"El Gaumont es nuestro cine de cabecera y lo va a ser más que nunca ya que ahora cuenta con un equipamiento técnico y de confort que puede competir con cualquier sala", indicó el titular del Incaa.
Luis Puenzo, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entidad que este jueves reabrió el cine Gaumont cerrado desde febrero de 2020 por refacciones y luego debido a la pandemia, destacó que con las obras implementadas en las tres salas "ahora contamos con los mejores cines del país".
"El Gaumont es nuestro cine de cabecera y lo va a ser más que nunca ya que ahora cuenta con un equipamiento técnico y de confort que puede competir con cualquier sala. No hay complejo que tenga una sala mejor que esta, es una de los mejores del país sino la mejor", ponderó Puenzo a Télam minutos antes de la reinauguración del complejo.
El nuevo espacio del también denominado Espacio Incaa Km. 0, madre de otras 80 salas esparcidas por todo el país, constituye una de las principales bocas de del cine argentino en el país.
Para su vuelta fueron rebautizadas sus tres locaciones cinéfilas: Leonardo Favio (la principal con 600 butacas) y las del primer piso ahora con los nombres de María Luisa Bemberg (253 asientos) y Fernando Birri (300 ubicaciones).
Los homenajes a personas ligadas al cine argentino incluye las designaciones de José "Tano" Cosme Di Natale (quien falleció por Covid en diciembre pasado) y Pablo Núñez (ambos queridos proyectoristas del Gaumont) para llamar a las también remozadas cabinas de proyección.
La sala principal (que por los aforos sanitarios admitirá poco menos de 200 espectadores) tuvo estreno oficial este atardecer para invitados especiales, entre ellos el propio Puenzo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y su par porteño, Enrique Avogadro; entre otras personalidades y funcionarios, con la proyección del documental "Piazzolla: los años del tiburón", de Daniel Rosenfeld, que tuvo su estreno en 2018 y que visita aspectos de la vida y la obra del músico que hoy cumpliría 100 años.
En las otras dos salas (Birri y Bemberg, que respectivamente admiten a 90 y 76 personas) ya se exhibieron los estrenos nacionales del día: la coproducción española-argentina "Akelarre", de Pablo Agüero -que viene de ganar cincos Premios Goya-, y la coproducción argentino-paraguaya "Charlotte", de Simón Franco.
Puenzo detalló que a partir del inicio de la 22da. edición del Bafici (el miércoles próximo) y hasta el 28 de marzo, la Leonardo Favio será una de las sedes del festival, reservándose las otras dos para los estrenos nacionales.
"A los productores volvemos a darles la posibilidad de estrenar en salas títulos que se repiten y potencian junto a Cine.ar.tv y Cine.ar.play", indicó el autor de "La historia oficial".
"Pero lo más importante -abundó el funcionario- es que a esta remodelación le siguen los 80 Espacios Incaa que están abriendo de manera simultánea o lo harán en los próximos días porque queremos que se transforme en una red muy importante de salas para el cine argentino".
Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam
El cineasta y presidente del Incaa señaló que las obras llevadas adelante en el edificio sito en Av. Rivadavia 1635, frente a la Plaza del Congreso, "se hicieron en un lugar con más de un siglo de vida y por ello necesitaba operaciones importantes por cuestiones estructurales, técnicas y de confort".
"Cambiamos -detalló- desde las butacas hasta la tecnología, colocamos 150 paneles acústicos, se renovaron los baños, las boleterías y los aires acondicionados que, con al ocurrir la pandemia, sumaron los filtros correspondientes para cumplir en serio con el protocolo sanitario".
Para atender al contexto generado por el Coronavirus, un dispositivo instalado con sensor tomará la temperatura de cada visitante y el mismo artefacto es sanitizante.
Además, al lado del cine, se instaló una oficina de aislamiento con todos los equipamientos necesarios por si se presenta un caso de Covid-19: la persona será derivada y atendida. Y en el hall del cine hay un centro de monitoreo de las tres salas que permite observar el cumplimiento del protocolo por parte de la audiencia.
En el repaso por esta apuesta de poner en condiciones el Gaumont, Puenzo consignó que "las obras ya habían empezado en 2019 pero con salas funcionando. Lo que decidimos hacer al asumir fue cerrar para encarar una tarea a fondo y abrir en Semana Santa, pero por la pandemia no pudimos avanzar y cuando se autorizaron nuevamente las obras retomamos hasta hoy mismo".
Convencido de que el esfuerzo valió la pena, el artista, de 75 años, insistió con que gracias a este plan "ahora se ve y se escucha cine como nunca antes en el Gaumont y como hay pocos cines en todo el país".
Comentarios