Los intendentes de las localidades aledañas al Puerto de Quequén y las autoridades de control de la terminal marítima firmaron una declaración sobre la necesidad de gestionar la reactivación ferroviaria de manera conjunta y concreta, para la zona.
Los intendentes de los distritos de Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Lobería, Juan José Floramonti; Balcarce, Esteban Reino, y Ayacucho, Emilio Cordonnier, se reunieron en Tandil, recibidos por su par local, Miguel Lunghi. El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, participó telemáticamente, mientras que el ente portuario estuvo representado en el lugar por el jefe del Área Técnica, Pedro Ganga.
El presidente de Puerto Quequén afirmó que "hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria. En ese sentido, creo que la reunión fue de mucho impacto para poner el tema en la mesa de discusión a nivel nacional y provincial. Se trata del desarrollo de una zona muy importante de la provincia de Buenos Aires".
"Si se mejora la logística, la producción va a acompañar. En principio, se estima que sumaría 1,5 millones de toneladas a las 7,5 actuales, hablando solo de graneles agrícolas. Luego podríamos pensar en la diversificación de cargas, la industrialización e incluso en el potencial de la explotación de hidrocarburos offshore", resaltó Alvaro.
Con funcionarios
Además, se realizó en la sede de la empresa Globant, una reunión de legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, representantes de dependencias del Estado y miembros de la cadena logística y la comunidad portuaria de la estación marítima del sudeste bonaerense.
También estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano; referentes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, Trenes Argentinos Cargas; y entre otros funcionarios locales, participaron el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.
La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal, y ampliaría la zona de influencia para la atracción de más mercaderías y nuevos tráficos, optimizando costos de transporte terrestres.
Se destacó el valor económico, productivo y social de la recuperación del tren de cargas, fundamental para impulsar la producción e industrialización hacia un agregado de valor a las materias primas agrícolas y la consecuente diversificación de tráficos y generación de empleo.
Para la entidad "la incorporación de vez más actores del sector público y el ámbito privado encuentro tras encuentro demuestra el interés compartido. La firma de la declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén representa un importante paso en la búsqueda de soluciones para impulsar el desarrollo económico de la región".
Logística: alto impacto en los costos
Llegando al quinto mes del año y con un nuevo impacto del acuerdo paritario firmado con camioneros, el mes de mayo vuelve tener un incremento que, para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), "vaticina un primer semestre de alto crecimiento de los costos operativos que conforman el sector".
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos correspondiente al mes de mayo 2023.
La entidad indicó que durante mayo continuó la tendencia a la suba, siendo muy significativo el aumento en energía eléctrica que se hizo notar con un crecimiento del 59,28% y aclaró que el Índice CEDOL se calcula tomando como base un depósito que almacena productos secos, por lo tanto, esta suba es mayor para las operaciones logísticas de productos refrigerados y/o congelados.
"Al componente energía lo acompaña en particular el tercer tramo de paritarias acordado en un 27% con base octubre 2022, impacto que se vio aumentado por un reciente acuerdo firmado por el sector empresarial y el Sindicato en un aporte patronal a la Obra Social sindical de 3.200 pesos mensuales por empleado y por un lapso de seis meses (hasta octubre 2023)", precisó la entidad patronal.
La Cámara empresaria acotó: "Como dato adicional, se debe considerar que en la ecuación del Índice CEDOL no se contempla el impacto de otro componente acordado con el Sindicato que refiere al pago de guarderías para empleados con niños/niñas de 45 días hasta 3 años de edad; estos incrementos deberán ser consensuados de manera privada. Vale recordar que el cuarto y último tramo hasta ahora acordado por paritarias tendrá su impacto en el mes de agosto de 2023".