Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Clara Bertolini presenta "De Palomas y Lorenzas" en Cosquín 2023

La cantautora rosarina Clara Bertolini presenta su nuevo disco "De Palomas y Lorenzas" en el marco del 63° Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

El miércoles 25 de enero, a las 21:00 hs, será la presentación de este trabajo con música y danza en vivo en el Patio de la Pirincha (Fleming 477). En ese mismo lugar, el viernes 27, al mediodía, Clara Bertolini junto a La Fortunata y Los Chaza compartirán una conferencia de prensa titulada "De la raíz a la copa. Una renovación necesaria para la música de raíz".

Además, entre el 23 y el 26 de enero, esta propuesta formará parte de la programación artística de la Peña La Salamanca (Gerónico 661).

"De Palomas y Lorenzas" reúne en su repertorio, música para la Danza Folklórica Argentina Tradicional, con nuevas sonoridades y versos actuales. Palomita, Patria, Zamba Carpera, Tunante Catamarqueño, Remesura, Malambo, Triunfo, Calandria, Firmeza y Lorencita, son algunas de las formas coreográficas que conforman esta propuesta integradora que, rescatando la esencia del folklore tradicional, pretende protagonizar a la mujer de ayer y de hoy, en el universo de sus costumbres, sus saberes y sus sentires.

La propuesta en formato de trío tiene a Clara Bertolini en guitarra y voz, Romina Bisciglia en guitarras y Julieta Demagistris en bombo, cajón y voz. A esta base se incorpora en danzas Trinidad Orellano, tricampeona santafesina de Malambo Femenino, completando así una puesta en escena donde el folklore y las mujeres son protagonistas.

Acerca del disco

"De Palomas y Lorenzas" es un álbum de folklore tradicional con protagonismo de mujeres. Se edita en dos volúmenes que reúnen en su repertorio 20 nuevas piezas musicales para formas coreográficas de la Danza Folklórica Argentina Tradicional.

Clara Bertolini en guitarra y voz, Romina Bisciglia en guitarras, y Julieta Demagistris en bombo, cajón y voz. A esta base de trío, se suman como invitadas: María Eugenia Vadalá (guitarra); Victoria Giménez (quena); Cecilia Mercado (piano); Yanina Bolognese (piano); Victoria Virgolini (percusión); Anahí Peralta (bandoneón); Vicky Olgado (voces de mando) y Natalí Giffi (violín).

"De Palomas y Lorenzas" fue grabado, mezclado y masterizado por Lucas Ferrarini, en "El Zorro Azul Estudio". Las ilustraciones de las portadas fueron creadas por la artista tucumana Viviana Rivadeo Monteros. El arte gráfico estuvo a cargo de Antonela Sangalli y la producción general de este trabajo es de Guillermo Hergenrreder, de Dos Remos Música.

Acerca de Clara Bertolini

Cantautora de raíz folklórica, su desempeño musical está enriquecido por experiencias transversales en teatro y danza. Egresada del Instituto Provincial de Danzas "Isabel Taboga".

En 2009 comenzó a transitar escenarios de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, hasta llegar a grandes festivales del país, resultando ganadora del "Pre Cosquín 2014" en Dúo Vocal y Solista Vocal en el "Festival de Diamante 2012".

En 2013 editó su primer material discográfico "Tiempo de Inundar la Costa" con la agrupación Viene Clareando, y en 2015 "Cantemos los dos" con Achalay Dúo.

En el año 2021 presentó "¿Cómo suena? Musiquitas con orejas", obra de teatro y música para infancias, que ya lleva realizadas más de 30 funciones por distintas ciudades del país, destacándose su presentación en Teatro Argentina Federal de Tecnópolis, en julio de 2022.

Desde septiembre de 2022, se encuentra presentando su nuevo trabajo discográfico titulado "De Palomas y Lorenzas" en el que reúne 20 canciones creadas para formas coreográficas de la danza folclórica argentina tradicional, reversionadas con nuevas sonoridades y versos actuales que hablan desde la perspectiva de las mujeres.

Recientemente ha grabado su canción "Coplas Citadinas" (dedicada a la ciudad de Rosario) en el Centro de Investigaciones en Audio y Música (CIAM) de Tecnópolis. Esta canción fue seleccionada para formar parte de las 24 obras de todo el país que integrarán el Nuevo Cancionero Federal, que prontamente será publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Cosquín 2023 Música cultura

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso