Una de las grandes sorpresas de la jornada eleccionaria se dio en la carrera por el Ejecutivo local, donde más allá de la contundente victoria de Leonardo Viotti en su interna ante Ceferino Mondino, el radical también dejó sentada una importante diferencia ante su competidor inmediato por la Intendencia, Luis Castellano.
Si bien los festejos y la autocrítica luego de las primeras tendencias dejaban como claro ganador al actual concejal de la oposición, todos optaron por esperar el desarrollo del escrutinio oficial para que de a poco ir confirmando las primeras tendencias.
Al cierre de esta edición, que se dio minutos después de la 1:00 hs y ya entrando en las primeras horas del lunes, podemos señalar que en Rafaela se escrutó casi el 90% de las mesas, un total de 212 sobre 237. Hasta ese momento, Viotti se imponía ante Ceferino Mondino por 19.812 votos contra los 2.174, transformándose de esta forma en el candidato a intendente del Frente "Unidos para Cambiar Santa Fe".
Por otro lado, el oficialismo que llevaba a Luis Castellano dentro del frente "Juntos Avancemos" en búsqueda de un nuevo mandato en la ciudad, hasta ese momento contabilizaba un total de 14.468 votos.
Los Frentes "Viva la Libertad" con la Dra. Mónica Schmutzler a la cabeza llegó a juntar hasta ese momento 3.036 votos; mientras que el candidato de Milei en nuestra ciudad por "Unite por la Libertad y la Dignidad", "Lalo" Bonino llevaba 2.845 votos.
Datos del escrutinio
Como lo señalamos anteriormente hasta el cierre de esta edición fueron un total de 212 mesas escrutadas sobre un total de 237, que en líneas generales arrojaba un participación del 62,85%, cinco puntos por debajo de lo que fueron las elecciones legislativas del año 2019, donde la ciudad sumó una participación de un poco más del 67%.
Sobre el total de los votos válidos emitidos se contabilizaron 43.496, de los cuales 42.335 fueron afirmativos (97,33%); los votos en Blanco 1.161 (2,67%); votos anulados 1.636 (3,54%); votos recurridos 4 (0,01%); votos impugnados 7 (0,02%) y un total de 1.016 votos (2,20%) con diferencias que deberán ser determinadas en el escrutinio definitivo.
Jornada eleccionaria en Rafaela
La jornada electoral en nuestra ciudad se desarrolló con total normalidad, salvo algunos primeros inconvenientes pero de esos típicos hasta que se constituye la mesa y de ahí en adelante no hubo mayores inconvenientes.
Tal es así que después de las 18:00 hs del domingo, en la gran mayoría de la Escuelas cerraron los comicios y a partir de ese entonces hasta cerca de las 20:00 hs no se conocieron mayores números, salvo aquellos que iban apareciendo y dejaban ver de entrada una dura contienda entre el oficialismo y la oposición. Si bien ya lo comentamos anteriormente, estas elecciones sirven para poder ordenar los candidatos dentro de los grandes Frentes, también es una oportunidad para medirse mano a mano con sus competidores y saber cuál es la fuerza de cara a las Generales del mes de septiembre.
En este sentido, todo había comenzado bastante bien para el oficialismo ya que los primeros datos arrojaban una diferencia ínfima, pero que de alguna forma parecía que iba a ser la tendencia.
Pero esto no fue tal, y con el correr de los minutos y a medida que la página oficial del Tribunal iba actualizando los datos, mesa a mesa Viotti comenzó a tomar distancia, de movida en su interna contra Ceferino Mondino, con una diferencia abismal y posteriormente contra el actual intendente y aspirante a un mandato más, Luis Castellano.
El escrutinio y la carga iban arrojando una paridad parcial, pero que con el correr de las horas iba dejando ver la contundencia de Leo Viotti, para quedarse con la interna y con un piso realmente prometedor que lo pone en las puertas del palacio municipal de cara a las elecciones Generales.
Votos en Rafaela
Pasado el mediodía del domingo, y según confirmaron desde la Unidad Regional V. a Diario CASTELLANOS, en todo el Departamento habían asistido a las urnas más del 30% de los vecinos empadronados. A casi 4:00 hs de haber comenzado los comicios los votantes no se aglutinaron en las distintas mesas e inclusive se barajaba la posibilidad de una mínima participación. Si lo comparamos con lo que fueron las elecciones legislativas PASO del 2021, en Rafaela en su momento la participación había superado por poco el 67%, porcentaje que en estas Elecciones según los primeros datos bajó en 5 puntos, registrando una de las participaciones más bajas de los últimos años.
Comparaciones
Si tomamos el mano a mano de Viotti – Castellano, tenemos que remontarnos hasta el año 2019, obviamente con las elecciones Ejecutivas PASO como referencia, donde por aquel entonces Castellano obtuvo un total de 17.420, contra los 9.036 de Leonardo Viotti. Una diferencia abismal y que por aquel entonces le permitía al oficialismo comenzar a proyectar un nuevo mandato.
En las elecciones legislativas del año 2021, el espacio de Juntos por el Cambio ya venía avizorando una sólida base de apoyo y un importante crecimiento. En ese entonces fueron 16.859 votos obtenidos por la dupla Viotti - Sagardoy; importante tener en cuenta este dato ya que en las PASO del 2019 solamente este espacio liderado por el referente radical obtuvo más votos que las tres listas del Frente de Todos que consiguió 13.355, dentro de la misma el binomio Racca - Soltermam obtuvieron 9.369 votos. Si bien en las Generales perdieron una banca, confirmaron ser serios candidatos a la Intendencia, aspecto que durante la víspera volvieron a ratificar.