En la jornada de este miércoles, el intendente de la ciudad, Leonardo Viotti, visitó los estudios de CNN Radio, del grupo CASTELLANOS, donde brindó una extensa entrevista sobre los temas de actualidad y sobre todo para poder desmenuzar lo que viene siendo sus primeros meses de gestión en medio de un contexto realmente adverso, con enormes recortes presupuestarios, responsabilidades que afrontar y sobre todo ingresos propios del estado que no alcanzan a cubrir siquiera el pago de los salarios de los trabajadores.
El responsable del Ejecutivo local fue realmente transparente en su charla y dejó en claro que al llegar al gobierno se encontraron con un Estado que debía ordenar muchas cosas, tanto interna como de forma externa.
“En lo externo estamos trabajando en seguridad, tránsito, caballos y animales sueltos, lavacoches. Estamos tratando de ordenar esos problemas que tienen que ver con un desorden que la ciudad tenía hacia afuera, pero que no es todo, sino que hacia adentro también estamos corrigiendo, muchas áreas desordenadas, los mandos medios sin poder real que no posibilita que las estructuras funcionen. Un desgaste muy grande en todos los equipamientos que muchos de ellos no se encuentran operativos, lo que genera que el municipio dependa de terceros y eso equivale a desembolsar millones para poder sostener estos servicios, ya que no estuvieron las inversiones a tiempo y hoy tenemos que alquilar topadoras, motoniveladoras y demás equipamiento que hoy no tenemos en la municipalidad” comenzó relatando el Intendente.
Particularmente admitió que cada área representó un desafío, e incluso desde CASTELLANOS fuimos relatando lo que significó desde el inicio de la gestión con el reordenamiento de espacios verdes, los depósitos municipales, la flota de vehículos entre otros tantos, pero que a medida que iban realizando las auditorías pertinentes se fueron acomodando y delineando un plan de acción que es el que están llevando adelante. “De a poco vamos a poder ir demostrando resultados”, manifestó el Intendente.
Tránsito y Protección Vial y Comunitaria
El propio intendente reconoció que una de las áreas de mayor conflicto fue la de “Protección Vial y Comunitaria”, al igual que el municipio en su conjunto con desfasajes tanto interno como externo.
“¿Hace cuánto que no se veían controles de tránsito?” se preguntó para sí mismo Viotti y no tardó en reconocer que este tema era uno de los tantos que les reconocían los vecinos. “Somos claros en este tema, tomamos la determinación política para hacer lo que había que hacer, para ordenar la ciudad, el tránsito y sobre todo bajar las estadísticas de accidentología para cuidar a nuestra gente.
Viotti insistió en que desde la llegada de su gobierno, han podido elaborar un esquema de trabajo diferente y con un equipo liderado por Germán Bottero, Mariana Arias y Hernán Bo, quienes se hicieron cargo del área y el intendente valoró que con los mismos recursos y personal, hoy el control sea muy diferente. "Estamos demostrando resultados, estamos lejos de lo ideal, pero con los mismos recursos y solo con la decisión política y un ordenamiento ya podemos mostrar un montón de resultados".
Así mismo el intendente valoró los controles que se realizan actualmente en la ciudad, los cuales son coordinados a través del comando unificado, con las otras fuerzas de seguridad, con lo cual no solo se controla el tránsito sino también detectar vehículos robados y por qué no personas con pedido de paradero.
“Empezamos a trabajar en lugares conflictivos específicos, como el Parque Balneario, donde teníamos una problemática de no respeto a las normas de tránsito muy fuerte. Tan solo en el fin de semana anterior se retuvieron 16 motos y 1 vehículo sin papeles, además de las faltas constatadas” sostuvo el mandatario local.
Viotti insistió en que el tema de los controles siquiera responde a una cuestión recaudatoria como siempre se dice, y en ese punto utilizó un ejemplo concreto y es que el valor de una multa de casco, siquiera alcanza a cubrir una hora extra de un personal municipal y cuando se realizan operativo por lo menos necesitas 8 personas, a eso sumarle el acompañamiento de la policía, el traslado del vehículo, el depósito para guardar el vehículo secuestrado. "No ganamos plata, siquiera llegamos a pagar los costos, pero es la herramienta que tenemos para cuidar a la gente. Hacemos campañas de concientización, pero no son suficientes. Si la gente se quiere enojar que se enoje, si no se cuidan ellos los voy a cuidar yo. Las herramientas que tengo para hacerlo son estas".