En la jornada de ayer se vivió un hecho bochornoso en el Concejo, donde se votó sobre la actualización de la UCM, es decir de los tributos municipales. La oposición proponía que se suspenda durante este año dicha actualización, pero desde el oficialismo no votaron por esa opción y propusieron -de manera conciliatoria- un punto intermedio, que por los próximos dos meses no se registren aumentos, pero sí durante noviembre y diciembre. Claramente, ante la mayoría oficialista, terminó ganando este proyecto.
Pese a alcanzar un acuerdo intermedio, el público presente, entre los que había sindicalistas y trabajadores, no aceptaron el resultado de los ediles y comenzaron a insultar y amenazar a algunos de los presentes.
En ese contexto, el intendente Leonardo Viotti, en diálogo con CASTELLANOS habló de la situación vivida en el recinto. "Tenemos que aprender que a pesar de pensar distinto, tenemos siempre que dirigirnos de manera respetuosa y yo creo que más allá de las posturas, que está bien que haya distintas posturas y cada uno defiende su posición en base a los argumentos que uno tenga; tenemos que hacerlo de manera respetuosa. Vimos algunos actores que de manera patoteril fueron a intentar agredir o coercionar a algunos concejales que opinaban distintos a ellos. Me parece que no es la forma. Tenemos que aprender a convivir en sociedad y entender que no todos pensamos iguales. Ahora, la prepotencia, el patoterismo, la violencia nunca es el camino. No lo voy a avalar nunca", sentenció.
A su vez, contó que "tuvimos miembros de nuestro espacio político que fueron agredidos verbalmente, fueron insultados, fueron invitados a pelear, fueron amenazados, fueron discriminados. No puedo creer que a esta altura todavía existan personas que generen odio hacia las personas homosexuales. Hay cosas que no acepto, no lo voy a permitir y por eso también se realizaron las denuncias correspondientes contra personas que tienen representación institucional, representan instituciones, empleados públicos agrediendo a otros empleados. Fue muy triste lo que vimos el día de ayer. El Concejo es el lugar natural en donde se deben discutir los distintos proyectos y no podemos permitir que nunca más pase lo que pasó el día de ayer. Yo creo que la sociedad condena este tipo de acciones y esa patota que fue el día de ayer, porque se comportaron como una patota, creo que debe reflexionar y entender que no es el camino. Debemos respetarnos a los que opinamos de manera diferente, pero es el recinto, es el lugar natural en donde se deben expresar esas diferencias".
En cuanto al incremento de los tributos y a la decisión del Concejo de optar por una actualización de la fórmula polinómica paulatina, indicó que "está bien, nosotros como Gobierno local necesitamos contar con recursos para poder seguir realizando todas las acciones, programas y todo lo que tiene que ver con nuestra tarea ejecutiva. Tenemos un gobierno que está atravesando una situación compleja porque el Gobierno nacional no envía fondos como lo hacía en otro momento. El Gobierno provincial se ve afectado también por esta quita de fondos nacionales por lo cual lo que recibimos de provincia también es limitado respecto a lo que se recibía en otros momentos. Nos quitan el subsidio al transporte, nos quitan herramientas, por lo cual tenemos que depender los recursos que tenemos y utilizarlo de la mejor manera", dijo.
"Nosotros somos muy austeros y estamos aún en esta época compleja mostrando avances y esos avances tienen que ver con el correcto manejo de los recursos que tenemos. Necesitamos recaudar siempre, teniendo en cuenta lo que pasa en la calle también, por eso el día de ayer fuimos con una propuesta de un aumento paulatino, lo entendemos, pero también necesitamos mantener nuestro nivel de servicios, nuestras acciones, los programas, los proyectos que tenemos y obras en cada sector de la ciudad. Mientras seguimos gestionando a nivel provincial y nacional y esperando principalmente que el Gobierno nacional empiece a ponerse en marcha para recibir esos fondos necesarios para terminar de hacer las grandes obras y proyectos que tenemos planificados para la ciudad", cerró Viotti.