ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) presentó en un acto magnífico la Antología Literaria (2023) "Voces y colores de Navidad". Lo primero a destacar es que resulta un artefacto cultural inclusivo desde todo punto de vista y ha sido concebida para adultos.
El encuentro fue el viernes 15/9 en el salón de AMSAFE de Bulevar Lehmann con la presencia de mucho público.
La disposición escénica del auditorio fue eficaz, permitía una relación directa donde todos los asistentes podían seguir de manera cómoda el desarrollo del acto y además mirarse, reconocerse, desde el principio se sentía una energía grupal que contenía y hacía mérito al tema central de la antología con independencia de las creencias de los presentes.
Las antologías en general no son ajenas al proceso de curaduría o selección de los trabajos convocados o elegidos, en este caso hay que reconocer la audacia de ERA. Realizada la convocatoria luego dio entrada en el libro a todos los trabajos recibidos; el entusiasmo que despertó fue amplio y tuvo alcance provincial e interprovincial. La Institución deja que cada lector tenga acceso a escritores gratamente consagrados como a aquellos que se hallan en los primeros tramos del difícil arte de la escritura.
El conocimiento de los cuentos, relatos y poesías da más de una sorpresa, no sólo hay textos estructurados de manera sabia sino que todos son intelectualmente honestos y tienen la capacidad de envolvernos en hechos y magias vividas que creíamos olvidadas o muy de otro tiempo, difícil de volver a nuestra sensibilidad presente.
La Navidad en la Antología aparece coral, diversa, sentida, colorida, epocal y entrañable y en este sentido Susana Merke, la presidenta de ERA, dice con pertinencia en el Prólogo: "... Voces, gestos y miradas recorren los textos para retornarlos a la vida en cada lector que se siente identificado con lo narrado y permite ese juego mágico entre autor-lector abriendo caminos a otras experiencias vividas".
La presentación implicó fijar tres sedes en la Provincia, donde los autores fueron agrupados según ese centro y así poder presentar sus escritos.
Otra particularidad. La Comisión Directiva de ERA acordó: "Los autores participantes leerán un párrafo de su texto sin nombrar su nombre ni el título de su relato o poema, de esa forma siendo el tema la Navidad la lectura tiene una unidad". Cuando el cronista preguntó al respecto le explicaron que se trataba de una "lectura encadenada", que da buenos resultados y es de uso frecuente en estos tiempos. El aplauso espontáneo y vibrante que sonó al cierre de "lo encadenado", le dijo que sí a la producción literaria como a la estrategia de lectura utilizada. En el caso de quien esto escribe, director de teatro sin remedio, hubiese hecho un ensayo previo y coparticipado sugerencias para que la actividad se luciese aún más.
Los textos dados a conocer pertenecen a los siguientes escritores: Battauz, Patricio; Ceja, Juan Carlos; Dellacasa, Lidia; Drubich, Raúl; Fessia, Juan Carlos; Friedrich, Liana; Fux, Celeste; Gentilini, Arturo; Orcellet, Marcelo Alcides (entrerriano); Pautasso, Oscar; Schmidt, Olga; Zehnder, Rodolfo.
En lo personal, produjo placer la participación de Ricardo Croce, actor y lector de reconocido talento y María Emilia Sánchez, bondadosa, siempre disponible.
Al final hubo fiesta. El Coro Masculino "San Vigilio" de la Familia Trentina, -a toda voz y empatía- propició la mejor atmósfera para que la demora en retirarse del acto y a pesar del tiempo por venir sea largamente recordado.
¡Otro detalle! El arbolito de Navidad de hechura artesanal que presidía el espacio estuvo bien logrado, el abanico de colores de sus múltiples adornos lo hacían más sorprendente.
Sí, ERA realizó una presentación en concordancia con la idea original que supo conducir y asesorar atinadamente desde el principio.
Gracias ERA, de parte de todos, todos, todos...