Locales

Viotti estuvo en REC y aseguró que "a partir del año que viene se van a empezar a ver los logros"

En la mañana de este lunes, el intendente Leonardo Viotti estuvo en "Es como el día" el nuevo programa local de radio REC, conducido por el conocido periodista a nivel provincial, "Coni" Cherep.

Allí el Intendente de nuestra ciudad, habló de lo que implica para él afrontar este desafío y como lo viene llevando. "Sabía que el desafío era grande, ahora uno, hasta que no está desde adentro, no llegás a conocer todo, y estando desde adentro, uno ahora sabe que es complejo, pero me encanta, lo disfruto y estoy contento porque armé un equipo que no es poco. La ciudad de Rafaela hacía 32 años que era gobernada por el mismo signo político, para los que no veníamos de ese espacio político era complejo, en una situación así, una ciudad mediana, después de 32 años de estar atravesada por el mismo signo político y el mismo grupo de personas que fue la que comandó durante todos estos años. Fuimos pasando paso a paso, conformamos un equipo, llegamos, tomamos la rienda del municipio con los desafíos que implica una situación así, 32 años del mismo signo político, entenderás las complejidades que eso implica", indicó, haciendo referencia a lo que implicó asumir a su cargo.

En ese marco, contó que se encontró con gente que ayuda, colabora y es muy responsable; y después tenés, como siempre, quien no le gusta, quien se siente identificado por otro proyecto y tal vez no se alinea como debería para hacer el trabajo que tiene que hacer. "Sabíamos que eso iba a pasar y bailamos con la que hay que bailar", dijo, puntualizando en los trabajadores.

Pese a todo esto, resaltó que "pese a este año complejo, de una crisis económica muy profunda, hemos logrado que el municipio no sólo no esté endeudado, sino que poder encarar proyectos importantes. Tomamos la decisión de invertir hacia adentro el municipio, que hace mucho que no se hacía. Este año gastamos más de 2.000 millones de pesos en compra de equipamiento que se alquilaba. El municipio en los últimos años se había venido muy abajo y se había empezado a alquilar y tercerizar un montón de cosas que nosotros empezamos a hacer con recursos propios y el año que viene lo vamos a hacer. Siempre el hecho de invertir para adentro, muchas veces los gobiernos lo esquivan porque por ahí es más fácil ir a dar más réditos, salir a hacer alguna calle o ir a arreglar algunas cuestiones específicas en la ciudad, que tal vez tienen un rédito más inmediato. Pero nosotros tenemos un plan que queremos, más allá de todo lo que estamos haciendo hacia afuera, fortalecernos nosotros hacia adentro y a partir del año que viene con más herramientas. Estamos sentando las bases, a partir del año que viene vamos a empezar a ver los logros principales".

En ese marco, indicó que tienen un plan de obras y de acciones, complementarias a las que ya presentó el Gobierno provincial, aunque con los recursos limitados que tiene un municipio. Además contó que vienen mejorando la prestación de los servicios que venían muy debilitados. "Estoy seguro que a partir del año que viene se van a empezar a ver los logros que tal vez no se vieron hasta ahora, pero no es menor lo que ha pasado hasta el momento, donde tenemos un municipio que ha seguido funcionando en un momento de crisis muy complejo, que ha sobrevivido al no apoyo de un gobierno nacional que en vez de colaborar nos quitó, porque nos quitó el subsidio al transporte, nos fueron quitando un montón de apoyos que antes venían, la retracción de la economía hace que los impuestos coparticipables también sean menores, por lo cual tuvimos una afectación directa sobre nuestros recursos y aún así pudimos encarar proyectos grandes que de a poco se van a ir plasmando en la calle. Y al que todavía podemos dar más, es así, es la esencia del rafaelino y nadie es más exigente con el Intendente que el propio Intendente. Que sepan que de a poco vamos a ir pudiendo ver esos logros, que estuvimos sentando las bases durante todos estos tiempos y todos los días vamos a buscar mejorar", expresó.

Viotti habló en REC sobre los logros en el primer año de gestión

Un intendente que piensa en todos


Como dato de color, en un contexto de días lluviosos, el mandatario reveló que hace varios años que no disfruta más la lluvia de noche. "Cuando uno escucha llover estando en el lugar que estamos, empezás a pensar cómo estarán los canales, si estará desaguando, las calles cómo estarán, la gente que vive en situaciones más sencillas, estará siendo afectada o no, qué pasa con esto", manifestó. Pero pese a esto, indicó: "Soy muy agradecido de estar viviendo lo que vivo y amo lo que hago, por lo cual, más allá de que como cualquier trabajo, todo tiene sus desafíos, me encanta, lo disfruto y soy muy agradecido".
¿El fin de la política tradicional?

Por otra parte, el mandatario hizo un paralelismo entre la nueva política y la tradicional. "Soy parte de uno de los partidos con más historia en el país, de la Unión Cívica Radical, y formo parte de acuerdos con otros espacios políticos que tienen una historia similar. Con lo bueno y con lo malo de eso hay que saber entender lo que la gente dice y lo que la gente expresa, nos puede gustar o no. Pero está claro que la gente se ha cansado de la política tradicional y debemos, todos los días, tratar de buscar romper con esos esquemas", reconoció.

Sin embargo, indicó que la política tradicional está presente siempre, incluso en los más innovadores, y puso de ejemplo a La libertad Avanza que es un partido nuevo, con ideas nuevas, pero que "va generando estructura y va pasándose a esa política tradicional, porque ya al convertirse en un partido político, al generar estructura, al tener candidatos, ya dejan de ser esos outsiders y pasan a tener una representación y un armado muy parecido al que tenemos el resto de los partidos, con la diferencia que ellos son un partido en formación y muchos otros somos partidos con muchos años de historia, y en la historia tenemos cosas buenas y cosas malas; y ellos, a medida que avancen, también irán sumando cosas buenas y cosas malas", dijo.

Sobre el Gobierno nacional

Continuando con la entrevista, Viotti fue consultado sobre su percepción del Gobierno nacional y cómo ve la gestión del presidente Javier Milei. "Respecto a la realidad que vivimos en el país, yo creo que hay cosas positivas por rescatar, el déficit cero y el buscar acomodar la macroeconomía del país es sumamente necesario y es sentar las bases para que eso nos permita en los próximos años continuar con esos equilibrios; pero el costo de eso también tiene un lado malo, cuando hablás con un jubilado, cuando hablás con alguien que tiene PAMI y ya no tiene los remedios que tenía antes, o cuando ves todas las obras nacionales paradas, cuando los municipios no reciben los apoyos que recibían antes, también tiene la parte mala", reconoció.

Pese a esto, consideró que "hay que darle tiempo a un gobierno nacional que tiene, por un lado, para mostrar logros, y los celebro, y hay cosas que estoy totalmente de acuerdo, pero por otro lado también hay una parte mala que ojalá la logren revertir cuanto antes, y ese impacto positivo de algunas cuestiones macroeconómicas que están logrando mostrar, porque son indudables algunos resultados positivos, como la cierta estabilidad en el dólar, como la baja del riesgo país, son bienvenidos, pero bueno, ahora lo que tenemos que lograr, lo que el gobierno nacional tiene que lograr es que eso se refleje por sobre el que más lo necesita, por sobre la gente, el laburante, el jubilado, el trabajador".

Relación con Maximiliano Pullaro


Por otra parte, volviendo a lo provincial, el mandatario habló de su relación con el gobernador Maximiliano Pullaro. "A Maxi lo conozco hace más de 15 años. Los dos tenemos una historia parecida, venimos de la juventud radical, él fue presidente de la juventud radical, yo lo fui un tiempo después, tengo algunos años menos. Pero entre encuentros y desencuentros, que nuestro partido radical tiene historias de sobra en ese sentido, venimos consolidando una relación hace años. A mí me puso muy contento que un militante radical, con su historia y con su laburo, porque es un laburante incansable, haya llegado a donde llegó. Lo celebro y es un tipo que siente lo que hace, da la vida y deja todo de lado por la política", expresó, alabando la gran labor que hace el mandatario provincial.

Asimismo, contó que están en comunicación constante, dado su buena relación, al igual que con gran parte del equipo del Gobierno provincial, pese a que en el pasado hayan competido políticamente. "Maxi dijo acá hay que mirar para adelante, yo doy vuelta a la página y miro para adelante; y creo que esa es la grandeza de un gobernador que está siendo reconocido. Tiene sus reclamos, como todos, obviamente no hay que desconocer que hay algunos sectores que están trasladando reclamos y hay que saberlos escuchar y hacer lo posible para dar soluciones a todos, siempre sabiendo que es imposible dejar conforme 100% a todos. Pero estamos trabajando muy bien y la ciudad de Rafaela está siendo escuchada. La semana pasada presentamos un plan de obra que elaboramos de manera conjunta atendiendo necesidades en todo tipo, en materia de salud, de educación, de infraestructura, saneamiento, vivienda; para todo tenemos un plan y una obra importante que vamos a llevar adelante en los próximos años. Más lo que podamos hacer a nivel local, porque más allá de que tenemos recursos limitados, los rafaelinos administramos correctamente, somos muy austeros", manifestó.

Elecciones legislativas

En otro tramo, habló de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el año próximo. Al respecto indicó que son conscientes de que viven al servicio de la gente, que es la que constantemente "cada dos años valida o no valida tu gestión, así que son desafíos, pero es parte del camino y hay que darle para adelante atendiendo lo urgente, pero no dejando de lado lo importante. Lo importante tarda un poco más que lo urgente. Hay que atender las dos situaciones. Si vos dejás que el día a día lo urgente te lleve puesto, te olvidás de lo importante y no lográs consolidar un proyecto, o construir o plasmar un proyecto", expresó.
Un cambio para Rafaela
Por otra parte, el Intendente manifestó qué es lo que quiere lograr en Rafaela y que es por lo que trabaja todos los días. En resumen, busca "una mejor calidad de vida para los rafaelinos en la ciudad y en ese sentido un montón de ayudas en donde tenemos que mejorar servicios y lograr obras importantes para que la ciudad pueda seguir creciendo. Tenemos una ciudad en donde sus pymes son el corazón de la ciudad, hace casi 10 años que no tenemos suelo industrial disponible. ¿Cómo puede ser que una ciudad ponga en jaque de esa manera al sector industrial por falta de planificación? Entonces el día a día se ha llevado de puesto a gestiones anteriores sin ocuparse de lo importante. Entonces nosotros estamos generando, con el gobierno provincial, obras importantes que nos van a permitir para los próximos 20-30 años tener el suficiente suelo industrial que nos permita seguir creciendo y que ese corazón del rafaelino, que son sus pymes, pueda seguir creciendo. Hay empresas que vienen a la región y tal vez se nos están yendo para San Francisco, se están yendo a otros lugares que hoy tienen para brindarle cosas que Rafaela no tiene. Eso no puede suceder", cerró.

Viotti sobre el trabajo para mejorar el suelo industrial
entrevista nota Leonardo Viotti Radio REC

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web