En la Biblioteca Municipal de la ciudad de Frontera, el presbítero rafaelino Antonio Grande (doctor en Teología, párroco de Guadalupe en Frontera y de San José en Josefina) presentó el martes a la noche la obra "La verdad los hará libres" sobre la Iglesia en la Argentina durante el período 1966-1983, ante más de 60 personas.
Estuvieron presentes la presidente del Honorable Concejo Municipal Gabriela Rodríguez, la secretaria de Cultura del Municipio Sonia Aguirre (animadora del evento), el concejal y abogado Ezequiel Depetris, alumnos de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1.062 "General Don José de San Martín" acompañados de su directora Claudia López, docentes, representantes de instituciones intermedias y público en general.
Se trata de una obra inédita sobre la actuación de la Iglesia Católica en los procesos de violencia y terror sucedidos en la Argentina entre 1966 y 1983. Dirigida por la Facultad de Teología de la UCA (Universidad Católica Argentina) por pedido de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a partir de una vastísima investigación, sobre todo con documentos de archivos de la Iglesia desclasificados para esta obra con la autorización del papa Francisco.
Cabe destacar que se compone de tres tomos: 1) La Iglesia Católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983, 2) La Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado 1976-1983 y 3) Interpretaciones sobre la implicación de la Iglesia en los procesos y fenómenos de la violencia 1966-1983.
Después de la introducción que realizó Aguirre, se proyectó un video institucional de la Universidad Católica Argentina sobre el trabajo colectivo e interdisciplinario realizado durante cinco años por la Facultad de Teología (UCA) a partir del estudio de valiosas fuentes documentales y testimoniales, muchas de ellas inéditas de la CEA, de la Nunciatura en el país y de la Santa Sede.
Luego estuvo la presentación de la obra con un power point, desarrollando los ejes de los tres tomos y en particular el sacerdote Grande abordó una síntesis de su investigación en el capítulo 5 "La Iglesia argentina promueve el Concilio Vaticano II en medio de tensiones políticas y sociales", que se encuentra en el primer tomo.
Mencionó la recepción latinoamericana en la conferencia de Medellín (1968) y cómo se recibió en la realidad argentina, promoviendo la pastoral de conjunto en el documento de San Miguel (1969), denunciando las injusticias que provoca la pobreza y acompañando al pueblo con una opción por los pobres y una pastoral popular. La evangelización apuntó a la promoción humana, la liberación de las personas e iluminar un proceso de cambio desde la fe en Jesucristo. También la convocatoria al diálogo de los obispos con su documento "Iglesia y comunidad nacional" (1981).
Además, las acciones pastorales de los obispos Vicente Zazpe (Santa Fe) y Jorge Casaretto (Rafaela) en sus diócesis frente a desaparecidos, presos, víctimas y familiares. También la adhesión del clero de Rafaela por lo sucedido en Riobamba (Ecuador) en 1978, con la detención de obispos y sacerdotes, entre ellos Zazpe, y la acción de la Iglesia en los conflictos internacionales con Chile y con Malvinas.
Posteriormente, se llevó a cabo un diálogo abierto muy interesante con preguntas que los alumnos habían preparado con los profesores y con otros asistentes. Al finalizar, autografió los libros que quedaron en la Biblioteca Municipal.
Comentarios