Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Culto Católico

El Papa Benedicto XVI y sus gestos de paternidad con la Argentina

Desde el nombramiento -a poco más de tres meses de iniciado su pontificado- del obispo auxiliar de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, hasta la promoción a arzobispo de Resistencia del mismo monseñor Dus, durante sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI tuvo numerosas intervenciones y demostraciones de paternidad con la Iglesia en la Argentina. Entre otros actos podemos mencionar el nombramiento de un nuevo nuncio apostólico, la creación de dos cardenales argentinos, la erección de dos circunscripciones eclesiásticas, la beatificación de dos argentinos, el nombramiento de 33 obispos y el traslado o promoción de 25 miembros del episcopado nacional.

Nuncio Apostólico

El 9 de enero de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI nombró Nuncio Apostólico en la Argentina a Mons. Emil Paul Tscherrig, que sucede en el cargo a Mons. Adriano Bernardini, quien fue trasladado a la nunciatura apostólica en Roma.

Dos nuevos cardenales

En el consistorio del 24 de noviembre de 2007 Benedicto XVI creó dos nuevos cardenales argentinos: Estanislao Esteban Karlic, cardenal del título de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza Buenos Aires de Roma.
Leonardo Sandri, cardenal de la diaconía de San Blas y San Carlos de los "Catinari". Es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Nuevas circunscripciones eclesiásticas

Prelatura territorial de Esquel, creada el 14 de marzo de 2009. Comprende en la provincia del Chubut los departamentos de Futaleufú, Cushamen, Tehuelches, Languiñeo y Paso de los Indios, con una superficie de 78.074 km2, desmembrados de la diócesis de San Carlos de Bariloche.
Diócesis de Oberá, creada el 13 de junio de 2009. Comprende en la provincia de Misiones los departamentos de Cainguás, Guaraní, Oberá, San Javier y Veinticinco de Mayo, con una superficie de 8.717 Km2, desmembrados de las diócesis de Posadas y de Puerto Iguazú.

Delegación argentina al inicio de su pontificado

La delegación argentina que viajó al Vaticano al inicio del pontificado de Benedicto XVI estuvo encabezada por el presidente Néstor Kirchner y su esposa y senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, e integrada por el ex presidente Raúl Alfonsín; el canciller Rafael Bielsa; el jefe de gabinete Alberto Fernández; el secretario de Culto Guillermo Oliveri; los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires) y José Luis Gioja (San Juan); el jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de la Nación, José María Díaz Bancalari; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, diputado Jorge Argüello; los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse, y de Florencio Varela, Julio César Pereyra. En Roma se sumó el embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer.

Benedicto XVI culto católico
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso