En la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, los concejales votarán solamente el proyecto de minuta de comunicación que incorporará el edificio municipal (bulevar Lehmann y Moreno) al listado de bienes protegidos, presentado por el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio, siendo su autora la edil Carla Boidi.
El proyecto en cuestión solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda, evalúe la posibilidad de incorporar por parte del Municipio de esta ciudad, conforme las facultades conferidas en los artículos 19º y 22º de la ordenanza 3.236, al edificio municipal.
En los fundamentos de la norma, a los efectos de la incorporación en el listado cada caso será sometido a un estudio particular de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, a los fines de su catalogación y a partir de atribuir gradación de valores, determinar el tipo y grado de preservación aconsejable, comprendiendo preservación de la esencia del tipo arquitectónico, de fachada, continuidad de tratamiento morfológico en las nuevas construcciones, determinación de alturas, conservación de líneas de edificación para mantener la continuidad del tejido urbano, conservación del equipamiento y mobiliarios urbanos (espacios verdes, iluminación, pavimento, pérgola, pantallas publicitarias, etc.); estudio del paisaje urbano del sector.
El proyectista fue el arquitecto Mario Williner, quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Obras Públicas del Ejecutivo, junto a Elisa Malina. A ambos, el entonces intendente Rodolfo Muriel (durante su tercer período) les encarga proyectar hacer el edificio municipal, en un paquete de obras que contenía también la estación de ómnibus y el mercado central.
El edificio municipal constituye un ejemplo tardío del movimiento moderno en la ciudad de Rafaela. Su construcción se inició en 1970, se paralizó varios años y se inauguró en 1983. Implantado en una esquina presenta un volumen puro, calado en diversos niveles, elevado sobre una escalinata que jerarquiza el ingreso principal. Funcionalmente expresa plantas libres con un eje central de servicios. Aparece como hito, como símbolo, como referente, un edificio equilibrado entre la solidez del hormigón armado a la vista y transparencia de los importantes aventanamientos. El proyecto original incluía el edificio del Concejo Municipal.
El edificio proyectado es símbolo y referente de la ciudad y posee valor artístico- arquitectónico, así como también histórico-testimonial que merece ser preservado, siendo un fiel ejemplo del patrimonio cultural de la ciudad.
El patrimonio histórico es la parte del patrimonio cultural enfocado en los elementos históricos, habitualmente materiales, aunque los hay inmateriales.