Provinciales

"Volvimos a los '90, el Gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria"

En la mañana de este jueves se llevó a cabo un nuevo encuentro paritario entre el Gobierno de la provincia y los gremios docentes. El mismo, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, se dio luego del acuerdo alcanzado la semana pasada. Si bien se había llegado a dicho acuerdo, los docentes esperaban este nuevo encuentro para volver a solicitar mejoras salariales y laborales.
La reunión, a la que se llegó con un clima tenso y de total disconformidad por parte de los docentes, se plantearon los pedidos determinados y se analizaron los mismos. En ese marco, el Gobierno solicitó a los gremios pasar a un cuarto intermedio para la próxima semana, "con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo", expresaron desde la prensa provincial. La medida fue aceptada por los gremios, así que se deberá esperar hasta la semana que viene para conocer cómo sigue esta historia.
Luego de la reunión, el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, brindó una conferencia de prensa donde contó que realizaron tres reclamos centrales. El primero de ellos tiene que ver con una mejora salarial. "Estamos exigiendo una propuesta paritaria salarial que dé cuenta del tema inflacionario. Hemos expresado que se ha aceptado una propuesta paritaria, pero que la misma es una propuesta que para nosotros era insuficiente, así lo hemos declarado tanto SADOP como AMSAFE, que la propuesta la hemos aceptado por una cuestión de estrategia sindical, que fue la que han definido las trabajadoras y los trabajadores, pero que estaba claro que no daba cuenta de las necesidades que tenemos los docentes. Entonces, en el día de hoy, volvimos a exigir una propuesta salarial que vaya en línea con la inflación, una propuesta salarial que tiene que contemplar la deuda de la paritaria 2023, que tiene que tener como referencia el mes de diciembre con el 36,4% incorporado, que es lo que establece la paritaria de 2023. Volvimos a exigir una compensación para el sector docente, que es el único sector estatal en la provincia de Santa Fe que ha tenido una rebaja producto del no pago del incentivo docente", expresó el sindicalista.
Como segundo punto, expresaron su preocupación por un proyecto de ley que un bloque de senadores presentaron en dicha Cámara para modificar el régimen jubilatorio. Al respecto, alonso consideró: "Todos sabemos que, en esta etapa de ajuste, la modificación del régimen jubilatorio es para perjudicar a las trabajadoras y a los trabajadores, tanto activos como pasivos. Por eso expresamos en el ámbito paritario el rechazo a cualquier modificación jubilatoria. Vamos a defender el sistema jubilatorio y el régimen específico docente que hemos logrado peleando en la calle en el año 2005 y en el año 2011".
El tercer tema por el que reclamaron es el más reciente y cuestionado, que tiene que ver con el programa que lanzó el Gobierno, llamado "Asistencia Perfecta", mediante el cual premiarán económicamente a los docentes que no falten ni un día del ciclo lectivo. Sobre esto, desde AMSAFE alzaron la voz indicando que lo que el Gobierno llama premio se trata del presentismo y que "es un castigo para las trabajadoras y los trabajadores. Un presentismo que implica de que los docentes vayamos enfermos a trabajar. Es una medida que atenta contra los derechos de los trabajadores y que afecta el salario. Por eso, el planteo que hicimos es que se debe tratar en el ámbito paritario. Hemos hecho una presentación para que se dé marcha atrás con esta definición unilateral que tomó el Gobierno y se discuta en el ámbito paritario", sentenció el representante gremial.
Continuando con ese tema, contó que el cuerpo legal del Sindicato ya está trabajando en ese sentido porque "el premio implica modificar las condiciones de trabajo. Tenés que ir enfermo a trabajar para poder tener un pequeño plus en un salario que está totalmente devaluado", reclamó.
Asimismo, atacando directamente contra el Gobierno, consideró que para disminuir el ausentismo (objetivo que se busca alcanzar con este nuevo programa) hay que discutir el tema, "lo que pasa es que el Gobierno no lo discute. El gobierno dice que se pidieron 17.000 licencias por cuidado de suegra. Nuevamente plantea esto y dice que el premio es lo mejor para terminar justamente con las ausencias. Bueno, ¿sabe quién nos autoriza a nosotros los familiares a cargo? El gobierno. Entonces que el gobierno si tiene que auditar y tiene que controlar que audite y que controle pero que no castigue porque lo que está haciendo es castigar y nos está obligando nuevamente a los docentes a ir enfermos a trabajar", cuestionó fuertemente; y continuó: "¿Saben cómo se llama esto? Esto es el ajuste de la década del '90; y los tres elementos que nosotros planteamos en el ámbito paritario nos retrotraen a la década del '90: rebajas salariales, presentismo y ajuste jubilatorio. ¿No hay abuso para el gremio en los pedidos de estos y otorgamientos de licencias? Nosotros decimos que tenemos que discutir el tema del ausentismo. El problema acá no es el ausentismo, porque acá el 4 de enero se propuso discutir el tema del ausentismo y nosotros dijimos que queríamos discutirlo en el ámbito paritario, en el marco de las condiciones de trabajo y no hubo una sola reunión. ¿Saben por qué no hubo una sola reunión? Porque el objetivo del Gobierno era este, extorsionar. El objetivo del Gobierno es que vayamos enfermos a trabajar, es ajustar sobre las trabajadoras y los trabajadores. Los docentes con premio o sin premio, con presentismo o sin presentismo, vamos a hacer las medidas que tengamos que hacer", sentenció.
Por otra parte, contó que desde el Ejecutivo solo comunicaron que se está evaluando una propuesta salarial que será entregada la próxima semana y que el día 22 de abril se va a abonar por complementaria el aumento salarial acordado correspondiente al mes de marzo (18%).

Paritaria Docente contundente Gobierno de Santa Fe Rodrigo Alonso AMSAFE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web