Por Marcelo Calamante
Comenzando la actuación del Ballet La Juntada y el ganador del Certamen de Subsedes, Jorge Márques, representante de la subsede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Amigos del Museo Carlos Gardel, el público comenzó a palpitar lo que fue una noche a puro ritmo y emociones.
Luego, la pequeña artista local Lourdes Galiano con sus jóvenes 14 años estremeció a los presentes con su potente voz. Su destacada actuación fue halagada por los periodistas y reconoció que fue un homenaje a su abuelo, quien la acompañó en todo lo referido a su carrera y falleció días atrás. Aseguró que seguirá en el Tango pero incorporará nuevos géneros como rock y folclore a su repertorio.
A continuación, Daniel Simmons sorprendió a los espectadores, interpretando grandes éxitos y con un ambiente que lo aplaudió en cada canción.
Siguiendo con la programación fue el turno de Roxana Fontán, quien subió al escenario y deslumbró al público, llevándose todos los aplausos de un auditorio lleno con su actuación de "Balada para un loco", “Tormento”, entre otros.
Después fue el turno de Contramano Tango 4, una exitosa banda local que fusiona dos propuestas artísticas. Mauricio Martínez guitarrista y fundador retrató con sus palabras la importancia de tocar en este Festival e hizo una mención a la Orquesta Escuela Municipal de Tango, la cual dirige. La presentación de este cuarteto fue ovacionada por los presentes que se quedaron con ganas de escuchar mucho más de los cuatro integrantes, Soldán felicitó a Contramano y distinguió su talento que año tras año se refleja en los aplausos.
Posteriormente Hidalgo Ciprian Trío apareció tras el telón y con la voz de Jesús Hidalgo comenzó su show. Con Francisco Ciprian en la guitarra y Joaquín, un joven muchacho que vino en reemplazo de Benjamín Ciprian, en el bandoneón.
Por segundo año consecutivo, el Ballet Folklórico Nacional deleitó con sus presentaciones con dos presentaciones espectaculares y de alto nivel profesional. Con una vestimenta antigua y también moderna, los bailarines de este prestigioso ballet brillaron sobre el escenario.
De la mano de Néstor Pousa, Noe “La Cabra Martini”, Marcelo Santos y Daniel Simmons se realizó un sentido homenaje a Jorge Arduh, destacado músico, compositor, pianista, y director de orquesta de Tango, quien falleció el 22 de mayo del corriente año.
Presencia rafaelina
Continuando con la noche y con un público anhelando su performance, el gran Soldán presentó al Maestro Osvaldo Piro junto a su orquesta. Abriendo con temas de Carlos Gardel y “Che Buenos Aires”, Piro llamó a Marcelo Santos quien lo acompañó con su voz cantando “Café la Humedad”, entre otros temas. En esta ocasión el Maestro Osvaldo Piro convoco al rafaelino Claudio Duverne, quien se lució en el piano. Además, estrenaron “Diagonal” en honor a la Diagonal San Martín de la Ciudad de La Falda. Con un Auditorio Municipal colmado y eufórico, Osvaldo Piro cerró una nueva presentación en el Festival, donde se pudo apreciar su talento en el bandoneón y dirigiendo su increíble orquesta.
En la noche hubo un reconocimiento a la Ruta Internacional del Tango, como organización que representa y difunde este género en el mundo. Cabe destacar que está integrada por distintos Festivales de Argentina, Valparaíso, Tango Sur de Bolivia, Puerto Rico, Montevideo Uruguay, Valencia, Australia, entre otros. Este 2023, se sucedió el mando de dicha organización a la Secretaría de Turismo de La Falda Luciana Pacha quien comenzó a presidir meses atrás.
Nuestros anfitriones anunciaron a la siguiente artista, definiéndola como “versatilidad y talento”. Inés Cuello brindó un show de excelencia, digno de su nominación a los premios Carlos Gardel. Con un piano acompañando su incomparable voz, logró crear un ambiente dentro del auditorio que interpeló la atención de todos.
Y llegó el momento de un show de altísimo nivel que erizó la piel a más de uno de los espectadores. Mora Godoy y su compañía regresaron al Festival Nacional de Tango y realizaron una performance que abrió con el clásico tema “La Cumparsita”.
Con delicadas pero imponentes coreografías tanto Mora como sus bailarines se lucieron en todo momento. Asimismo, marcando una nueva fusión en la presentación hubo un tema de el rapero Ysy A junto a Bajofondo y un reconocimiento a Argentina campeona del Mundial de fútbol, en este último Godoy entró al escenario desplegando como vestuario una bandera del país que emocionó a todos.
Si tenemos que hablar de fusiones, Hernán “Cucuza” Castiello quien ya había hecho vibrar el escenario con su impresionante mezcla de Rock y Tango la edición pasada, subió a escena pero esta no se quedó para nada atrás. Con su hijo de 25 años, Mateo Castiello, acompañando en la guitarra complació algunos pedidos de canciones que eran solicitadas por el público. Los aplausos y la ovación no pasaron desapercibidos al mencionar a Rubén Juárez.
Como no podía ser de otro modo, un hijo directo de La Falda, como es Carlos Habiague no podía faltar y fue el encargado de cerrar esta inolvidable 39° edición del Festival Nacional de Tango. Comenzó con una propuesta escénica de Moulin Rouge cantando en inglés, y con músicos en vivo continuó su show con grandes canciones del género pero también incorporó otros. Cantó grandes éxitos junto a su hermana Alejandra, también bajó del escenario y entonando recorrió todo el Auditorio cautivando la emoción de los espectadores, quienes se acercaban para saludarlo. De esta manera, Habiague regresó a su ciudad natal después de dos años de una gira exitosa por Europa y otros continentes. Remarcó que “esto era lo que necesitaba” al hablar sobre el cariño del público.
Con un emotivo cierre de Carlos Habiague, Agustina Vivanco y Silvio Soldán agradecieron al Festival, autoridades, asistentes, sponsors, periodistas y medios de comunicación por todo lo vivido en estas dos veladas de gala que cautivaron a las personas que estuvieron presentes.
Comentarios