Yamaha Motor Co., Ltd. y Yamaha Motor Racing mostraron este lunes su deseo de renovar su éxito en el Sepang International Circuit, con el equipo Yamaha de Moto GP abriendo las puertas de su garaje a un selecto grupo de representantes de los medios de comunicación.
El esquema de colores de la escudería Yamaha Moto GP YZR-M1, el box, los monos de los pilotos y la ropa del equipo no cambiaron. Los cambios más notables al instante fueron la decoración con algunos nuevos patrocinadores y las actualizaciones de Yamaha en materia de personal y organización.
Fabio Quartararo sigue siendo uno de los favoritos de los aficionados y está decidido a volver a luchar para hacer de 2024 su año. Esta temporada le acompaña su nuevo compañero de equipo, Alex Rins, que aporta una gran experiencia técnica y de pilotaje al equipo.
Además de la nueva alineación de pilotos del equipo Yamaha Moto GP, la dirección de Yamaha también experimentó algunos cambios de cara a 2024. El Manager General de la Motor Sports Development Division de Yamaha Motor Co. Ltd., Takahiro Sumi, trabajará estrechamente con el nuevo Project Leader de Yamaha YZR-M1, Kazuhiro Masuda, y con el nuevo Director Technical de Yamaha Factory Racing, Massimo Bartolini.
El Team Principal de la escuadra Yamaha Moto GP y Managing Director de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, y el Team Director del Yamaha Moto GP Team, Massimo Meregalli, seguirán al frente del equipo Yamaha Moto GP, mientras que el Yamaha Factory Racing Moto GP Test Team y su piloto Cal Crutchlow serán dirigidos por Kazutoshi Seki en 2024.
Con una estructura empresarial renovada, todos los implicados en el proyecto de Moto GP están plenamente motivados para dar grandes pasos esta temporada.
A lo largo de 2024, el equipo Factory Yamaha Moto GP contará de nuevo con el pleno apoyo de Monster Energy Company, patrocinador principal del equipo. Yamaha mantiene una alianza global a largo plazo con Monster Energy Company basada en su mutua pasión por las carreras. La sólida relación plurianual entre Yamaha y Monster Energy se hace evidente en la icónica e instantáneamente reconocible marca de la garra Monster, que aparece de forma prominente en el logotipo del equipo Monster Energy Yamaha Moto GP, en los uniformes del equipo y en las motos. La decoración de las motos de 2024 consiste de nuevo en el look de camuflaje que combina a la perfección los colores de Yamaha con el esquema de colores del estilo de vida aventurero de Monster Energy.
Durante el evento de lanzamiento de la temporada 2024 del MEYM, Quartararo y Rins expresaron su gran motivación para el Test Oficial de Moto GP en Sepang (6-8 de febrero) y el Test Oficial de Moto GP en Qatar (19-20 de febrero), donde probarán diversos elementos de test antes de que la temporada de Moto GP arranque con el Gran Premio de Qatar (8-10 de marzo).
Takahiro Sumi (General Manager, Motor Sports Development Division, Yamaha Motor Co., Ltd & President, Yamaha Motor Racing) expresó esto: "Como muchos sabrán, el trabajo de la Motor Sports Development Division de YMC para renovar el éxito en 2024 comenzó ya antes de que terminara la temporada 2023. El principal objetivo de Yamaha es y será siempre ofrecer Kando* a sus clientes y aficionados. Por lo tanto, no hace falta decir que la compañía está plenamente dedicada a la causa de devolver el trofeo de Moto GP a Yamaha con nuestro nuevo poder de equipo global. Basándonos en el 'feedback' de los pilotos, hemos estado trabajando incansablemente para encontrar nuevas formas de mejorar nuestra moto, y sabemos que Fabio y Alex, así como el piloto de pruebas Cal, están deseando poner a prueba la nueva moto con especificaciones 2024. Volverá a ser una temporada larga, pero estamos preparados para trabajar y competir de tú a tú".
*Kando: Palabra japonesa que designa los sentimientos simultáneos de profunda satisfacción e intensa excitación que experimentamos cuando encontramos algo de valor excepcional.
Lin Jarvis (Managing Director, Yamaha Motor Racing & Team Principal, Yamaha Moto GP) comentó lo siguiente: "El año pasado fue una temporada dura, pero nos hemos reagrupado, hemos reestructurado nuestra organización y ahora estamos listos para volver. Después de haber hecho cambios significativos en nuestro Moto GP Project team y con una nueva alineación de pilotos, el equipo se siente renovado y listo para afrontar la temporada 2024. Los ingenieros de Yamaha han estado trabajando sin descanso durante el parón invernal y han seguido desarrollando la moto. Así que, aunque la decoración sigue siendo la misma para esta temporada, hay mucho más en la M1 de 2024 de lo que parece a primera vista.
Otra constante, por la que estamos muy agradecidos, es la sólida relación con nuestros patrocinadores y socios oficiales. Entramos en nuestro duodécimo año con Monster Energy Company como patrocinador y en la sexta temporada con ellos como title sponsor. Estamos muy agradecidos a ellos y a los demás patrocinadores, socios y proveedores oficiales de nuestro equipo, con muchos de los cuales mantenemos colaboraciones desde hace mucho tiempo, por mostrar su pleno apoyo a nuestro proyecto y a nuestra misión de destacar en el deporte súper innovador, técnica y físicamente exigente de las carreras de Moto GP.
Al inicio del campeonato de 2024, nos enfrentamos a tres test de pretemporada seguidos de un calendario de 21 eventos con 42 carreras individuales, incluyendo los Sprints y las carreras principales. Además, tenemos numerosos test IRTA a lo largo de la temporada, así como muchos test privados en los que ahora podemos utilizar a nuestros pilotos de GP debido a la aplicación de las nuevas normas de Concesiones para 2024. Así pues, será una temporada larga e intensa, en la que tanto el rendimiento como la resistencia contarán para lograr el éxito en el campeonato.
Habiendo empezado ya con el Shakedown Test, ahora comenzaremos la verdadera temporada con el Test Oficial IRTA de Sepang, que es donde podremos evaluar nuestro rendimiento frente al de nuestros competidores.
Creo que este año será una de las temporadas de Moto GP más emocionantes de los últimos tiempos, y espero que los aficionados de todo el mundo disfruten de las batallas de los próximos 10 meses. ¡Empecemos!"
Fabio Quartararo (Piloto Yamaha Moto GP) dijo lo suyo: “Es el comienzo de la nueva temporada, ¡eso siempre es emocionante! Todo el mundo empieza de cero otra vez, y sé que tanto el equipo como yo estamos súper motivados para hacer todo el trabajo posible durante el Test de Sepang. Un buen comienzo en 2024, aunque solo sean los test de pretemporada, puede suponer una gran ventaja más adelante. Así que, como siempre, pondremos todo lo que tenemos en cada día, en cada sesión, en cada tanda y en cada vuelta. Sé que Yamaha ha estado trabajando duro, así que creo que si seguimos esforzándonos al límite en todos los aspectos, deberíamos ser capaces de tener un gran año juntos. Quiero luchar en cabeza, ¡y quiero saludar a mis fans desde el escalón más alto del podio otra vez!”
Alex Rins (Piloto Yamaha Moto GP) expresó: "Ya tuve mi primera toma de contacto con la M1 trabajando con el equipo Yamaha en el Test de Valencia y en el Shakedown, pero el evento de lanzamiento de la temporada 2024 del MEYM me hace sentir emocionado de nuevo como si fuera el primer día. Tuvimos una buena primera tanda en el Test de Valencia, así que me quedé bastante contento con eso, y estoy impaciente por continuar el trabajo aquí en Sepang. Tengo muchas cosas que probar, pero me siento confiado. Parece fácil adaptarse a la moto, así que creo que podré dar algunos pasos más en el Test de Sepang. He estado trabajando mucho en mi forma física para llegar aquí al mejor nivel posible, ¡y ahora lo único que quiero es empezar a pilotar de nuevo!".