Locales

Viotti y el desafío de sumar más empresas al cuidado ambiental de la ciudad

Hablar del cuidado del medio ambiente es hablar de la ciudad de Rafaela, un ejemplo que trasciende fronteras y que día a día sigue creciendo en su compromiso ambiental. Lo fue durante la gestión de Luis Castellano y también lo será durante el mandato de Leonardo Viotti. Y así lo hacen saber.
Teniendo en cuenta esto, en las últimas horas se llevó a cabo un encuentro entre representantes de la Municipalidad de Rafaela, de distintas áreas, que se desempeñan en lo que refiere a la gestión de residuos junto con miembros de las Cooperativas de Recicladores Urbanos y de diferentes empresas de la ciudad. El objetivo del encuentro fue realizar un balance de lo que fue su desempeño a lo largo del 2023 y empezar a diseñar el próximo año.
"Tuvimos un lindo encuentro entre actores fundamentales del cuidado ambiental en Rafaela. Nuestras empresas, cooperativas y el equipo del Instituto de Desarrollo Sustentable, con el doctor Enrique Soffietti a la cabeza en esta nueva Gestión", manifestó el Intendente en el inicio de su discurso. Cabe recordar que Soffietti reemplazará a María Paz Caruso en el cargo luego de ocho años.
Pensando en lo que viene, Viotti destacó la importancia de redoblar la apuesta e incorporar a nuevas empresas para que se sumen al desafío del cuidado ambiental que prevalece sobre la ciudad. "Tenemos empresas comprometidas y cada vez se suman más. Los desafíos para el 2024 van a ir por ese lado, el de sumar más empresas y hacer que nuestros equipos, nuestras cooperativas sigan creciendo", explicó Viotti.
"Ese trabajo tan noble y necesario que realizan nuestras cooperativas, reciclando lo que las empresas y las familias desechan todos los días, es una materia prima que permite generar ingresos para mantener a las familias, pero sobre todo para cuidar el ambiente, que es lo más importante", agregó el titular del Ejecutivo.

Viotti se reunió con diferentes referentes de áreas que se desempeñan
en la gestión de residuos, y con miembros de las Cooperativas.

Economía circular
Uno de los compromisos de Rafaela a través del medioambiente tiene que ver también con lo relacionado a la economía circular, esa nueva estructura naciente a partir del ámbito sustentable. Es por esto que para el año que se avecina, desde el Municipio trabajarán para incorporar nuevos programas y herramientas para generar compromiso y consciencia, con la colaboración de nuevas empresas.
Es importante señalar también la relevancia del trabajo que se realiza desde la Cooperativa de Recicladores Urbanos, donde se reciben diariamente un promedio de once mil toneladas de residuos sólidos urbanos provenientes de todos los sectores de la ciudad. Al respecto, Claudia Isaurralde señaló que se trabaja "fuertemente con el tema del reciclado, de que las empresas de manera conjunta con el Instituto para el Desarrollo Sustentable nos permitan ingresar, capacitar a sus trabajadores y a partir de allí replicar el mensaje de la necesidad que es reciclar y separar".
Actualmente son aproximadamente 90 familias que se encuentran trabajando y se sustentan diariamente de los ingresos que proporciona el trabajo sustentable que se hace en la ciudad mediante las cooperativas.
"Sumamos a veces las visitas de nuestras empresas a nuestro espacio de trabajo para que permita que el vecino o el empresario vea cuál es el proceso y esté en contacto con las cooperativas, darle visibilidad a su trabajo, ya que es sumamente importante que la ciudad pueda conocer el trabajo diario que realizan", comentó Isaurralde.
Mantener el vínculo público-privado
De la actividad también participaron representantes de diferentes empresas de la ciudad que forman parte del proyecto. Natalia Zara, responsable del área de Relaciones Institucionales de Limansky mencionó cómo es la función empresarial en el vínculo con el Estado local. "Nosotros tenemos un programa de responsabilidad social empresaria que tiene 10 años ya en la organización, en donde hay una gran línea de trabajo que es nuestra gestión interna de residuos. Y en esa línea de trabajo, la articulación con la Municipalidad y con las cooperativas es un pilar y fundamental para el tratamiento de residuos, no solamente dentro de la organización, sino después, una vez que va al relleno sanitario", explicó.
Al mismo tiempo, recordó que los ámbitos de trabajo "son muy nutritivos y permiten que se multipliquen las ideas y que las empresas más grandes podamos contar lo que hacemos y aquellas empresas más chicas, ya sea de servicio o industria, puedan tomar estas iniciativas y nutrirnos para que entre todos podamos llevar un día a día más sostenible, que es un poco nuestro eje estratégico de los próximos años".

Gestión comprometida locales medioambiente ambiental Leonardo Viotti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web