música: Horacio Straiger. Duración: 66 minutos. Este documental se podrá ver en el Cine Municipal Belgrano hasta el martes 30 de agosto a las 20:00, con una entrada general de $ 100 y descuento a jubilados y estudiantes $ 50.

arte cine cultura Incaa
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso