Durante la noche de ayer martes, el Fiscal Regional de Rafaela, Dr. Carlos María Vottero, recibió a los representantes de las distintas vecinales y de la Federación que las nuclea, para poder referirse a la cuestión de la seguridad, donde en su alocución con los vecinos dejó en claro su lectura sobre lo que ocurre actualmente en nuestra ciudad. Entre sus declaraciones, arrojó responsabilidades hacia la competencia del Ejecutivo local y la incapacidad para abordar una correcta prevención.
Para Vottero, ese aspecto no solo se resuelve, "instalando más cámaras", sino que se concibe desde un aspecto social, educativo y sanitario, para abordar la totalidad del problema y no solo el detonante final. En ese punto, el fiscal fue lapidario sobre las capacidades de quienes tienen que resolver este aspecto en particular.
"Si se trabaja bien en prevención y seguridad, y esto lo saben las demás autoridades, que son responsables de la prevención y seguridad, en una ciudad como Rafaela, en definitiva una ciudad chica, no puede ser que haya tantas falencias en materia de prevención y de seguridad, debemos trabajar y concebir, empezar a cambiar, y esto tiene que ver con la capacidad de quienes ocupan cargos, por eso es muy importante que cuando hay una gestión, quienes integran y ocupan cargos, sean personas aptas, capaces, responsables, estar a la altura de las circunstancias que la realidad hoy nos exige, debe concebir de otra manera, no que la policía agarre al delincuente dos minutos antes del hecho, entonces ahí decimos hay prevención".
Eso no fue todo, sino que Vottero insistió en la necesidad de cambiar de concepción a la hora de analizar la prevención y no sólo entenderla como el simple hecho de instalar cámaras de seguridad, ya que si ese sigue siendo el análisis "vamos a seguir teniendo cada vez más delitos y eso a mí me consta que cada vez hay más delitos".
Para el Fiscal Regional, el aspecto de la seguridad debe concebirse desde un trabajo "social" en la que la secretaría de seguridad, vinculada a educación y salud, porque "nosotros tenemos ya los delincuentes a los 10 o 11 años que están drogándose y armando tumberas porque el hermano más grande lo hace, y permítanme, porque es algo que nosotros vemos, a la mamá a 3 metros de distancia prostituyéndose, esa es la realidad que tenemos hoy acá en Rafaela, entonces el Estado tiene que ocuparse de eso y eso no es responsabilidad del Poder Judicial, eso no es responsabilidad de los fiscales, entonces si no concebimos la prevención desde ese lugar, educando y ocupándonos de la salud a través de las distintas secretarías que el municipio tiene, van a seguir delinquiendo".
De igual forma, entre su discurso, Vottero se preguntó "¿entonces qué pasa con el de 10, el de 11, el de 12, el de 13? ¿Tenemos que esperar a que lleguen a los 18 años para que nosotros los metamos presos? Ese es el futuro que tiene el chico de 10, 11, 14, a los 18 años termina preso, algo que es gravísimo y estamos esperando que el delincuente que a usted le roba todos los días, de 15 años cumpla 18 para que el fiscal lo deje preso, porque nosotros sí damos esa respuesta, que somos la mano más dura, nosotros sí damos esa respuesta, estará preso 3 meses, cometió un delito menor, sale, vuelve a robar, ellos lo agarran y nosotros volvemos a meterlo preso, le pedimos al juez que lo encierre cada vez por más tiempo. Ese chico de 14, 15 años termina preso o muerto, ese es el futuro que le espera a los chicos que tenemos acá en Rafaela", sostuvo.
El fiscal se preguntó entonces por los responsables de las áreas sociales, de la parte de seguridad, educación y también de salud. "Esas personas que están ocupando cargos y cobrando un sueldo, deberían ir todos los días a desayunar con esas familias vulnerables, donde están los menores ya delincuentes y que van a terminar presos o muertos, desayunando con ellos, llevándolos a la escuela, llevándolos a un club a hacer deporte, y preocupados por ponerles las vacunas", ya que a su entender todos estos aspectos son los que hacen a la seguridad y prevención.
Sobre el final, el responsable del MPA finalizó con un mensaje claro hacia los responsables de la gestión actual, desde Viotti hasta los distintos secretarios, los cuales "deben ocuparse" de las cuestiones sociales y que incluso, los propios vecinos deben exigir este tipo de prevención y no solo la instalación de más cámaras de seguridad. "Ya basta de eso, porque es antiguo, que la policía agarra, porque la policía no agarra. La policía agarra, sí, lo que puede, pero no alcanza, y está claro, porque el Estado tiene recursos muy escasos" enfatizó el Dr. Carlos María Vottero.