Culto Católico

"Visitaré la Argentina cuando se dé la oportunidad"





Fue en un contacto con periodistas durante el vuelo de regreso de Irak al Vaticano. Francisco también pidió no alentar la "fantasía de la patria fobia".




El Papa Francisco afirmó que visitará la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil "cuando se dé la oportunidad", al tiempo que pidió no hacerse "fantasías de patria fobia".
Así se expresó el Santo Padre al ser consultado sobre la posibilidad de regresar en algún momento a su país natal.
En declaraciones a la prensa en el vuelo de regreso al Vaticano tras su visita a Irak, Francisco habló de uno de los destinos pendientes y afirmó: "Quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria fobia, cuando se dé la oportunidad, se deberá hacer (un viaje) a la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, ya que tienen una similitud cultural",
Francisco pidió descartar "fantasías de patria fobia" y bromeó al decir que ya era suficiente con los 76 años que vivió en su país natal antes de convertirse en Papa.
El líder de la Iglesia católica evaluó cómo fueron los meses de encierro por la pandemia de Coronavirus y aseguró que los sintió como estar "en prisión".
Sobre el viaje de tres días a Irak, reconoció que se había cuestionado la posibilidad de hacerlo por las posibilidades de contagio de Covid -19 y por razones de seguridad.
Al respecto dijo: "Los viajes se cocinan en el tiempo, en mi conciencia y esto (la pandemia) es algo que me hacía dudar, pero he rezado mucho y he tomado una decisión libremente, pero que venía de adentro".
A la vez, reveló que en noviembre de 2017 hubo un proyecto de viaje para visitar Chile, Argentina y Uruguay, pero que Chile estaba en medio de una campaña electoral y entonces se decidió ir en enero.
"Pero enero en Argentina y en Uruguay no se puede ir. No hay nadie, es como el julio o agosto de Roma y salió la sugerencia de ir a Perú", expresó Francisco.
Respecto a sus viajes y el impacto del paso de tiempo en el octavo año de su pontificado, próximo a cumplirse, Francisco cruzó los dedos y señaló: "Los 84 no vienen solos".




Coronavirus




¿Usted está preocupado de que se puedan enfermar y morir personas por haber querido verlo?
Como dije antes, los viajes se "cocinan" con el tiempo en mi conciencia, y esta es una de las cosas que me daba fuerza. Pensé mucho, recé mucho sobre ésto, y finalmente tomé la decisión que verdaderamente surgió de mi interior. Y dije que aquello que me hace decidir así, se ocupe de la gente. Pero después de la oración y después de la conciencia de los riesgos. Después de todo.
Vimos la valentía, el dinamismo de los cristianos iraquíes, también vimos los desafíos que deben enfrentar, la amenaza de la violencia islamista, el éxodo y el testimonio de la fe en su ambiente. Estos son los retos de los cristianos en toda la región.
¿Se pueden reanudar las audiencias generales con la gente, con los fieles, como eran antes?
Me siento diferente cuando estoy lejos de la gente en las audiencias. Me gustaría volver a iniciar las audiencias generales lo antes posible. Esperemos que las condiciones sean las adecuadas, en ésto sigo las normas de las autoridades. Ellas son las responsables y tienen la gracia de Dios para ayudarnos en ésto, son las responsables de dar las normas. Nos guste o no, son las responsables y deben hacerlo así.
Ahora he vuelto a empezar con el Ángelus en la plaza, con las distancias se puede hacer. Existe la propuesta de pequeñas audiencias generales, pero no me he decidido hasta que se aclare el desarrollo de la situación. Después de estos meses de encierro, me sentí realmente un poco preso, este viaje fue para mí revivir.
Revivir porque es tocar a la Iglesia, tocar al pueblo santo de Dios, tocar a todos los pueblos. Un sacerdote se hace sacerdote para servir, al servicio del pueblo de Dios, no para hacer carrera, no por dinero.
El contacto con la gente nos salva, nos ayuda, damos la Eucaristía, la predicación, nuestra función. Pero ellos nos dan la pertenencia. No olvidemos esta pertenencia al pueblo de Dios.


culto católico Iglesia Católica

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web