Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Celebrar actuando

El Centro Ciudad de Rafaela cumple en 2022 sus 90 años y lo festeja con la reposición de espectáculos producidos en los últimos tiempos. "Fraternidad", dirigida por Arturo Gentilini y la actuación de María Rosa Luciano y Beatriz Bouhier, es la obra que convoca al inicio de los festejos.

Por MAC. En muchas ocasiones hemos destacado desde estas páginas la importancia de la labor cultural del Centro Ciudad de Rafaela, institución a la que consideramos una de las mayores generadoras de propuestas artísticas de la región. Por la sala de boulevard Lehmann han pasado los espectáculos más convocantes del país, pero también las iniciativas más innovadoras desde lo artístico. Aunque en esencia, el CCR es una usina generadora de artistas locales.
Así, en tiempos complejos como los actuales, llegamos a 2022, año en el que la institución festeja sus nueve décadas de teatro, música y aplausos.
Que mejor que celebrar actuando. Por esto, desde ahora hasta octubre "el Lasserre" llevará a escena algunos espectáculos propios que tuvieron un recorrido exitoso en el momento de su estreno.
Este domingo 17 de abril a las 20 horas en la sala mayor del CCR se repone "Fraternidad", obra de Mariano Moro, un joven y talentosísimo autor marplatense, que estrenara el elenco en 2017.
El re estreno de esta exitosa puesta en escena "responde a la idea de sumar esta obra a los festejos de los 90 años del Centro Ciudad de Rafaela como alguno de los muchos productos teatrales producidos en los últimos tiempos", destacan los integrantes del elenco.
En relación a la obra, Arturo Gentilini, director de la propuesta cuenta que "yo había visto obras de Mariano Moro, lo conocí aquí porque vino a algunos festivales. Leí esta obra y me pareció una genialidad, como la mayoría de las cosas que el escribe. Lo considero uno de los mejores dramaturgos argentinos jóvenes". Luego, continúa diciendo "convoqué a las dos actrices que de inmediato se entusiasmaron e inmediatamente comenzamos a ensayar".
Con respecto al proceso de trabajo Gentilini cuenta que "hicimos mucho trabajo de mesa porque los dos personajes tienen sus particularidades y sus psicologías desarrolladas, sus formas de decir, de expresarse. Trabajamos bastante ya que el texto es muy extenso lo que significa un esfuerzo importante de parte de las actrices". A pesar de esto "fuimos avanzando sin prisa, pero sin pausa ya que no teníamos, en ese momento, fecha de estreno impuesta previamente, así que pudimos trabajar con mucha libertad en ese sentido".
"Ese año estrenamos dos obras" recuerda María Rosa Luciano, una de las protagonistas de la obra. Ese año "estábamos haciendo Bodas de sangre. La obra de Moro la teníamos lista para estrenar, pero por respeto al grupo estrenamos Bodas primero y luego Fraternidad".
Los personajes "tienen mucho humor que impacta. Son dos mujeres muy crueles, se dicen cosas muy hirientes entre las dos", enfatiza Luciano.
Este espectáculo originalmente fue estrenado y representado en la Sala Luis Remonda por lo que tanto las actrices como el director se encuentran trabajando intensamente con las problemáticas que surgen apropósito del cambio de escenario, "La modificación del espacio es un gran desafío ya que en la sala mayor no vamos a tener el mismo acercamiento con el publico, es necesario proyectar la voz de una manera diferente", dice Beatriz Bouhier, actriz que completa el elenco.
"La proyección de la energía que tenemos que hacer en esta sala que es enorme, no es la misma que en la Sala L donde al espectador mas lejano está a ocho metros", enfatiza.

Beatriz Bouhier.

La obra

Esta original, mordaz y ácida comedia de Mariano Moro muestra a Marta, una mujer de cincuenta años que ha vuelto del exilio en España, ha sido abandonada por su marido y ha quedado recluida en un piso de la ciudad de Salta. Nunca ha trabajado, nunca ha reconocido algún error propio, nunca se ha preparado para el paso del tiempo. Busca consuelo y letargo en el alcohol y en el desprecio hacia los otros. La visita Lucía, su hermana menor, quien llega desesperada por la amenaza de suicidio que Marta olvidó al instante de prometer. Lucía intentará asegurarse de que no hay peligro y llevar a Marta por caminos más constructivos, pero el pasado, la rivalidad y los vínculos con los hombres de sus vidas se confabularán cruelmente y ambas hermanas se perderán en senderos a la vez temidos e imprevistos.

Mariano Moro

La obra de Mariano Moro manifiesta su interés por los clásicos griegos y españoles tal como podemos advertir a partir de un tratamiento innovador de los mitos y la elección del verso característico del Siglo de Oro español que realiza el autor en algunas de sus obras. A lo que se suma la diversificación del agente cómico, la utilización de un lenguaje lúdico y el uso de procedimientos tales como la refundición, la metateatralidad y la parodia.
Todos los textos de Moro hablan del amor en sus diversas manifestaciones: el amor entre padres e hijos, el amor de pareja, el amor fraternal, aunque siempre la temática amorosa aparece relacionada con otro eje: el poder, no sólo el poder político como el que aparecen en sus tragicomedias "grecoides", sino el poder que algunas personas ejercen sobre otras a través del dinero, la violencia física o verbal, la manipulación, o la privación de la libertad.
Otro de los aspectos destacables de la obra del autor es el uso de la intertextualidad mediante la utilización de la parodia, así entendido, textos conocidos por el público son sometidos a la tarea de reescritura creativa. Asimismo, se destaca el valioso uso de la retórica en las escenas líricas.
La poética de Mariano Moro, toma la literatura, el cine, la ópera y ejerce una mirada cuestionadora sobre los mismos. Parodia los lenguajes, procedimientos y modelos que conoce el público. En las obras más recientes se percibe una mayor profundización en la complejidad de los personajes. El presente volumen nos brinda al público amante del teatro la oportunidad de conocer una serie de piezas representativas del trabajo del notable teatrista marplatense desde el año 2001 hasta la actualidad.
Entre sus numerosas obras sobresalen Edipo y Yocasta (2000), La suplente (2002), Fraternidad (2004), Égalité (2005), Quien lo probó lo sabe (2006), De hombre a hombre (2007), Retrato de señora con muchacho (2008), Guantánamo (2008), Cleopatra (2012), Eusebio Ramírez (2012) y Alfonsina y los hombres (2013).

María Rosa Luciano.

En el Lasserre

El re estreno de esta versión de "Fraternidad" será este domingo 17 de abril a las 20:00h. Actúan María Rosa Luciano y Beatriz Bouhier bajo la dirección de Arturo Gentilini. Escenografía de Mónica Milanesio. Luces y sonido están a cargo de Gastón Walker y Martín Werlen.
Las entradas se pueden adquirir en la Secretaría del teatro de 15 A 19 hs. Reservas al TEL:503124.

Centro Ciudad de Rafaela cultura teatro lasserre
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso