Cultura

Vuelve la tradicional fiesta de Santiago Apóstol y San Fermín


Luego de dos años en los que no se pudo hacer por la pandemia, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rafaela realizará este domingo 21 de Agosto su tradicional Fiesta de Santiago Apóstol, patrono del Reino de España, de la Comunidad de Galicia y San Fermín, copatrono de Navarra.





Esta Fiesta reúne a todas las comunidades españolas, principalmente las congregadas en el Centro Gallego de Rafaela y Departamento Castellanos y en el Centro de Vascos y Navarros. Este almuerzo servirá para reencontrarnos y festejar juntos y está abierto a toda la comunidad rafaelina para compartir la gastronomía y la alegría españolas. Las tarjetas pueden adquirirse en la sede de Av. Mitre 73.
La Festa do Apóstolo o celebración de Santiago Apóstol se realiza en Santiago de Compostela el 25 de julio, día en que se encontraron los restos del Apóstol en Galicia. Es año santo compostelano o Xacobeo cuando esta fecha coincide en domingo, lo cual se produce con la periodicidad entre 11, 6, 5 años. Esto ocurrió en 2021 pero debido a la pandemia el Papa dispuso que se extendiera al 2022. A lo largo del año Santo se realizan eventos culturales y deportivos especiales. En años comunes los festejos duran de una semana a 15 días. Las fiestas en Santiago de Compostela comienzan las noches del 24 con los "fogos do apóstolo". Esta tradición milenaria se mantuvo en su esencia pero fueron mutando las formas: anteriormente se prendía fuego a una falsa fachada ubicada delante del ingreso a la catedral, casi siempre de estilo mudéjar, pero desde hace unos años los fuegos fueron cambiados por la realización de un video Mapping sobre la catedral o sobre los edificios circundantes a la Plaza del Obradoiro. Allí es habitual ver a los peregrinos de todas parte del mundo que hacen el Camino de Santiago tirados en el suelo con sus mochilas o abrazándose y festejando haber logrado llegar. Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma son los tres lugares de peregrinación de los cristianos.
El 25 de julio toca a arrebol la gran campana de la Catedral de Santiago llamada "Berenguela". Es la campana más grande de España, pero la actual es una copia de la original que se encuentra en el Museo Catedralicio. La campana posee un peso de 11 toneladas y un diámetro de 2,10 metros.
También vuelve a volar por las naves del templo el famoso turibulo (incensario), conocido como "El Botafumeiro" (en gallego: "que bota o fume" es decir, "que hecha el humo"); el mismo pesa 54 kilos y se eleva a unos 20 metros, alcanzando una velocidad aproximada entre 70 u 80 km por hora en su balance por los cruceros de la catedral-basílica. Accionado por los también famosos "tiraboleiros", vuelve a dejar su aroma de incienso en todo el templo.
Este año, el 31 de julio se cerró la Puerta Santa de la Catedral Compostelana, que se volverá a abrir nuevamente en 2027.
Durante los días de festejo se puede observar, tanto en Santiago como en las demás localidades de Galicia, grupos de danza tradicional y grupos musicales con la gaita como estrella y se realizan concursos de trajes tradicionales, de bandas musicales y de comidas, así como romerías.
Las Fiestas de San Fermín o Sanfermines son una de las siete fiestas con más fama mundial. Se realizan en honor a San Fermín, copatrono de la comunidad de Navarra en su capital Pamplona. Los festejos comienzan con el lanzamiento del txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio, y terminan a las 00:00 horas del 15 de julio con una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro: una carrera de personas a lo largo de un recorrido de 849 metros, delante de los 6 toros que serán lidiados por la tarde en la corrida de toros y 6 cabestros o mansos, que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio, y comienzan a las ocho de la mañana. Los corredores le cantan al Santo cada día antes de la carrera y se celebra una gran procesión el día 7 de julio desde las 10.00 de la mañana por el casco viejo.
La Fiesta no se limita al encierro sino que durante todos esos días se pueden encontrar momentos de celebración muy diferentes a cualquier hora. El evento se vive especialmente en la calle. Es habitual estar en la calle, bailar en la calle, cantar en la calle y hablar y compartir en la calle.
El pañuelo rojo es un distintivo de la vestimenta típica de las fiestas de Sanfermin, tanto que la tradición dice que se puede llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén vivas. Es por ello que antes del lanzamiento del cohete o txupinazo la gente lo lleva en la muñeca, en el bolsillo o en la mano, y los exhibe al aire cuando quien se encarga de inaugurar las fiestas grita: "Viva San Fermín, Gora San Fermín". Una vez que empieza la fiesta todo el mundo se lo anuda en el cuello.
Las celebraciones de San Fermín se tuvieron que suspender durante los dos años de pandemia de Coronavirus y fue la primera cancelación desde la Guerra Civil Española, que se extendió entre 1936 y 1939.


cultura Sociedad Española

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web