Locales

"Ya no existe un subsidio para subsanar lo que no recaudamos"

Crédito: N. Gramaglia

En la mañana de este jueves, en el sexto piso del palacio municipal, el Intendente Leonardo Viotti realizó su primera apertura de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo. Ante la atenta mirada de las personalidades más importantes que tiene la ciudad de Rafaela, el mandatario brindó un discurso que se extendió hasta los 50 minutos de exposición, donde se refirió a diferentes temas que son prioritarios durante su gestión.
Una vez finalizado, Viotti se prestó al diálogo con la prensa -con la presencia de Diario CASTELLANOS- donde volvió a evidenciar algunos de los puntos más importantes de su gestión, destacando el apartado de seguridad, pero también dándole valor a la obra pública y a eventos que son característicos de la localidad y le dan un sello distintivo al rafaelino.
De cualquier manera, más allá de mostrar sus movimientos durante dos meses y medio de gestión, tampoco olvidó la herencia recibida. «No quisimos focalizar en hablar de la herencia, pero no teníamos que dejar de contarlo», destacó al tiempo que agregó: «En las distintas áreas teníamos diferentes desafíos, deudas que aparecieron que no estaban declaradas y compromisos tomados que no habían sido saldados y que lo vamos a tener que hacer», recordó.
En varias oportunidades, Viotti ha manifestado el reordenamiento al que se vio afectado dentro de la Municipalidad de Rafaela, debiendo recuperar estructuras internas que permitan un mejor funcionamiento o áreas que debieron acomodarse para que vuelvan a funcionar, incluso con empleados reapareciendo en sus espacios físicos de trabajo.
De a poco, la nueva gestión mostró autoridad y le fue dejando su impronta diaria, sin olvidarse de su agenda ni desconocer las dificultades que atraviesa no solo la ciudad sino también la Provincia de Santa Fe y la República Argentina. «La realidad en la que vivimos hace que todos los días tengamos que aplicar mucho ingenio para poder hacer mucho de lo que queremos hacer, sin plata», resaltó, recordando la célebre frase del presidente Javier Milei.
«Los desafíos son grandes, pero el esfuerzo es muy grande y el compromiso de mi equipo en cada una de las áreas -un equipo menor del que había- ya empezó a dar frutos», agregó el titular del Poder Ejecutivo, destacando también el compromiso de los empleados municipales en las áreas más sensibles del municipio.

La seguridad como bandera
En sus dos meses y medio de gestión, Viotti no ha modificado ni una coma respecto a su discurso sobre la problemática de la inseguridad en la ciudad de Rafaela. En su discurso ante los ediles y otras autoridades resaltó algunos hechos significativos, como los incidentes con armas de fuego ocurridos durante el último año, donde sólo en noviembre se destacaron 35 hechos de disparos.
«Quedó claro que van a tener un intendente que se va a poner a la cabeza en materia de seguridad y que no vamos a esquivar la problemática», resaltó. Hasta aquí, casi de manera diaria se expone el trabajo articulado de los dispositivos de seguridad con los que cuenta la ciudad, tal son la Guardia Urbana Rafaelina, el Centro de Monitoreo Urbano, la Policía de Santa Fe, y programas como Ojos en Alerta.
Además, como lo expresó durante su estadía en el Concejo Municipal, Viotti recordó el pedido de Gendarmería Nacional dentro de los barrios más conflictivos de la ciudad en una de sus últimas reuniones junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Así mismo, Viotti volvió a destacar el compromiso del Gobernador Maximiliano Pullaro en su lucha por contar con una Rafaela segura. «Lo principal que necesitamos reconocer es la realidad que transitamos para poder pensar en soluciones y cambiarlas. El compromiso del gobernador lo tenemos y tenemos pedido más personal, más equipamiento y más patrulleros», indicó.
Viotti confía y reconoce el compromiso de sus superiores por ayudar a Rafaela en materia de seguridad. Tanto a nivel provincial como nacional. La realidad rafaelina en los últimos años es muy cruda y es importante que la batalla tenga una cabeza visible.
No se olvida de la obra pública
Otro de los conceptos en los que se ha apoyado Leonardo Viotti tanto durante su campaña eleccionaria como en estos casi 90 días de gestión fue mantener aquello que se ha hecho bien, completarlo y mejorarlo. Y aquí es donde aparece la obra pública, un concepto muy golpeado desde el cambio de autoridades a nivel nacional.
En la gestión Viotti se ha hecho entrega de escrituras y diez viviendas en el barrio Mora, unos proyectos que fueron iniciados durante la gestión de Luis Castellano. Además, la obra de los 315 lotes le queda muy poco para darla por finalizada y poder hacer la entrega correspondiente.
El Intendente reconoció que existen grandes desafíos en materia de obra pública, más allá de que algunas revistan de carácter provincial o nacional y que hoy en día se encuentren frenadas. «La falta de presupuesto por este reordenamiento que hay, que estamos gestionando y donde entendemos que hay tiempos provinciales diferentes a los nuestros, no implica que vamos a gestionar e insistir para que se terminen las casas empezadas o la remodelación de la Ruta Provincial N°70», resaltó Viotti.
Claro que para poder llevar adelante los diferentes proyectos deberán establecer un presupuesto acorde y cuidar también al vecino, que hace sus esfuerzos para pagar sus impuestos. En ese aspecto, el referente radical apuesta a diseñar un segundo presupuesto -el primero 100% propio- que permita establecer programas con el sello Viotti.
«Empezar nuevas obras, grandes como el Plan de 150 cuadras que votamos en este mismo Concejo hace meses atrás, no se pueden porque hoy no estamos en condiciones, ni tampoco el vecino», recordó el Intendente usando como ejemplo el programa de 130 cuadras ejecutado por la gestión anterior: «Una tasa de cobro rondaba el 70 por ciento. Con la crisis actual, el aumento de los costos que va a implicar una boleta mensual totalmente alta va a ser que muchísimas familias no puedan pagar. Por lo cual, en vez de estar dando una solución, vamos a estar dando un problema», agregó.
De acuerdo con un seguimiento realizado desde dentro del municipio, comenzar con el Programa de 150 cuadras implicaría una recaudación de sólo un 30 o 40 por ciento en lugar del 70 que obtuvo el programa anterior, lo que implicaría tener que frenar una obra recién iniciada en poco tiempo. «Aguardamos por una estabilización económica que nos permita hacer previsiones para ver si estamos en condiciones o no de arrancar sabiendo que necesitamos que el vecino pague lo que vale la obra, porque ya no existe más eso de que te llega un subsidio para subsanar lo que no recaudamos. Como no hay subsidio, no hay apoyo de otro nivel de gobierno y eso hace que se tenga que cobrar lo que vale», insistió Viotti.
Minibuses, un servicio que funciona con pérdidas
La Provincia de Santa Fe, en concordancia con otras regiones y localidades del país, viene trabajando a la par luego de que el presidente Javier Milei decidiera cortar el subsidio al transporte a las provincias. En ese aspecto, Leonardo Viotti explicó que el servicio de minibuses continúa funcionando pero que lo hace con pérdidas.
«El servicio no dejó nunca de funcionar, incluso con una pérdida que ya totaliza en lo que va del año más de cien millones de pesos que son puestos por los rafaelinos en forma directa por la deficiencia del servicio», manifestó el Intendente dejando a la vista que aumentar el costo del boleto es hoy la única forma de subsistir, más allá de seguir generando pérdidas.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional quitó a las provincias fondos en concepto de impuestos que se cobran a nivel nacional y luego son redistribuidos en forma de aportes para el transporte. Sin embargo, así como cortó ese subsidio a las 23 provincias, sí lo sigue manteniendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y AMBA.
«El subsidio se quitó al resto de las provincias y no así a CABA. Va todo el dinero a Ciudad de Buenos Aires y no viene nada a la Provincia. Por eso vemos como en Buenos Aires tienen un boleto menor a 300 pesos y nosotros vamos a tener que establecer un boleto de alrededor de 1.000 pesos y un sistema de actualización que refleje los costos reales porque esos cien millones de pesos que pusimos en lo que va del año son los que no tenemos en obra ni en programas nuevos», sostuvo Leo Viotti.
Con esto, el Poder Ejecutivo analiza elevar un proyecto al Concejo Municipal, analizando todos los datos técnicos y costos operativos con el fin de sostener el transporte público de manera eficiente sin perder más dinero del que se pierde en la actualidad.
Las actividades distintivas se mantienen
A partir de los diferentes recortes, mucho se ha hablado de la continuidad de algunos eventos que ya son característicos de la ciudad de Rafaela, como es el caso del Festival de Teatro. Sin embargo, Viotti llevó tranquilidad y destacó la importancia de estas actividades no sólo para la ciudadanía local sino también para la Región.
"Seguramente va a estar adaptado a los tiempos actuales. Hicimos los carnavales adaptados a la realidad que podíamos y vamos a tener que hacer los grandes eventos en esa línea. Lamentablemente no hay plata para poner, haremos nuestros aportes, pero ya no existe la de recibir dinero de Estados superiores porque no hay de dónde sacar", advirtió Viotti.
De esta forma, eventos como el Festival de Teatro o la Maratón 21K, que ya representan un sello para la ciudad de Rafaela se sostendrán y mejorarán, aunque trabajando en materia financiera y económica evitando que el municipio deba sustentar todo con recursos propios.
"Necesitamos trabajar mucho y seguramente implique un reordenamiento de la forma de trabajo. El festival, los 21K, son eventos distintivos de la ciudad de Rafaela que tenemos que sostenerlos y mejorarlos", cerró el Intendente.

Una agenda austera locales concejo municipal Leonardo Viotti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web